Preocupante

Exportación de leche en polvo sigue en caída

De la redacción de El Litoral

El valor FOB promedio de la leche en polvo entera sigue en el subsuelo para ubicarse un 46% por debajo del precio registrado un año atrás, según publicó el sitio Valor Soja. Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en septiembre pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado) fueron de 7.054 toneladas a un valor promedio ponderado de 2.079 u$s/tonelada. La mayor parte del volumen declarado se destinó a Brasil y Argelia.

El valor FOB más bajo registrado el mes pasado corresponde a una partida de 500 toneladas de la empresa Verónica con destino a Brasil por apenas 1.528 u$s/tonelada.

En septiembre de 2014 se habían declarado ventas externas sin considerar a Venezuela por 6.605 toneladas a un precio promedio de 3.860 u$s/tonelada.

Las industria lácteas considerando el valor FOB promedio mensual vienen exportando a pérdida desde diciembre de 2014 (cuando los valores cayeron por debajo de 3.100 u$s/tonelada para seguir descendiendo progresivamente en el transcurso de 2015 hasta los niveles actuales). El retraso cambiario presente en la economía argentina contribuye a potenciar los quebrantos.