Encuesta

Crédito para Santos en la disputa con Caracas

  • El 51 por ciento de los colombianos que respondieron el sondeo, aprobó el manejo que el presidente está haciendo de la crisis con Venezuela. Un alto porcentaje teme que el litigio devenga en enfrentamiento armado. Nicolás Maduro sigue militarizando la frontera.
28-1647432.jpg

El presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó el paso fronterizo de Paraguachón, una de los puntos conflictivos en la disputa con Venezuela.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El 51 por ciento de los colombianos apoya el manejo que el presidente Juan Manuel Santos le ha dado a la crisis fronteriza con Venezuela mientras que el 47 cree que la gestión ha sido mala, según una encuesta divulgada hoy en Bogotá.

El sondeo hecho por la firma Cifras y Conceptos la semana pasada mostró además que el 46 por ciento de los encuestados consideraron bueno el desempeño de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Asimismo, la encuesta reveló que el mayor temor de los colombianos es un eventual conflicto armado con Venezuela, con 43 por ciento, seguido de una nueva expulsión masiva de colombianos (20 por ciento), el rompimiento de las relaciones (19) y el éxodo de venezolanos a Colombia (13).

De igual forma, la encuesta hecha a pedido de la emisora Caracol Radio y el canal Red + Noticias reveló las principales razones por las que los colombianos se desplazan hacia Venezuela: por la búsqueda de mejores oportunidades de vida y trabajo (51 por ciento) y por los subsidios de ese gobierno (17).

La encuesta fue realizada en cinco de las principales ciudades del país a través de entrevistas cara a cara en hogares de diferentes posiciones socioeconómicas.

El 20 de agosto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera con Colombia luego de un ataque a tiros que dejó a tres soldados heridos.

Maduro decretó el Estado de excepción en los municipios fronterizos y desplazó más fuerzas militares a la zona, lo que derivó en la deportación de más de 1.000 colombianos y cerca de 19.000 afectados.

Tres semanas después, extendió el cierre al estado de Zulia, que comunica a Venezuela con el departamento colombiano de La Guajira, en el norte del país.

Santos ha insistido en que una eventual reunión con Maduro debe ser ‘respetuosa‘ y con el único objetivo de darle solución a la crisis. Además, ha condicionado el encuentro a la implementación de “medidas básicas humanitarias” para los miles de colombianos que salieron del país vecino.

Alarma

La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mostró hoy preocupada por el cambio “de cariz” en el intercambio de acusaciones entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a raíz de la problemática fronteriza.

“Vemos con extremada preocupación cómo la diplomacia de micrófonos ahora pasó a la diplomacia de los avioncitos, vemos con extrema preocupación cómo el intercambio de epítetos entre los presidentes Santos y Maduro ahora tiene otro cariz”, señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

Torrealba calificó de “irresponsable” el asunto de las “presuntas incursiones” en el espacio aéreo colombiano por parte de aviones venezolanos el fin de semana pasado denunciadas por el Gobierno de Santos y desmentidas por Venezuela, situaciones “cuya certeza queda por aclarar”.