Citroën, en la cima

Con “Pechito” López como estandarte

El cordobés ganó la carrera 1 de Motegi y, aunque abandonó en la segunda del WTCC, sacó una considerable ventaja en el torneo mundial que lo tiene como vigente campeón.

3-B-CITROEN_WTCC_-_MOTEGI_-_YVAN_MULLER_-_CARRERAS__2000X1333__01.JPG

74. Son los puntos que “Pechito” López le sacó en la punta del campeonato a uno de sus compañeros de equipo, el francés Yván Müller (en la toma, con el otro Citroën C-Elysée). Foto: Gentileza Prensa Citroën Argentina

 

M&T

[email protected]

Al llevarse su séptima victoria de la temporada en Motegi (Japón), José María López aumentó su ventaja en la primera ubicación del campeonato del WTCC (Mundial de Autos de Turismo). La etapa nipona permitió reducir el número de aspirantes al título, que ahora se limitó a los tres pilotos del Citroën Total Racing: López, Müller y Loëb. Los puntos obtenidos el fin de semana pasado permitirían a Citroën hacerse con el título de Constructores a partir ya de la próxima doble fecha, que tendrá lugar en Shanghai entre los días 25 al 27 de septiembre.

A pesar de un cielo amenazador y previsiones meteorológicas que anunciaban la llegada de la lluvia, la largada de la primera carrera se dio con pista seca. Haciendo la pole position, Norbert Michelisz no aprovechaba su ventaja y “Pechito” López salía mejor y se colocaba al mando desde la primera curva. Tercero en la parrilla, Sébastien Loëb le arrebataba el puesto al poleman, pero se encontraba bloqueado por el exterior y superado por Gabriele Tarquini e Yvan Müller, que salió disparado desde la cuarta línea de la grilla.

“Seb” Loëb se encontró luchando con el chino Ma Qing Hua y los dos Citroën C-Elysée WTCC se mantenían puerta con puerta durante varias vueltas. El asiático tenía la última palabra y López rodaba al frente delante de Michelisz, Tarquini, Müller, Ma, Loëb y Bennani.

Había que esperar a mitad de la carrera para ver al argentino conseguir una ventaja significativa sobre sus perseguidores. A cuatro vueltas del final, Ma Qing Hua realizaba una soberbia maniobra al quitarle el cuarto puesto a Muller. Loëb alcanzaba también al cuatro veces campeón FIA WTCC, pero la clasificación no cambiaba ya hasta la bandera a cuadros, que daba la victoria a José María López por séptima vez en esta temporada.

Carrera II

Con la grilla invertida para los diez primeros, la segunda carrera se anunciaba más difícil para los de Citroën. Algunas gotas que caían durante el descanso no afectaban mucho a la pista, y todos los pilotos salieron con neumáticos slick. La primera curva estuvo movida: golpeado desde atrás, José María López tocaba a su vez a Loëb. Con el neumático delantero izquierdo pinchado, el vencedor de la carrera 1 debía abandonar. Posicionado entre Hugo Valente y Gabriele Tarquini, Müller lograba conservar el tercer puesto, mientras Ma Qing Hua y Loëb rodaban quinto y séptimo en la primera vuelta.

La carrera estuvo animada hasta el final gracias a Huff, Loëb y Tarquini. A pesar de múltiples ataques, Loëb no pudo con los embates de Tarquini quien aprovechó para quedar tercero.

El equipo marcaba suficientes puntos para seguir en una posición ideal en el Campeonato del Mundo de Constructores. Dentro de dos semanas, en Shanghai, Citroën no deberá ceder más de 37 puntos para llevarse su segundo título consecutivo.

3-A-CITROEN_WTCC_-_MOTEGI_-_JOSE_M__LOPEZ_-_1__CARRERA_1__1333X2000__01.JPG

Japón me salió bastante bien. Hice una buena salida en la carrera 1 y en la 2 me golpearon, pero Como Yvan no tuvo más éxito que yo, la diferencia (en el campeonato) entre nosotros aumentó”.

José María López

Campeón Mundial FIA WTCC

dato

Campeonato del WTCC

Pilotos: 1º José María López, con 351 puntos; 2º Yvan Müller, con 277; 3º Sébastien Loëb, con 253; 4º Ma Qing Hua, con 169; 5º Norbert Michelisz, con 164; 6º Gabriele Tarquini, con 153; 7º Tiago Monteiro, con 151; 8º Hugo Valente, con 94. Constructores: 1º Citroën, con 787 puntos; 2º Honda, con 560; 3º Lada, con 270 unidades.