Omar Perotti, candidato a senador del Frente para la Victoria

“El peronismo es transformador, nunca va a tener un proyecto tibio”

  • Negó que Scioli signifique un proceso de transición. Insistió en las ventajas que tiene para la provincia el proyecto de desarrollo argentino.
7-IMG_8072.jpg

“Nuestra boleta no es de papel, es un proyecto, por eso no se corta”, dijo Omar Perotti en su visita a El Litoral acompañado por Silvina Frana y Marcos Castelló, el ex candidato a senador por La Capital que sigue al rafaelino en toda la campaña. Foto: Alberto Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Omar Perotti está ocupado en recorrer el territorio santafesino para juntar los votos que le permitan a Daniel Scioli ser presidente de la Nación el 25 de octubre y se detiene en ponderar las ventajas que tiene el proyecto de desarrollo argentino para Santa Fe y esquiva o minimiza las diferencias en el kirchnerismo santafesino, algunas de las cuales se hicieron notar el pasado lunes en la cena en Rosario donde faltaron algunos sectores internos.

—¿Qué buscan sumar con respecto a las Paso?

—Hay mucho para crecer con el proyecto de Daniel Scioli en la medida en que hablemos con cada santafesino contándole lo que significa el proyecto de desarrollo argentino. En la reunión del lunes en Rosario con sectores de la producción, del trabajo, cooperativas, de la economía social, el mismo candidato a presidente con parte de su equipo, planteó el desarrollo para los próximos cuatro años. Un presidente que centra su eje de acción de gobierno para los próximos cuatro años en la producción, es la mejor noticia para la provincia de Santa Fe. A Scioli no hay que convencerlo de los temas productivos, los tiene incorporados. El mejor proyecto para Santa Fe es el desarrollo para la producción y en ese proyecto queremos una Santa Fe protagonista porque tenemos mucho para aportar. Santa Fe debe estar sentada en la discusión de las grandes obras nacionales que son las que necesitamos para el desarrollo.

Se habla mucho de la defensa de los intereses de Santa Fe; la mejor defensa es defender el desarrollo de la Nación, allí estamos defendiendo el interés general. Si se desarrolla la Nación crecen cada uno de nuestros sectores productivos, crece el mercado interno, crece el campo, la industria; crece el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, el cuidado del medio ambiente con la posibilidad de tener con la sustentabilidad de los procesos productivos un rol clave de la Argentina como líder agroalimentario, como líder agroindustrial. En esa definición, Santa Fe es beneficiaria.

—Hacen mucho ruido los dichos que ponen a Scioli como un presidente de transición. ¿Lo será o tiene proyecto propio?

—El peronismo es transformador por lo cual nunca va a ser un proyecto tibio, ni de transición. El próximo presidente tiene que ser el mejor, eso lo siente cada peronista porque hay cosas por resolver. Hay que resguardar las mejores cosas hechas hasta aquí, profundizarlas, y tener la fortaleza de cambiar aquellas cosas que hay que cambiar y realizar las que faltan. Nunca lo veríamos a nuestro presidente como alguien sin fortaleza y sin vocación de transformar. Hay que trabajar para seguir generando empleo, para combatir la pobreza. Se debe hacer un trabajo real y concreto con cada uno de los sectores productivos y eso requiere continuar con la estrategia de los ferrocarriles, de los gasoductos, recuperar la rentabilidad de cada uno de los sectores productivos. Esto es una determinación de Daniel Scioli. Es una fortaleza junto a sus equipos, con el acompañamiento de gobernadores, del movimiento sindical y de los movimientos sociales. Necesitamos seguir creciendo como país, necesitamos seguir construyendo sobre lo construido.

