Santa Fe y las demás provincias votarán si aceptan esa fecha

Año bisiesto con “yapa”: piden iniciar las clases el 29 de febrero

El ministro de Educación de la Nación pretende para 2016 un calendario extendido de 190 días. Pide empezar el 29 de febrero y terminar el 16 de diciembre. Las provincias responderán el mes que viene en la próxima reunión de Consejo Federal.

15_A_DSC_0223.jpg

Alberto Sileoni pretende un ciclo lectivo con 190 días efectivos de clases. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, propuso a todos sus pares del país que el año que viene las clases comiencen el 29 de febrero y finalicen el 16 de diciembre para cumplir con un calendario educativo de 190 días de clases. La propuesta fue realizada en el marco de la 66º Asamblea del Consejo Federal de Educación realizada ayer.

Según fuentes de esa cartera nacional, el pedido “tuvo una buena aceptación de parte de todos los ministros”, quienes deberán votarla en la próxima reunión del Consejo a efectuarse dentro de un mes y que será la última que se realizará durante la gestión de Sileoni.

Desde el Ministerio de Educación santafesino no adelantaron cuál será la respuesta de Santa Fe y se limitaron a decir que Claudia Balagué evaluará el calendario propuesto con su equipo para llevar la decisión a la próxima asamblea. “Recién llega la propuesta; aún no hay análisis ni definiciones”, contestaron fuentes ministeriales ante la consulta de El Litoral.

“Coincidimos en la necesidad de fijar un calendario escolar lo más extenso posible. Este Consejo, oportunamente emitió la Resolución 165 del año 2011, referida a organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases. Por eso, para decidirlo en la próxima reunión del cuerpo, proponemos que en 2016 las clases comiencen el 29 de febrero”, expresó el ministro Sileoni. Y afirmó: “Ese lunes bisiesto comenzaríamos las clases, que concluirían el 16 de diciembre, y de esa manera estaríamos cumpliendo un calendario educativo de 190 días”.

Por otra parte, durante la reunión, Sileoni remarcó que desde 2003 el Consejo “ha tenido 98 asambleas, en las que se han aprobado todas las resoluciones por consenso y aprobadas de manera unánime. Son medidas que han tenido impacto en la vida cotidiana de las escuelas, y han tendido a mejorar los aprendizajes y las condiciones de enseñanza”.

Precisó, además, que se construyeron “políticas públicas persistentes que ya forman parte de una agenda indiscutible de la educación argentina, lo cual se puede advertir fácilmente en los debates electorales de estas horas”.

Jornada extendida

Sileoni destacó también los avances que se vienen alcanzando en torno a la ampliación de la jornada extendida. “Relevamos experiencias de distintos rincones del país que ratifican el camino que hemos tomado: en todos los casos se observa que la ampliación de la jornada escolar asegura un mayor acompañamiento a las trayectorias escolares, reduce el ausentismo y la repitencia, aumentan la reinserción y la matrícula, mejora el clima escolar y la autoestima de la escuela, con alta satisfacción de las familias”, subrayó.

Además, se analizaron los marcos de referencia de las orientaciones Bachiller en Literatura y Bachiller en Educación para el Nivel Secundario, y se presentó el proyecto de implementación de la asignación de un aporte económico básico destinado a la adquisición de material educativo para las prácticas formativas de Taller y Laboratorio de las instituciones de Educación Técnica Profesional de nivel secundario, de las especialidades industriales y de producción agropecuaria. También se precisaron los criterios de promoción, acreditación y certificación de los estudiantes con discapacidad que asisten a la enseñanza obligatoria, en el marco de la Educación Especial.

El 84 % de los alumnos se siente “bien” en la escuela

El ministro Alberto Sileoni también adelantó los resultados de la primera indagación sobre clima escolar llevada adelante por su cartera. En ese sentido, expresó “preocupación” por “algunas evidencias de violencia en la escuela”, pero advirtió que “el estudio que realizamos revela que el 84 % de los alumnos se siente bien en la escuela, el 83 % dice que observa esfuerzos de la escuela para mejorar la convivencia, y 7 de cada 10 estudiantes perciben que la violencia no es un problema” en ese ámbito.

En la asamblea se presentaron, además, las conclusiones de una investigación realizada por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación, junto con la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre las representaciones de los jóvenes sobre el “pasado reciente”.

El 57 % de los estudiantes escucharon por primera vez la palabra “dictadura” en la escuela y el 68 % asegura que la escuela es el sitio donde con más frecuencia se hablan esas temáticas. “El informe muestra que la escuela es la institución que, principalmente y de modo indelegable, transmite la memoria”, adujo Sileoni.