Arquitecto Andrés Borthagaray, especialista en urbanismo

“Antes se pensaba en autopistas, ahora hay que pensar en ciclovías”

  • Se desarrolló una charla debate sobre la movilidad urbana en el área metropolitana. La ciudad de Santa Fe busca delinear un plan sustentable en la materia.
12_A_MOVILIDADURBANAPRENSA13.jpg

Borthagaray. Para el urbanista hay que generar equipos interdisciplinarios para abordar la problemática de la movilidad urbana.

Foto: Gentileza.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Es importante debatir, reflexionar y poner en agenda discusiones que aborden la problemática de la movilidad urbana ya que afecta directamente nuestra vida cotidiana”, afirmó el arquitecto que investigó, enseñó y trabajó sobre temas urbanos, Andrés Borthagaray (UBA), en su conferencia ofrecida en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de un ciclo “Hacia un desarrollo sustentable”, organizado por la UNL y el Túnel Subfluvial.

La de Borthagaray fue la principal conferencia del ciclo de reflexión y debates acerca de la movilidad urbana. El especialista habló de un “cambio de paradigma”, y lo describió luego al expresar: “Antes se pensaba en autopistas, ahora hay que pensar en ciclovías y en potenciar el transporte público para que sea de calidad”. Estas ideas ponen sobre la mesa la necesidad de cambios de hábitos en la manera de movilizarse en ciudades como la nuestra en pos de una mejor calidad de vida.

El mayor acceso a la compra de motos y autos y el cambio de estilo de vida centrado en el confort ocasionaron, en los últimos años, congestionamientos de tránsito y más accidentes de tránsito, además de contaminación acústica y atmosférica. La apuesta a una movilidad sostenible mejora la calidad de vida.

“Hay que tomar conciencia del tiempo que destinamos para los traslados urbanos, eso es vital”, dijo el urbanista, para luego completar: “Si no nos desplazamos no podemos gozar de la educación, la salud, el trabajo, pero la calidad de los tiempos y las maneras de movernos por las urbes también son temas fundamentales”.

El especialista propone trabajar “de forma mancomunada, generando equipos interdisciplinarios, para abordarla y generar iniciativas que trabajen en pos de los ciudadanos —dijo Borthagaray—. La calidad de la vida urbana está directamente ligada a los desarrollos que se realizan en esta materia”.

En la ciudad

Luego de la conferencia se desarrolló un panel en el que Mariana Monge (Gobierno de la Provincia de Santa Fe), Mónica Alvarado (Municipalidad de Rosario) y Eduardo Navarro (Municipalidad de Santa Fe) brindaron especificaciones y reflexiones acerca de iniciativas que se están concretando en torno a esta temática.

Tras el panel, El Litoral consultó al secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Eduardo Navarro, para saber qué se está haciendo en la ciudad para mejorar la movilidad urbana. Navarro habló de la necesidad de “generar un debate abierto entre todos los actores sociales para elaborar un plan que esté avalado por datos, aportes científicos de las casas de estudio, censos, y encuestas de origen y destino, para luego diseñar un plan con datos que ayuden a tomar decisiones”.

El funcionario citó como ejemplo el plan de remodelación de avenida Blas Parera —que está en marcha—, en el que se da mayor preponderancia al transporte público de pasajeros por sobre el automóvil particular y anticipó que “en una segunda etapa vendrán planes similares en otras avenidas como Aristóbulo del Valle y Peñaloza”.

Pero las ideas de movilidad urbana de la Municipalidad también apuntan al microcentro. “Para que el centro de la ciudad no quede atosigado de autos hay que apuntar al estímulo y calidad del transporte público”, dijo Navarro, y agregó: “Un complemento es la bicicleta, con ciclovías que ayuden a descongestionar el tránsito mediante un transporte sano y ecológico, y el peatón”. También señaló que “se puede suprimir el tránsito o el estacionamiento en el microcentro en ciertos horarios pico”.

En cuanto a la etapa en la que se encuentra la ciudad de Santa Fe para contar con un Plan de Movilidad Urbana, Navarro dijo que se están elaborando “los lineamientos, luego tiene que ser discutido para que logre la validación. Una vez que se llega a una instancia de aprobación, el plan tiene un enorme respaldo de la población”. Y señaló como ejemplo el plan con el que cuenta Rosario, donde existe “un pacto de movilidad”, aunque reconoció luego que “ya tiene que ser renovado para perfeccionarlo”.

Yendo un poco más allá, Navarro también apuntó a la movilidad urbana teniendo en cuenta las condiciones del hábitat natural santafesino, y habló de “potenciar” el uso del río, con “lanchas que podrían trasladar pasajeros desde la zona de la Costa o El Pozo hasta el Puerto”. Para ello, el secretario de Planeamiento dijo que es preciso “articular lo público con lo privado” ya que “una lancha rápida es un servicio comercial que tiene mucha potencialidad”.

Discusión

Este ciclo se realiza desde 2006 con el propósito de difundir y analizar, a nivel académico y con el conjunto de los actores sociales, las problemáticas y tensiones que afronta el modelo de desarrollo territorial vigente, como así también las propuestas teóricas sobre las que se asienta. Durante 2014, la UNL y el Túnel Subfluvial coorganizaron dos encuentros de este ciclo en el marco del 45º aniversario del Ente Interprovincial. El primero hizo eje en “La Hidrovía Paraná-Paraguay y su impacto en el nodo logístico Santa Fe-Paraná”; en tanto que el segundo se desarrolló bajo el título “La conexión vial Santa Fe - Paraná en el marco del Área Metropolitana”.