“Leo” Madelón y dos frases que simbolizan su análisis tras el empate

“Herrera dirigió mal”; “Unión no jugó bien”

  • El director técnico tatengue criticó la actuación del árbitro, pero reconoció que a su equipo le faltó fútbol.
“Herrera dirigió mal”;  “Unión no jugó bien”

Parejos en todo. Jugaron mal y por eso el 0-0. La foto marca lo que sucedió en el 15 de Abril. La pelota en el medio, tres jugadores de Unión (Martínez, García Guerreño y Britez) y tres de Colón (Ledesma, Ruiz y Guanca) luchando por ella; y el árbitro Darío Herrera (muy criticado por “Leo” Madelón) como testigo de la jugada. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Luego del pobre empate 0-0 entre Unión y Colón, en conferencia de prensa, el entrenador rojiblanco señaló su enojo con el árbitro del encuentro, Darío Herrera: “Para mí, desde mi posición, al lado del banco, no era para amarilla en la expulsión de Britez. Lo respeto a Herrera, dirigió Boca-River, y si me preguntan si es un mal árbitro, digo que no. Ahora, si me preguntan si dirigió mal este partido, digo que sí”.

“Para mi gusto, sacó el partido adelante. Por ahí la expulsión se pudo haber evitado, hubo un penal a García Guerreño, y hubo un foul que le cobró a Leo Sánchez cuando Riaño la metía adentro. Digamos que sacó el partido, como nos pasó con San Lorenzo”. agregó el entrenador.

Y para terminar con el tema, “Leo” Madelón fue más enérgico: “Hablo del árbitro porque tengo que hacerlo. No quiero ser siempre un pelotudo, hoy (por ayer) no me gustó como dirigió y lo tengo que decir, como ustedes en algún momento dijeron que no les gustaba cómo jugaba Unión, ahora yo digo que no me gustó como dirigió Herrera”.

Luego de la crítica hacia Herrera, el técnico tatengue se refirió al desempeño de su equipo: “Nos faltó juego, eso es cierto, y se los dije en el entretiempo. Quizás, por características de juego, Affranchino no es lo mismo que Villar; y ‘Memo’ (Montero) venía bastante inactivo, cuando veníamos habituados con Matías Sánchez. Nos faltó fútbol, no jugamos bien”.

“Para ganar hay que hacer un poco más que el rival, se los dije a los jugadores. También los felicité por la entrega que tuvieron. Tenemos 39 puntos y hoy nos tocaría jugar con Gimnasia la primera fase de la Sudamericana y de local, eso es bueno, por eso vamos a ir por todo lo que queda”, añadió el entrenador.

Con respecto a las variantes a la que se vio obligado por la roja a Britez, el técnico dijo: “Si no lo hubiesen expulsado a ‘Ema’ hubiéramos tenido una opción más de cambio. También hubiera podido jugar con línea de tres, lo habíamos entrenado, pero como ellos tenían dos extremos, me veía obligado a tener cuatro en el fondo. Primero Affranchino cumplió la función de cuatro, como lo hizo en Rafaela. Pero se cansó, entonces cerramos con Cardozo, justo cuando entró Villarruel. Atacamos vía Malcorra, Gamba y Riaño. En un fútbol tan parejo, un jugador menos se siente mucho. Al expulsarnos un jugador desdoblamos el esfuerzo, y por eso ni se notó que teníamos uno menos, pero no me gusta quedarme con 10”, expresó Madelón.

Siguiendo con los elogios a sus dirigidos, “Leo” manifestó: “Estoy orgulloso porque este es un equipo duro, firme, que se ha ganado el respeto de todos. Sabemos que los clásicos son diferentes, no importan los antecedentes, pero creo que estamos bien parados en la imagen final, eso sólo lo lograron ellos, con la entrega, dejando todo. Si dejás el corazón en la cancha, la gente es super agradecida”.

Por último, Leonardo Madelón habló de cuestiones tácticas y estratégicas: “Nosotros somos un equipo muy vertical, que presiona mucho y tiene ataque directo, no andamos paseando mucho con la pelota. Aún lejos del arco nuestro, hoy Colón la tuvo más a la pelota, pero Nereo sólo tapó una importante. Nosotros también tuvimos algunas, en un partido con pocas situaciones de gol”.

D5-C-IMG_5014.jpg

“Nosotros nos vimos obligados a no arriesgar tanto, sobre todo después de la expulsión de Britez, a los 13 minutos del segundo tiempo, cuando todavía quedaba mucho tiempo por jugar”.

Estos partidos se juegan como todo clásico. Durante la semana dije que era el momento para ganarlo. No pudimos pero sumamos, seguimos en la racha de cinco partidos sin perder”.

Leonardo Madelón

Director técnico de Unión

análisis

Partido parejo

Juan Carlos Lapalma (*)

El encuentro fue parejo en el primer tiempo. Quizás Colón manejó un poco más la pelota, pero hasta ahí, no mucho más que su rival. No hubo posibilidades de gol, o sea los arqueros pasaron un rato tranquilo. A partir del segundo tiempo, sucedieron dos cosas: la expulsión de Brítez y la entrada Vegetti, esto hizo que Alan Ruiz vuelva a su lugar habitual y genere más juego en el sabalero. El delantero de refresco no favoreció en nada al ataque de Colón. Las posibilidades de gol fueron para el visitante pero volvió a responder bien Nereo Fernández. Unión también tuvo lo suyo pero todo hacía pensar que el partido finalizaba en empate y así fue. Elijo tres destacados en Colón: Alan Ruiz, Clemente Rodríguez y el “Flaco” Conti, en ese orden. En Unión, me gustó el trabajo de Sánchez, García Guerreño y Nereo Fernández. Un párrafo aparte es para el buen espectáculo. Algo que me hizo acordar a mi época de jugador donde no había grandes líos y todos se iban conformes a sus casas.

(*) DT de Fútbol

Pobre partido

Adrián Modotti (*)

Partido cerrado con dos esquemas diferentes. Unión con 4-4-2 y Colón con un 4-5-1. Salió un partido apretado y mal jugado en el primer tiempo. En la segunda mitad Unión fue a buscarlo y en su mejor momento viene la expulsión de Brítez y se replegó. Colón nunca se decidió a pesar de poner un solo delantero. La tuvo en el final Riaño. fue un pobre partido tratándose de nuestro clásico. Lo mejor fue el público de Unión. Impresionante manifestación popular y para cerrar quisiera decir que Herrera se sacó el partido de encima.

(*) Médico-Familia-Deportólogo y DT de Fútbol

 

“El árbitro se puede equivocar, eso pasa y está bien; pero pienso que no juzgó con la misma intención algunas faltas para uno y otro equipo. En la expulsión de ‘Ema’, puede que esté bien o no, pero no veo falta en la segunda amarilla, en cambio en algunas jugadas de ellos no juzgó de la misma manera, cuando tranquilamente era para expulsar, o por lo menos para amonestar”.

Santiago Zurbriggen / Defensor de Unión

D5-A-LCD_8360.jpg

La roja a Emanuel Britez. En la primera acción se observa el momento en que toma del cuello a Guanca; en la segunda, Herrera le muestra la roja luego de sacarle la segunda amarilla. “Tendré que hablar mucho con él, no puede ser que lo expulsen tantas veces. Es un muchacho muy bueno, pero tiene que controlar el impulso, va a tener que buscar una ayuda profesional”, dijo Madelón sobre sus reiteradas expulsiones. Fotos: Luis Cetraro

D5-B-LCD_8364.jpg