Hoy se paga el Boden 2015

En dólares o con Bonar 2020

El Banco Central pagaba hoy hasta 5.950 millones de dólares de sus reservas internacionales para saldar la amortización total del Boden 2015 más el último tramo de intereses de 3,5 por ciento anual, estipulado en las condiciones generales del papel.

El dinero era acreditado hoy en la cuenta de los inversores, quienes podrán retirar billetes físicos sin ninguna restricción, lo que dejaría a las reservas del BCRA con un saldo de 26.000 millones de dólares.

Para intentar retener parte de la eventual sangría, el gobierno emitirá mañana el Bonar 2020, en dólares, con tasa de 8 por ciento, con legislación argentina. La Casa Rosada promete así una tasa extraordinaria sobre la divisa, en un intento por atraer inversores al “canje” y evitar la fuga de divisas.

Los operadores calculan que muchos inversores institucionales, entre ellos la Anses o las compañías de seguros, se anotarán en el nuevo bono; las autoridades esperan también que lo que vaya a los bolsillos de los particulares dote de oferta el mercado marginal y que impacte en su cotización, forzando una baja en su valor, aunque muchos de los billetes tendrán un destino fuera del país.

Ante las continuas versiones sobre posibles incumplimientos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, salió a anticipar la decisión de pago y señaló que “lo que harán los inversores con los dólares no podemos saberlo, pero es probable que salgan de las reservas y del país”.

Kicillof buscaría capitalizar como un signo de confianza cualquier cifra menor de cobro y una eventual mayor suscripción del nuevo bono por encima de los 500 millones de dólares que él se animó a arriesgar. En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pronosticó que la caída de reservas por el pago del vencimiento podría ser del orden de los “2.000 millones de dólares”.

El Boden 2015 fue emitido hace 10 años y formó parte del menú de títulos que la Argentina ofreció en la reestructuración de su deuda en default. A su vez, como se lo lanzó bajo ley argentina quedó afuera del alcance de posibles embargos dictados por el juez Thomas Griesa.