Daños millonarios

Chile: Bachelet visita las zonas afectadas por el sismo

  • Hacia el mediodía de hoy ascendían a ocho los muertos causados por el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió este miércoles a parte del territorio. Las autoridades levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa chilena tras el sismo.

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Ocho muertos, un millón de evacuados y millonarias pérdidas materiales es el balance parcial del terremoto de 8,4 grados Richter que la noche de este miércoles afectó a ocho regiones del centro norte de Chile y enlutó a un país que se preparaba para celebrar sus fiestas patrias.

El movimiento telúrico -el tercero más fuerte en la historia de esta convulsionada nación, donde en 1960 se registró el mayor terremoto de la historia-, se produjo a las 22:54 GMT y su epicentro estuvo localizado a 46 kilómetros al oeste de la localidad norteña de Canela y 15,7 kilómetros de profundidad.

La fuerza del temblor determinó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada diera la alerta de tsunami para todo el litoral chileno, de más de 4.000 kilómetros de longitud, por lo que las autoridades ordenaron la inmediata evacuación.

En la mayoría de las localidades costeras, la población se desplazó ordenadamente hacia zonas más seguras, situadas por encima de los treinta metros sobre el nivel del mar.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile informó de que a la ciudad costera de Coquimbo, en el norte del país, llegaron olas de 4,5 metros, mientras que en Valparaíso, el principal puerto de Chile, se registraron marejadas cercana a los dos metros.

Medidas inmediatas

La presidenta Michelle Bachelet, quien durante la jornada de hoy viajó junto a su comitiva a la zona afectada por el terremoto, no declaró anoche el estado de excepción, como hizo en otros sismos ocurridos recientemente.

“Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente”, apuntó la mandataria.

Efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, apoyados por helicópteros, fueron los primeros en llegar a las zonas afectadas para apoyar a las autoridades locales, quienes aún no han concluido la evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico, que afectó especialmente a las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

“Sabemos que hay ciudades donde hay muchas casas de adobe que han tenido daños importantes y queremos hacer una evaluación precisa en terreno”, señaló Bachelet,

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases para este jueves en ocho regiones del país, de 17,6 millones de habitantes, desde Atacama hasta Los Lagos, pasando por zona metropolitana donde se encuentra la capital, Santiago.

En la localidad costera de Dichato, al sur de Chile que fue destruida en un 70 % a causa del fuerte terremoto que sacudió el país en febrero de 2010, las olas entraron unos 30 metros y dañaron varios locales comerciales que se encontraban en la orilla.

Las marejadas afectaron también a isla de Pascua, situada a 3.700 kilómetros del continente, y el archipiélago de Juan Fernández, donde la población que habitaba zonas de riego huyó hacia puntos más elevados de las islas.

Varias compañías eléctricas informaron que el terremoto provocó la interrupción de suministro a miles de clientes de sus zonas de distribución de energía.

La compañía aérea LAN -que al igual que otras aerolíneas el martes se vio afectada por una huelga del personal de aeronáutica- indicó que algunos de sus vuelos podrían sufrir retrasos a causa de las réplicas del terremoto, por lo que se encuentran en permanente monitoreo de la situación, para reanudar las operaciones lo antes posible.

Las autoridades de Chile elevaron a ocho los muertos a causa del fuerte terremoto que dejó además un millón de evacuados, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló citado por los medios que “en este momento no hay riesgo de tsunami. Hay que hacer una vida normal pero estar atentos”.

Poco antes las autoridades habían levantado la alarma por tsunami en todo el territorio del país. El diario “La Tercera” informa que también se anuló en la turística isla de Pascua, donde numerosos visitantes fueron puestos a salvo.

La presidenta del país, Michelle Bachelet, viajará hoy a la zona efectada en el norte.

El terremoto, uno de los peores en la historia de Chile, generó alarma en toda la zona del Pacífico por peligro de tsunami. En la costa de la región chilena de Coquimbo las olas llegaron casi hasta los cinco metros e inundaron localidades.

Unas 50 réplicas que se produjeron durante toda la noche desataron el pánico entre la población. La más fuerte alcanzó una magnitud de 7,6 en la escala Richter.

