LIBRO

Sobre la historia presente de la ciudad

UE2 - SALON COLMADO Y PUBLICO ATENTO.jpg

El autor estudia la realidad de la ciudad en la década y media que transcurre desde principios del siglo XXI hasta 2014.

Foto: Gentileza Producción

 

En el Museo Histórico Provincial, San Martín y General López, se presentó el libro del Lic. Felipe Cervera “Historia presente de la ciudad de Santa Fe. Memoria, representaciones, centralidad, sustentabilidad económica”. El acto estuvo a cargo del Dr. Luis Alberto Candiotti, el antropólogo Jorge Busaniche Cervera y el autor de la obra.

El libro no trabaja con actores individuales, con personas de la sociedad santafesina actual, sino con estructuras, procesos, funciones y relaciones. Además, el material estadístico que se maneja es, exclusivamente, información oficial; del Censo Nacional 2010 y, fundamentalmente, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

En la obra, no se relatan hechos políticos ni ideológicos: lo que se busca en este análisis académico es determinar cómo se organiza la ciudad de Santa Fe, en función de qué fuerzas, y en qué dirección.

Los ejes

El autor estudia la realidad de la ciudad en la década y media que transcurre desde principios del siglo XXI hasta 2014. Para ello se organiza sobre dos ejes: el primero es la hipótesis de que, hacia 2003, la ciudad ingresó a un nuevo tiempo histórico, cuyo detonante lo constituyó el paralelo surgimiento de dos factores locales revulsivos, opuestos entre sí. Primero, una inimaginable inundación, que cubrió las viviendas de un tercio de la población, con pérdida total de bienes y, aún, de vidas, e inclinó fuertes elementos simbólicos hacia lo social en detrimento de lo cívico histórico proveniente del pasado; segundo, y al mismo tiempo, el alza geométrica del precio de la soja, que alteró de manera inimaginable la distribución de ingresos en la población. Ambos hechos, unidos a factores como los efectos de la globalización y de la revolución electrónica en lo comunicacional y económico, que generaron un cambio radical, material y simbólico, del plano urbano, hicieron nacer una nueva centralidad; deterioraron el contenido simbólico del centro histórico; y profundizaron el desequilibrio entre la débil base económica productiva local, el incremento de población y la demanda de sitios de trabajo. Con ello, se acentuó el más profundo problema de la sociedad santafesina actual: el de su real capacidad de sustentabilidad de una sociedad incluyente.

El segundo eje se centra en el análisis de la memoria histórica y de los imaginarios sociales surgidos por la acción de las fuerzas históricas citadas precedentemente, más los cambios que esas fuerzas están generando hoy en los valores sociales y en la identidad actual de la sociedad.