—Dirigentes allegados a Scioli fueron a Rafaela a plantear cambios en la política agropecuaria

—Tenemos un contexto internacional muy distinto: los precios internacionales han bajado, la demanda internacional ya no paga lo que pagaba antes ni compra los volúmenes que compraba. Si seguiríamos con las mismas herramientas estaríamos equivocándonos. Debemos resguardar las estructuras productivas y los puestos de trabajo. Por eso, habrá políticas diferentes para encarar esta etapa. En algunos sectores productivos son los fletes los que te dejan fuera de mercado; en otros la falta de financiamiento adecuado; en otros las retenciones; en otros la necesidad de reintegros, etc. El Estado va a estar presente, sector por sector, en el diálogo. Tenemos el mejor candidato porque Scioli es alguien probado en el diálogo, en el respeto con cada uno de los actores sociales y políticos. No actúa de dialoguista porque las encuestas dicen que hay que buscar consensos, lo ha hecho y se lo ha criticado. Es una fortaleza en este momento. Para llegar al desarrollo hay que movilizar las energías de todos los argentinos. Frente a la incertidumbre que genera siempre un cambio presidencial, hay que dar certezas y las da Scioli porque genera confianza, permite que la gente vea un horizonte de posibilidades, que los inversores sientan que van a venir a la Argentina en la nueva etapa y tiene un resguardo cuando decimos qué cosas cuidar.

La Argentina que va a recibir Scioli es una Argentina desendeudada y queda un obstáculo, los buitres que en resguardo del interés nacional se han puesto de manifiesto en cada presencia internacional. La Argentina tiene que sentarse a negociar porque permitiría el financiamiento internacional para infraestructura para la producción, para la calidad de vida de la gente y para el financiamiento del proyecto productivo. La etapa del desarrollo requiere inversión y productividad. La inversión requiere financiamiento y se puede obtener de recursos internacionales, de incentivos a la repatriación de capitales; hay un compromiso de inversiones extranjeras de 30 mil millones por año a Scioli.

Va a haber cambios. Scioli pidió a los productores que siembren, que siembren con confianza porque con el trigo y con el maíz habrá cambios. La caída de precios internacionales que marcará el inicio del próximo gobierno es una alternativa que deberá generar las inversiones para la transformación de granos en proteínas animales, más carne, más leche, más huevos; más aceites, más biocombustibles. Ante materia prima con menores precios internacionales, darle valor para que la economía pueda beneficiarse con puestos de trabajo en origen y con Argentina fábrica de alimentos. Esto es el rol que nos entusiasma a los santafesinos. El desarrollo hará crecer la torta de recursos a distribuir.

 

El dato

Diferencia

  • Perotti dice que a los santafesinos y a los peronistas no les debe dar cualquier candidato. “Tenemos candidato, tenemos un proyecto que lo conduce Scioli en clara contraposición a un proyecto porteño, centralista, basado en el esquema financiero especulativo, en los sectores importadores. Los santafesinos debemos tener en claro que cada vez que el sector financiero especulativo condujo a la Argentina, al interior no le fue bien. Cada vez que no se cuidó a la industria, a Santa Fe no le fue bien. Lo que viene es campo e industria; mercado interno y externo; es ciencia y tecnología; resguardar el medio ambiente; aprovechamiento de energías alternativas, minería sustentable”.

Frana y la contención social

  • A Silvina Frana, candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, le impacta la definición de Scioli de construir a partir de lo construido. Si bien destaca lo mucho realizado en políticas sociales, admite que falta mucho por hacer especialmente en el sector de los llamados Ni (ni estudian ni trabajan) sobre los cuales se propuso el Progresar y los programas de empleo con gobiernos locales. “Scioli hizo el anuncio de una fuerza federal específica para combatir el narcotráfico. El tema droga no se lo puede simplificar a cuándo penalizar y cuándo no. La lucha contra el narcotráfico debe ir acompañada de políticas concretas de contención y cercanía a esa franja. Si tenés una franja grande de gente sin futuro, tenés un futuro complicado y contra eso deben estar los Estados nacional, provincial y municipal trabajando codo a codo. Scioli lo hará”, vaticinó.