EDUARDO “TATO” PAVLOVSKY

Adiós a un maestro de la palabra

Dramaturgo, actor, médico y psicoanalista, es autor de piezas memorables de la escena nacional. Falleció ayer, luego de un camino de trabajo sostenido durante más de cincuenta años.

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Las redes sociales dieron cuenta del dolor por la partida de un trabajador infatigable por hacer del mundo un lugar mejor, comprometido, capaz de gritar y accionar sobre los dolores de su época. Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

Eduardo “Tato” Pavlovsky, dramaturgo, actor, médico con formación psicoanalítica y autor de piezas memorables de la escena nacional como “El señor Galíndez”, “Potestad” y “La muerte de Marguerite Duras” murió ayer a los 81 años, dejando un valioso legado que jerarquiza la palabra para fusionar el universo artístico y terapéutico, en un camino de trabajo sostenido durante más de 50 años.

“Tato” Pavlovsky nació Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933, fue pionero del psicodrama en América Latina, una rama de la psicoterapia que apela a lo dramático-grupal como eje de acción y a la cual ese hombre de gran porte gustaba pensar como “marginal, por fuera de las grandes organizaciones”.

El trabajo en grupo, el lazo social dentro del consultorio, sobre las tablas o en los sets de filmación signan su camino, con más de 20 obras y 15 libros, entre ensayos sobre psicodrama, proceso creativo, cuerpo, psicoanálisis y una novela, junto a sus trabajos como actor y director.

El exilio

Sagaz observador, los techos porteños que tanto gustaba mirar, más precisamente los del barrio de Belgrano, fueron la superficie capaz de permitirle huir de su consultorio cuando un grupo parapolicial fue a buscarlo para secuestrarlo.

Exiliado en España a fines de la década del 70, con reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional, su mirada analítica sobre la letra chica de la historia, el estudio de sus complicidades y pliegues, atravesó sus intensas creaciones.

Sus dos primeras piezas se estrenaron en 1962: “La espera trágica” y “Somos”, con Pavlovsky como parte de su elenco, ya que el fallecido artista era un actor de raza.

Su última producción dramática “Asuntos pendientes”, realizó su tercera temporada en el Centro Cultural de la Cooperación en abril de este año. Pavlovsky desplegó allí su intensidad sobre el escenario, repuesto luego de atravesar una compleja operación médica.

Susy Evans (analista y su compañera en la vida), Eduardo Misch, Paula Marrón y Lucía Allende compartieron escenario con “Tato”, dirigidos por Elvira Onetto, y desgranaron el relato del crimen de la compra-venta de niños.El sujeto “infancia”, silenciado con frecuencia y usado sin pudores para fines diversos en otras ocasiones, fue uno de los tópicos que el artista abordó en la magnífica “Potestad” (1987), trama desgarradora acerca del robo de chicos en la dictadura, narrada desde la óptica de un represor, sin moralinas ni intelectualizaciones, que fue llevada al cine.

“El santo de la espada” (1970) de Torre Nilson, “Los herederos” (1972) de David Stivel, “El exilio de Gardel” (1985) de Pino Solanas y “Las mujeres llegan tarde” (2012), de Marcela Balza, son algunas de las 15 películas en las que puso su cuerpo a diferentes criaturas.

Como terapeuta, no sólo tiene una vasta producción teórica plasmada en libros fundamentales como el primer texto de psicodrama grupal en castellano, “Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes”, sino que estaba al frente de su propio espacio, Psicodrama Grupal Pavlovsky, donde se brinda formación, entrenamiento profesional, talleres y atención clínica.


Premios

Recibió, entre otros, el Premio del Teatro IFT (1967), Premio del Festival de Teatro de las Américas (Montreal, 1987), Premio de la Revista Time Out (Londres, 1987), Premio Molière (Francia, 1989), Premio Prensario (1994), Premios Argentores y ACE (1995), Premio Konex de Platino (2001) y Premio Konex - Diploma al Mérito (1994, 2001 y 2004).