En la orilla del Canal de Derivación Norte

Reforzarán con escombros el talud del puerto por la erosión

  • Hay dos puntos en los que el río socavó la línea de ribera, que se consolidó en 1911, cuando se inauguró el puerto. Se realizará un estudio para determinar cuánto hay que rellenar.
14_A_IMG_8960.jpg

Socavado. El sector más erosionado está junto a la terminal de Shell, detrás del Molino Marconetti. Foto: Mauricio Garín

 

Gastón Neffen

[email protected]

La corriente del río socavó en algunos puntos el talud del Puerto de Santa Fe en el Canal de Derivación Norte y desdibuja “la recta” en la línea de ribera. Son terrenos de relleno que se levantaron y consolidaron hace más de un siglo, cuando se construyeron las dársenas de la estación portuaria, que se inauguró en 1911.

Hay dos lugares en los que el proceso erosivo es muy visible: al final de las instalaciones de la petrolera Shell, en donde el río “comió” un amplio tramo de la orilla, y en el sector del salón de eventos, después de las canchas de tenis.

“Necesitamos mantener la línea de ribera para evitar que avance la erosión sobre los terrenos en la zona del Dique 2 y para proteger de la corriente del río el área que ocupa la estación elevadora de granos”, explicó Sebastián Fumis, director del Ente Portuario, en diálogo con El Litoral.

Por eso, en los últimos meses, se comenzó a acopiar escombros y tierra detrás del Molino Marconetti y el club de tenis. “El problema es que la cantidad acumulada parece importante, pero cuando la arrojás al río enseguida desaparece porque en esta orilla el canal tiene una profundidad mayor a los 12 metros”, aseguró Fumis.

Desde el Ente Portuario se envió una nota al Ministerio de Aguas para que los funcionarios del área también puedan dar su opinión sobre los trabajos que se van a realizar. “En las primeras conversaciones que tuvimos, nos pidieron que hagamos un estudio del sector a rellenar para evaluar cuantos escombros y tierra se necesitan”, contó Fumis.

Lo que les interesa a los técnicos del ministerio es evitar que se rellene de más o en un punto que pueda aumentar la presión de la corriente sobre el terraplén que defiende Alto Verde. El estudio se realizará durante los próximos meses.

En el futuro, a partir del desarrollo inmobiliario y comercial del puerto, Fumis planteó que es probable que sea necesario hacer una costanera en este sector —con algún tablestacado o alguna otra obra de defensa contra inundaciones— desde el club Regatas hasta el final del talud en el canal de derivación, en la punta del dique 2.

14_C_IMG_8958.jpg

Histórica. En las primeras décadas del siglo XX, y con el río bajo, el talud sobre el canal de derivación mantenía la línea. También había un intenso movimiento de barcos. Foto: Gentileza Ente Portuario de Santa Fe

14_B_DSC_1812.jpg

Sector a intervenir. El Ente Portuario viene acumulando escombros y tierra detrás del club de tenis y del salón de eventos para reforzar este sector. Foto: Flavio Raina

14_CostaPuerto.pdf