A partir del próximo lunes

Autopista: el peaje aumenta un 40%

3-DSC_9861.jpg

Con recursos del Fondo de Obras, Arssa comenzó a ejecutar el tercer carril, que arrancó por el kilómetro cero (Rosario) y lleva tres mil metros de construcción. Foto: Archivo El Litoral.

En los accesos costará cinco pesos, y veinte en las cabinas troncales. La empresa atribuyó el aumento a la inflación y paritarias. Asegura que los nuevos valores permitirán agilizar el ritmo de obra, pero advierte que la situación de sus finanzas sigue siendo delicada.

 

Ivana Fux

[email protected]

El Ministerio de Aguas y Servicios Públicos autorizó un nuevo aumento de las tarifas del peaje de la autopista Santa Fe-Rosario. La decisión estaba tomada hace tiempo; de hecho, habían trascendido los nuevos valores antes de las elecciones primarias del 9 de agosto, pero comenzará a hacerse efectiva recién a partir del próximo lunes 28 de septiembre a la hora cero.

El incremento supera el 40 por ciento, y lleva de 3,50 a cinco pesos la tarifa en los accesos; y de 14 a 20 pesos, el peaje en las cabinas troncales. En diálogo con El Litoral, el gerente general de Arssa, Edgardo Ragalli, recordó que el último incremento se había aplicado en “agosto del año pasado”, y aclaró que hacía tiempo la concesionaria había solicitado una nueva actualización.

“Veníamos gestionando la nueva tarifa porque con la inflación y las paritarias, se estaba haciendo difícil la administración. El tema demandó charlas diarias con las autoridades de gobierno, que estudiaron el cuadro de situación y se dieron cuenta de que la realidad era como nosotros la planteábamos”, expresó.

Tarifa

Ragalli recordó que la tarifa tiene dos componentes: el Pago de Vehículo Pasante (PVP), que le corresponde a la empresa para hacer mantenimiento y conservación de la autopista; y el dinero que resulte por encima de ese monto, que se destina al Fondo de Obras. Dicho Fondo es administrado por la provincia para la ejecución de trabajos dentro de la traza de la autopista, por ejemplo, el tercer carril.

“El PVP se actualiza semestralmente -recordó Ragalli- y estaba por arriba de los 14 pesos, que es el costo actual del peaje en las cabinas troncales. Es decir, que no queda dinero para el Fondo de Obras. Con las nuevas tarifas -aseguró-, eso se revierte y podremos destinar 1,20 pesos de los 20 pesos que se cobrarán en el troncal”.

Ragalli advirtió que el peaje de los accesos “está subsidiado” porque lo pagan habitualmente los residentes en zonas vecinas. “Debería ser el 40% de la tarifa del troncal y con los nuevos valores estará en el 25%. De todas maneras, en el cómputo final mensual, queda dinero a favor de la provincia para la realización de obras”, aseguró.

Ecuación

En cuanto a las finanzas de la empresa, Ragalli consideró que el aumento autorizado permitirá “oxigenar” las cuentas, pero aseguró que aun así, la empresa atraviesa una situación económica delicada.

“La ecuación financiera sigue siendo de una situación difícil. Con esto (el aumento) se descomprime un poco y vamos a poder intensificar un poco más, no mucho, las obras sobre la calzada que es lo que necesita la autopista, porque últimamente -admitió- no teníamos fondos suficientes para encarar obras de importancia en la calzada propiamente dicha”. A su criterio, el gobierno debería ajustarse al pliego y autorizar los dos aumentos semestrales previstos para el año. “Eso sería más regular y permitiría mitigar un aumento significativo como el de hoy, que supera el 40%”, opinó.

—¿Tiene sentido un esquema de concesión donde el dinero, según dice, sólo alcanza para pagar sueldos y algo de mantenimiento de la autopista?

—Esta concesión, a diferencia de las del resto del país, no tiene subsidio por ejemplo de la Nación. Vivimos con lo nuestro. Acá nadie paga la autopista si no la usa y hay otra ventaja que es una ruta alternativa, cosa que en muchas rutas concesionadas no hay. Entonces, mientras se pueda hacer un mantenimiento de la autopista con lo que se recauda, me parece que está bien, pero es una decisión política.

280

empleados

posee actualmente la empresa

1,3

millones de vehículos

es el tráfico mensual que posee el corredor

19

millones

de pesos es la recaudación mensual bruta de la concesionaria. Según Ragalli, la masa salarial representa “el 60%” de los ingresos.