Se conformó el Foro Biprovincial de Entidades Productivas

Puente a Paraná: los empresarios piden una audiencia con Vialidad

“Debido a que no se cuenta con la información suficiente”, con relación a la elección de las trazas, referentes de entidades empresarias de Santa Fe y Entre Ríos solicitarán una audiencia al Administrador Nacional de Vialidad.

11_A_IMG_8903.jpg

Encuentro. Las entidades empresarias se reunieron ayer en la sede de la Cámara de la Construcción de Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las instituciones que conforman el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos y la Mesa de Entidades de la Producción de la ciudad de Santa Fe se reunieron ayer en la sede de la Cámara de la Construcción de Santa Fe para analizar el informe de la consultora Atec y consensuar criterios sobre el futuro puente entre ambas provincias.

Las entidades consideran importante conocer los fundamentos por los cuales el grupo consultor, encargado de los estudios, dejó de lado el resto de las alternativas para el diseño de las trazas para la nueva vinculación.

“Debido a que no se cuenta con la información suficiente”, advirtieron, los empresarios entrerrianos y santafesinos decidieron pedir nuevamente una audiencia al Administrador Nacional de Vialidad para que con los técnicos que hayan trabajado en el proyecto se pueda informar a las entidades productivas sobre los criterios con los que están trabajando.

Además, decidieron solicitar a los ministros de Obras Públicas e Infraestructura de ambas provincias y a los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Paraná, que informen a las entidades sobre los avances del proyecto.

Las instituciones se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente para promover el desarrollo productivo y en este marco constituyeron el Foro Biprovincial de Entidades Productivas. “Se impulsará un ámbito participativo con los demás sectores de la sociedad para generar una articulación público privada para lograr las coincidencias que posibiliten concretar las obras vinculadas con la integración regional”, explicaron las entidades en un comunicado.

En relación con la traza del nuevo puente, para los empresarios, el acuerdo de todos los sectores es fundamental con vistas a encarar obras de esta envergadura, en una área metropolitana que durante muchos años padeció las consecuencias del aislamiento entre ambas provincias y que se ve amenazada cada vez que hay nuevas crecientes del río.

En la reunión, se acordó que la conexión vial debe permitir un tránsito más fluido entre las áreas metropolitanas de las ciudades de Santa Fe y Paraná, pero que sea una obra de integración que consolide la Región Centro y que forme parte del Corredor Bioceánico Central que une Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile).

Además, decidieron solicitar que se contemple la vinculación ferroviaria, pero que la misma no sea condicionante para llevar adelante la obra. Como así también destacaron que debe ser compatible con el futuro emplazamiento del Puerto Regional Santa Fe.

Los representantes de las entidades expresaron que las obras complementarias que se impulsan en ambas márgenes del Paraná deben gestionarse en forma independiente al proyecto de vinculación Entre Ríos-Santa Fe, llámese la Circunvalación a la ciudad de Paraná y el acceso al Puerto de Santa Fe. Por otro lado, las mismas necesitan concretarse en un período de tiempo menor al previsto para la obra en cuestión.

Participaron del Encuentro por Santa Fe: Asociación Dirigente de Empresas, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Unión Industrial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe y Centro Comercial de Santa Fe.

Por la provincia de Entre Ríos asistieron: Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Entre Ríos, Unión Industrial de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Consejo Empresario de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Corporación Para el Desarrollo de Paraná y Federación Económica de Entre Ríos.