Chile es un país acostumbrado a los terremotos. Una de las mayores catástrofes se produjo en 1939, cuando un sismo de 7,8 causó la muerte de 28.000 personas. También el movimiento telúrico más fuerte jamás medido en el mundo se produjo aquí en 1960: un terremoto de magnitud 9,5, que provocó 1.655 muertos. En febrero de 2010 murieron más de 520 personas en otro seísmo de 8,8.

En el océano Pacífico se sitúa el llamado Cinturón de Fuego, con unos 450 volcanes activos a lo largo de unos 40.000 kilómetros. Aquí chocan varias placas tectónicas, lo que produce erupciones, terremotos y tsunamis.

Los peores

El terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter, que ha sacudido esté miércoles Chile donde al menos ha causado ocho muertos, es uno de los de mayor magnitud registrados en los últimos 25 años en el mundo.

Chile fue también el escenario del terremoto considerado el de mayor intensidad en la historia de cuantos se tienen registro. De magnitud 9,5, ocurrió el 22 de mayo 1960 en Valdivia y causó más de 5.000 muertos.

Entre los terremotos de 8 o más grados en la escala abierta de Richter desde 1990 figuran los siguientes:

- 24 de junio de 2001.- Perú: Mueren 102 personas en un terremoto de 8,4 grados en el sur del país.

- 26 de diciembre de 2004.- Indonesia: un terremoto de 9 grados con epicentro en Aceh (Sumatra) causa un total de 229.866 muertos en doce países de Asia y África. El consiguiente maremoto barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka.

- 28 de marzo de 2005.- Isla de Nias (Indonesia): un terremoto frente a las costas de Nias de 8,6 grados causa entre 600 y 1.300 muertos y la mayor muerte de corales de la historia.

- 15 de agosto de 2007.- Perú: un seísmo de 8,0 grados y 368 réplicas asuela la costa de Perú y causa 595 muertos y 318 desaparecidos.

- 12 de mayo de 2008.- Provincia de Sichuan (China): un seísmo de 8 grados ocasiona al menos 87.000 muertos, 375.000 heridos y 45 millones de afectados.

- 27 de febrero de 2010.- Chile: un terremoto de 8,8 grados frente a las costas del centro de Chile causa 526 muertos y 800.000 damnificados.

- 11 de marzo de 2011.- Japón: un terremoto de 9 grados y un ‘tsunami‘ sacuden la costa noreste de Japón, especialmente en Miyagi, Iwate, y Fukushima, y causan 15.880 muertos, 2.698 desaparecidos y 80.000 evacuados por la crisis nuclear desencadenada en la central nuclear de Fukushima.

Además de éstos se han producido otros seísmos de menor intensidad pero que ocasionaron un elevado número de víctimas, como fue el de Haití, en enero de 2010, de 7 grados, pero que causó 300.000 muertos; o el que se registró el 8 de octubre de 2005 en Cachemira, región fronteriza entre Pakistán e India, con una magnitud de 7,6 grados y un resultado de más de 55.000 muertos.

Tampoco alcanzó los 8 grados en la escala de Richter el terremoto que afectó a Turquía el 17 de agosto de 1999 -de intensidad 7,6- en el que fallecieron más de 17.000 personas.

Entre los terremotos más graves desde 1990 destacan asimismo dos en Irán, el del 20 de junio de 1990, en las provincias de Gilan y Zanjan, que alcanzó una intensidad de 7,7 grados y causó 60.000 muertos; y el terremoto del 26 de diciembre de 2003, de 6,3 grados, pero que destruyó la ciudad de Bam, y mató a más de 26.000 personas.

En lo que va de año el terremoto más grave fue el que sacudió Nepal el pasado 25 de abril con intensidad de 7,8 grados y en el que murieron 8.889 personas.

Desolador. Este era el panorama hoy, tras el tsunami posterior al terremoto 8,4 en la escala de Richter que anoche sufrió Chile, en la localidad costera de Cquimbo. El número de muertos se elevó a ocho. Foto: Agencia EFE

Chile: Bachelet visita las zonas afectadas por el sismo