Conflicto por la tierra en Gato Colorado

Séptimo desalojo frustrado en El Palmar

21-A-02062013102.jpg

El Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Tostado, a cargo de la Dra. Haidé Regonat, tramita la causa de desalojo. Foto: Archivo

Se suspendió nuevamente un desalojo de 2.519 hectáreas de un campo ubicado en El Palmar, jurisdicción de Gato Colorado, noroeste santafesino. El jefe de la Unidad Regional XII de Policía habría decidido suspender la medida para “no producir un mal mayor y proteger la vida de las personas”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unas 30 personas volvieron a resistirse, por séptima vez, a desalojar las tierras ubicadas en El Palmar a unos 35 kilómetros al noroeste de Gato Colorado. El domingo, cumpliendo con los autos caratulados, “Adrover, Juan Carlos c/Suc. de Barberis Rodolfo s/Acción Reivindicatoria” (Expte. Nº 146/2007), que se tramita ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Tostado, a cargo de la Dra. Haidé Regonat, conforme a una sentencia de la Cámara de Apelación Civil de la ciudad de Rafaela, a favor de Adrover, se presentaron los funcionarios responsables de llevar a cabo el desalojo.

Este séptimo intento habría tenido particularidades que agregarían más controversias a las ya existentes.

Según un testigo presencial, “nunca hubo un despliegue operativo y una preparación tan minuciosa como la de hoy, ya que el oficio data del 05/05/2015 y recién se lo pudo diligenciar el 21 de este mes. Durante ese tiempo transcurrido la autoridad policial realizó sobrevuelos del campo, planos, croquis, relevamiento y trabajo de inteligencia”.

En este operativo habrían intervenido más de 100 efectivos, entre integrantes de las TOE, GOE, Infantería, Guardia Rural Los Pumas, policía local con sofisticado armamento e instrumental de apoyo (linternas con rayos infrarrojos, teléfonos satelitales y vehículos de asalto), 30 camionetas doble cabina, ómnibus de las TOE, médico de policía y hasta el carro hidrante del cuerpo de bomberos de Villa Minetti.

Llegada

Llegados al lugar, el acceso a la entrada principal del campo habría estado obstruida, por lo que algunos efectivos ingresaron caminando. Según versiones, en el predio había 22 hombres y tres automotores sin las chapas identificatorias correspondientes. Una vez leída el acta, por parte del juez comunitario, Dr. Federico Nicola, los ocupantes del predio habrían proferido amenazas a los funcionarios actuantes. Ante esta situación, el jefe de la Unidad Regional XII de Policía habría dado la orden de suspender la medida para “no producir un mal mayor y proteger la vida de las personas”.

Otro testigo manifestó: “La sensación que queda, luego de este nuevo intento, es que las sentencias judiciales se ejecutan o no según el criterio de quien conduce el operativo. Esto llevaría a pedir la asistencia de Gendarmería Nacional, atento a que a la Policía provincial no podría actuar en estas condiciones”.

Los seis intentos anteriores

El primer intento de desalojo fue en octubre de 2012, que no se pudo realizar por mal tiempo. El segundo fue en noviembre del mismo año, suspendido “por no contar con personal policial suficiente”. El tercero fue resistido a tiros en diciembre de 2012. El cuarto se refiere a la prórroga solicitada por los demandados hasta la entrada en vigencia de la ley 13.334, que suspende por cinco años los desalojos. Según la jueza Haidé Regonat, “esta ley no incluye a este caso puntual, por haber sido promulgada con fecha posterior a la sentencia de la Cámara de Apelación Civil de la ciudad de Rafaela”. El quinto fracaso fue en agosto de 2013 “ante la presencia de personas con armas, apostadas en distintos lugares del predio” y el sexto se refiere a noviembre de 2013 que fue resistido a tiros por los ocupantes del campo. Así dadas las cosas, todo indicaría que el conflicto no tiene atisbo de solución.