Juicio a Tognoli: Día II

Declaran policías que allanaron la cocina de cocaína en Colastiné

Luego de la jornada de apertura del debate, el tribunal comenzó a escuchar a los testigos, en su mayoría policías que trabajaron en la Dirección General de Prevención de Adicciones.

24-A-IMG_2687.jpg

El ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli (atrás) es el protagonista de este juicio que tiene a dos policías y dos presuntos narcos en el banquillo.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cinco policías y dos testigos de actuación comparecieron hasta el mediodía de hoy, en el marco del juicio oral y público que tiene al ex jefe de policía de la provincia, Hugo Damián Tognoli, como el protagonista principal.

Los siete primeros testigos se refirieron a lo ocurrido entre el 11 y el 12 de julio de 2012, cuando efectivos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones desbarataron lo que popularmente se conoce como “cocina de cocaína” en Colastiné Norte.

El Tribunal Oral Federal conformado por los jueces José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Luciano H. Lauría, escuchó ayer -tras la lectura de las requisitorias de elevación a juicio- a los policías César Caraballo y Juan Carlos Helguero. Ambos tomaron parte en el procedimiento de cohorte en el que fue detenido Fernando Torres, quien actualmente se encuentra privado de la libertad por esta causa.

La cocina

El miércoles 11 de julio de 2012 por la tarde, agentes antinarcóticos de La Capital realizaron un seguimiento desde una quinta de Colastiné Norte que terminó en la terminal de colectivos de Santa Fe con la detención del nombrado, al que le secuestraron una bolsa con casi dos kilos de cocaína.

Al día siguiente -jueves 12-, la policía allanó la quinta ubicada en bulevar Los Jazmines y calle Las Encinas, donde fueron hallados casi 15 kilos de droga y precursores químicos. Allí, quedó detenido “el Tuerto” Daniel Mendoza, quien también llegó a juicio en condición de detenido, como presunto autor de los delitos de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefaciente” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

En torno a ambos procedimientos, declararon esta mañana los oficiales de policía Matías Leandro Fernández, Daniel Alejandro Tomas y el subcomisario Oscar Alejandro Toñolli, quienes contestaron preguntas de las defensas y del Ministerio Público Fiscal.

La filmación

Además, asistieron dos jóvenes de 31 y 32 años, estudiantes de Ingeniería Industrial, los cuales comparecieron en calidad de testigos de actuación en la detención de la terminal donde se secuestraron dos kilos de cocaína proveniente de la quinta de Colastiné.

Si bien todos los testimonios redundaron en lo mismo, se destacó la intervención del oficial Tomas, quien reconoció al imputado Mendoza en la filmación realizada un día antes de que se allanara su casa. Las imágenes refieren al momento en que el imputado aparece cuando se produce la entrega de un paquete a Torres, que viajaba en el remís que luego fue interceptado en la terminal con la droga.

Otros cinco policías que prestaban servicios en la Dirección de Drogas durante el 2012 estaban citados para esta tarde, entre ellos el jefe de la Sección Inteligencia, comisario Carlos Pagano. El juicio se reanudará el lunes 21 de septiembre por la mañana con la presencia de los testigos de actuación del allanamiento de la cocina de cocaína.

Imputados

Además de Torres y Mendoza, están implicados en este juicio oral los policías de Drogas José Luis Baella -ex subjefe de Inteligencia-, el agente Mauricio Otaduy y el ex jefe máximo Tognoli. Estos últimos están acusados, en el caso de Baella, de brindarle cobertura al “Tuerto” Mendoza para hacer funcionar la “cocina”; y en cuanto a Otaduy y Tognoli, ambos fueron denunciados por Norma Castaño, representante de la ONG Madres Solidarias, víctima de amenazas por ventilar cuestiones inherentes al mal desempeño de la función pública por parte de Tognoli.

Cada uno de los imputados cuenta con defensas diferentes, tal es así que a Mendoza, lo defienden las abogadas Hilda Knaeblein y Claudia Burgos; a Torres las defensoras públicas Mariana Rivero y Hornos y Graciela Yocca; a Otaduy el Dr. Néstor Oroño; a Baella el Dr. Claudio Torres del Sel; y a Tognoli, el Dr. Andrés Rabinovich. A cargo de la acusación se encuentra el fiscal de General Martín, Suárez Faisal.