Un servicio de UPCN

Empleadas públicas ya cuentan con 3 lactarios

La extracción de leche materna durante la jornada laboral, tiende a dejar de ser un problema para las madres que amamantan. Por lo menos ése es el objetivo de la UPCN Santa Fe que, junto a Desarrollo Argentino (DAR), dieron el primer paso al inaugurar 3 lactarios para las trabajadoras que presten servicios en la administración pública.

Se trata de espacios privados, acondicionados, confortables e higiénicos para que las mujeres puedan extraerse leche durante el tiempo que permanecen alejadas de sus hijos lactantes, y conservar esa leche refrigerada hasta el momento en que regresen junto a ellos. Estos espacios también podrán ser usados para dar de mamar.

Los lactarios de UPCN se inauguraron con la presencia en la ciudad de Santa Fe del presidente de DAR, José Scioli, y la licenciada Lorena Scioli, a cargo del Programa “De Cero a 1.000”. La iniciativa fue recibida con gran entusiasmo por parte de las empleadas públicas.

Jorge Molina, secretario general de UPCN, señaló que “en los últimos años, la entidad gremial, a través de la paritaria central, viene reclamando la instalación de lactarios en los ambientes públicos. Ahora, a través del convenio con DAR, implementamos estos espacios con todo el mobiliario indicado para promover el apoyo y protección de la lactancia materna”, subrayó. Además informó que “aproximadamente 380 mujeres trabajan en el Centro Cívico y 899 en el Hospital Iturraspe. Tenemos conciencia de la importancia de estos espacios, con los estándares más avanzados en cuanto a modernidad, pero fundamentalmente las instalaciones acordes a la comodidad que debe tener la mamá en el lugar de trabajo para seguir amamantando a su bebé”.

Lorena Scioli sostuvo que “estimativamente, las mujeres lactantes que se encuentran alejadas de sus bebés tienen que extraerse leche cada 3 horas, durante unos 15 ó 20 minutos cada vez. De este modo, se sienten cómodas, aliviadas y tranquilas. Si no lo hacen, es probable que se sientan cansadas, doloridas, molestas e incómodas. Estas condiciones atentan contra la producción de leche materna e impactan negativamente en el rendimiento laboral”.

Los 3 lactarios de UPCN funcionan en la delegación de UPCN en el Centro Cívico Gubernamental, la delegación de UPCN en el Hospital J.B. Iturraspe y en el Club de Campo Alberto Maguid.

En primera persona

María Belén López trabaja en la API. Hace 6 meses fue mamá por segunda vez y ya está haciendo uso del lactario. “Para mí era muy importante continuar dando el pecho cuando volví a trabajar. Con mi primer bebé fue un lío buscar alguna oficina libre o un espacio privado para extraerme la leche. Agradezco tanto que se haya pensado en la instalación de un lactario. Ahora todo será más fácil y cómodo”. Los lactarios de UPCN están abiertos a todas las empleadas públicas.