Organizado por la cadena CNN

EE.UU.:  gran expectativa por el segundo debate republicano

Agencias EFE/DPA

Nadie tiene más en juego en el debate presidencial republicano de hoy que Jeb Bush. El exgobernador de Florida, con uno de los nombres más reconocidos en la política y 100 millones de dólares en el banco, se enfrenta a uno de los momentos más cruciales de su carrera política en el debate de CNN que tendrá lugar en la Biblioteca Reagan.

En la impredecible contienda del Partido Republicano para la presidencia, Bush está luchando por recuperar el equilibrio en medio del Huracán Trump. Primero trató de ignorar al belicoso multimillonario antes de cambiar de rumbo y devolver un duro golpe. Él ha dado a conocer detallados planes de reformas fiscales e inmigratorias para mostrar que su propuesta es tangible y no tan solo un estilo. Ha mantenido un ritmo riguroso en la campaña electoral, participando en las reuniones de los lunes con los líderes de tecnología en Seattle antes de dirigirse a Nevada y a Michigan después del debate.

El neurocirujano Ben Carson ha acortado en los últimos días distancias con el multimillonario Donald Trump en las primarias republicanas. Sin embargo, el controvertido Trump sigue liderando las encuestas de intención de voto con un 27 por ciento de apoyo, mientras que Carson sube y se sitúa en el 23 por ciento de los votos, 17 puntos más que en julio, según los resultados de una encuesta realizada por la cadena de televisión CBS News y el diario “The New York Times”.

El alza de Trump y Carson lastra al resto de los candidatos republicanos. El ex gobernador de Florida Jeb Bush, que antes de que entrara Trump en la carrera era el favorito para hacerse con la nominación del partido republicano para las elecciones presidenciales de 2016, se sitúa en tercera posición con un 6 por ciento de apoyos.

Bush, hijo y hermano de ex presidentes, aparece empatado con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el senador por Florida Marco Rubio, mientras que el senador por Texas Ted Cruz cuenta con un 5 por ciento de apoyos.

La ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, que al igual que Trump y Carson no es política, obtendría un 4 por ciento de los votos.

El gobernador de Ohio John Kasich y el senador Rand Paul aparecen igualados con un 3 por ciento y el gobernador de Wisconsin tiene un 2 por ciento de apoyo.

El resto de candidatos republicanos - el ex senador Rick Santorum, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham y el ex gobernador de Texas Rick Perry - logran sólo el 1 por ciento de apoyos en su partido, según el sondeo.

Perry, que había tenido problemas de financiación de su campaña, se convirtió el viernes en el primer candidato republicano en abandonar la carrera hacia la Casa Blanca.

El 37 por ciento de los votantes republicanos tienen claro a cuál de los 16 candidatos votarán en las primarias de su partido, mientras que el 63 por ciento considera que es demasiado pronto para decidirse.

Para realizar esta encuesta, CBS News y The New York Times entrevistaron del 9 al 13 de septiembre a 376 probables votantes en las primarias republicanas.

Hoy, a las 19 hs y a través de la señal de TV CNN, los votantes republicanos tendrán otra oportunidad de ver a todos los candidatos en un segundo debate televisivo. En el debate, organizado por la cadena de televisión CNN, participarán 11 de los 16 candidatos que todavía están en la contienda: Trump, Fiorina, Carson, Bush, Cruz, Kasich, Rubio, Walker, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, Mike Huckabee y Rand Paul.

El resto de candidatos - Santorum, Graham, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal y el ex gobernador de Nueva York George Pataki- deberán conformarse con participar en un debate previo.

Ante el gran número de candidatos republicanos y la imposibilidad de mantener un debate serio con todos a la vez, las cadenas de televisión estadounidenses decidieron hacer una selección basándose en las encuestas de intención de voto.

Bush aparece empatado con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el senador por Florida Marco Rubio, mientras que el senador por Texas Ted Cruz cuenta con un 5 por ciento de apoyo.