Con vistas a futuro

Humboldt apuesta por un medio ambiente más sustentable

Luego de ser electa como miembro titular del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), la comuna local comenzó a trabajar en proyectos tendientes al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

U-19-A-DSC_6410.jpg

"Todavía hay que articular una serie de proyectos, entre ellos la recolección de cartones y vidrios, que se hace todas las semanas en beneficio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios", añadió el jefe comunal. Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos generados y bajar los efectos negativos que la basura pueda producir en el ambiente, sumado a la reciente elección como miembro titular del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), la comuna de Humboldt comenzó a delinear acciones tendientes a la separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El encuentro desarrollado en la ciudad de Santa Fe contó con la participación de los 5 nodos de la provincia, a través de videoconferencias. “Allí se procedió a elegir las localidades integrantes del Concejo Directivo y tras la votación se decidió que para la Microrregión D, las ciudades titulares serán Santa Fe y San Justo, mientras que en el caso de las presidencias comunales, la titular sea nuestra localidad y la suplente, San Jerónimo Norte”, añadió Duilio Rohrmann, en diálogo con El Litoral.

Sobre este tema, el jefe comunal de Humboldt resaltó que es interesante para la administración formar parte del Concejo para continuar ampliando una serie de trabajos que ya se llevan adelante. “Tenemos una serie de puntos donde, si bien estamos trabajando, queremos ampliarlo. Todavía hay que articular una serie de proyectos, entre ellos la recolección de cartones y vidrios, que se hace todas las semanas en beneficio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios”, destacó.

En este sentido, Rohrmann agregó que esta serie de programas de reciclado se suma a la recolección -que se lleva a cabo un día a la semana- de material electrónico. “Luego los chicos de la Escuela Técnica reciclan una parte y el resto se va a un centro de disposición final en la provincia de Córdoba. Pronto se va a sumar el reciclado de aceite vegetal usado, un programa que vienen preparando y desarrollando los alumnos del Instituto Centenario de Humboldt”, puntualizó.

El titular de la comuna sostuvo que para la recuperación del aceite vegetal, de hogares y comedores, se prevé dotar a la localidad de depósitos distribuidos en dos y tres puntos del pueblo, donde la gente podrá depositar los recipientes.

“Actualmente se está trabajando en un proyecto que nos permita volver a separar la basura. Esto se hizo hasta finales de los ‘90 y luego se discontinuó. Hay que volver a trabajar en la concientización de los beneficios que esto trae aparejado y en obras de adecuación de la planta”, añadió Rohrmann.