Bonfatti relevó la cúpula

Grau es el nuevo jefe de Policía

  • Tras su paso por la URI, estaba en Venado Tuerto. El nuevo subjefe provincial será José Luis Amaya, que viene de Rosario.
4-GRAU.jpg

Rafael Grau asumirá formalmente mañana.

Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti dispuso el cambio del jefe y del subjefe de la Policía de la provincia. Quienes asumirán formalmente la jefatura a partir de mañana -aunque hoy ya están en funciones- son el director general Rafael Grau y el director general José Luis Amaya.

Luego de haber estado al frente de la Unidad Regional I, Grau se encontraba hasta ahora como jefe policial de la Región 5-Nodo Venado Tuerto. Amaya, por su parte, se desempeñaba como jefe policial de la Región 4-Nodo Rosario. Ambos reemplazarán a Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente.

Bonfatti manifestó su reconocimiento a las autoridades salientes por la labor prestada durante estos casi tres años al frente de la institución policial.

Sin precedente

El flamante subjefe, José Luis Amaya, sostuvo que “no se puede analizar la situación de violencia que estamos viviendo, no existe precedente”.

En declaraciones radiales formuladas en Rosario, se refirió a la problemática de la seguridad en el territorio y consideró que es necesario un abordaje “multidisciplinario”. Admitió que existe desconfianza hacia la institución pero garantizó que se trabaja para revertirla. También habló del cambio de comisario en la seccional 13ª.

Sobre el reemplazo de la cúpula policial dispuesto por Bonfatti, sostuvo que “son cambios naturales que se producen en toda institución. Este cambio estaba programado, se sabía que después del día del policía, el 31 de agosto, se venían cambios”, señaló.

“Tenemos instrucciones de continuar lo que se venía llevando adelante. Hay un reclamo que todos conocemos que se trata de revertir. Lo que vive la sociedad no tiene límites”, sostuvo y reflexionó en ese sentido: “Comprender la ola de violencia es un tema irracional que no se puede analizar, el delito existió siempre pero no existe precedente es esto donde una persona no aprecia el valor de la vida”, indicó.

Amaya consideró que el análisis de la situación actual no puede limitarse a la cuestión policial y pidió un abordaje “multidisciplinario” y apeló a rever cuestiones vinculadas con el ámbito legislativo y con el sistema penitenciario.

Consultado sobre algunos hechos que delatan una “mala imagen” policial, admitió: “La confianza en la Policía se perdió, pero es un tema que vamos a abordar”. De acuerdo con lo que expuso, se vienen dando pasos importantes en este sentido y mencionó la recuperación de los “cimientos” de la escuela de cadetes.

Finalmente, defendió el trabajo que se realiza en la actualidad: “Hoy, en la Policía, el trabajo que se realiza es altamente profesional, se analizan cada uno de los sectores, hay un mapa de delito y un mapa de calor y en virtud de eso se dispone. No alcanza, nos falta mucho pero la Policía es más profesional”, remarcó.

Fallo político

Por su parte, el diputado provincial Maximiliano Pullaro admitió que la clase política falló en las políticas de seguridad desde el regreso a la democracia. En ese sentido, Pullaro sostuvo que la provincia debe tener una policía mejor preparada y mejor paga.

“Creo que la política, en su conjunto, ha fallado en las políticas de seguridad. No es un tema que podamos caerle contra el gobierno de turno, el pasado o el venidero. Los dirigentes que gobernaron en democracia se ocuparon más por salud y educación porque entendían que la seguridad pertenecía sólo a la órbita de las fuerzas”, reconoció el legislador provincial radical.

A su vez, agregó que cuando la clase política comenzó a otorgarle herramientas a las fuerzas de seguridad “nos dimos cuenta de que eran tareas que teníamos que llevar adelante en conjunto”.

Pullaro sentenció: “Tenemos que tener una policía mejor preparada, tal vez mejor paga, aunque yo creo que está bien paga, con la aparatología, los instrumentos y móviles que necesitan para prevenir el delito. Creo que tenemos que hacer replanteos en el paradigma de seguridad y profundizarlos para salir adelante en todas las áreas”.

Compromiso de Lifschitz

“La seguridad en nuestra gestión tiene que ser más efectiva”, dijo el gobernador electo Miguel Lifschitz, tras reunirse con empresarios de los centros comerciales en Rosario (ver pág. 6).

El senador provincial repitió lo que planteó en la campaña, que después de asumir en la Casa Gris va convocar a todos los sectores, y fundamentalmente a los tres poderes del Estado. “Debemos poner a la Justicia y a la Policía al servicio de una provincia más segura”, apuntó. A la hora del encuentro con los empresarios aún no se conocían los cambios en la cúpula de la Policía provincial.

“Nosotros apostamos a recuperar la moral de los buenos policías, a reordenar internamente a la fuerza, y a darle todos los instrumentos que necesita para cumplir sus tareas con más eficacia. De la misma forma que con la Justicia, porque tanto la Policía como la Justicia son las dos herramientas que tiene un Estado para enfrentar la delincuencia”, sostuvo Lifschitz.

El dato

Senado

El vicegobernador Jorge Henn junto a senadores de los distintos bloques recibirá este jueves al ministro de seguridad Raúl Lamberto. El encuentro será en el salón de Presidencia a las 11.30 con el objetivo de abordar el mensaje del Poder Ejecutivo que solicita la creación de 3.000 cargos de personal permanente prevista en la Ley de Presupuesto Nº 13.463 correspondiendo la totalidad de ellos en el grado de suboficial de Policía.