Patrimonio de la Humanidad en peligro

Estado Islámico continúa con su ola de destrucción en Palmira

  • Esta vez fue el turno del Arco del Triunfo, que databa de la época romana, con lo que ya arrasó con tres arcos antiguos desde que ocupó esa ciudad siria en mayo pasado, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Estado Islámico continúa con su ola de destrucción en Palmira

Pérdida irreparable. Poco queda ya de esta postal de Palmira, la ciudad que fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El Estado Islámico (EI) destruyó el domingo el Arco del Triunfo de Palmira, que databa de la época romana, con lo que ya arrasó con tres arcos antiguos desde que ocupó esa ciudad siria en mayo pasado, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los activistas del grupo islámico radical acabaron con los arcos y sólo quedan las columnas debido probablemente a que contenían símbolos e inscripciones, añadió esa entidad no gubernamental con sede en Beirut en su cuenta de Twitter al citar fuentes fidedignas.

Ya en junio pasado, las autoridades sirias denunciaron que el EI había colocado explosivos en distintas partes de Palmira, cuya parte arqueológica está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esta población fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de país y de la región.

Según activistas y los propios radicales islámicos, el EI comenzó a destruir mausoleos de Palmira, situada en el centro de Siria, desde junio pasado, entre ellos los islámicos de Mohamed bin Ali y Abu Baha Edin, ubicados fuera de las ruinas grecorromanas por las que la ciudad es famosa.

El pasado 14 de septiembre, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mamun Abdelkarim, declaró en una entrevista que si la comunidad internacional no actúa en Siria “olvidaremos un día que hubo una ciudad llamada Palmira”.

En su despacho del Ministerio de Antigüedades, a la espalda del vacío Museo Nacional, Abdelkarim insistió una y otra vez en que el estado actual de esta ciudad arqueológica “es totalmente dramático”.

Alarma y tristeza

Y finalmente hoy Abdulkarim tuvo que hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga en Siria antes de que sea tarde.

“Nos dirigimos a un desastre si no cambia la situación sobre el terreno”, dijo hoy a dpa. “El EI seguirá con la destrucción de Palmira y exterminará una cultura entera”.

Las autoridades sirias informaron en la madrugada del lunes de la destrucción del monumento de casi 2.000 años de antigüedad.

Según declararon testigos a la Administración de Antigüedades siria, los extremistas hicieron explotar el arco, construido entre los años 193 y 211 bajo el dominio romano.

El arco se situaba a la entrada de la columnata, la calle más característica de las ruinas. Cerca estaba el templo de Bel, una de las construcciones históricas más emblemáticas del mundo árabe, también arrasado por los islamistas.

Además, el EI destruyó el templo de Baal Shamin, así como varios monumentos funerarios integrados en el complejo declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1980 y que desde 2013 está incluido en la lista de patrimonio en peligro. También decapitaron a Jaled al Asaad, el que fuera arqueólogo jefe de Palmira durante 40 años.

“La nueva destrucción de #Palmira revela que a los terroristas les aterroriza la historia y la cultura”, escribió la Unesco en su cuenta de Twitter.

En mayo, la milicia conquistó Palmira, un oasis y antiguo centro comercial en medio del desierto sirio, y expulsó a las fuerzas del gobierno. Imágenes de satélite difundidas por la organización American Schools of Oriental Research (Asor) muestran la destrucción de la ciudad.

Según la visión extremista del EI, los monumentos culturales son testigo del politeísmo y del ateísmo y por ello deben ser destruidos. Recientemente el EI destruyó con tanques el monasterio centenario cristiano de Mar Elian. También en Irak los islamistas arrasaron numerosos lugares históricos.

Rusia ataca otros nueve objetivos

  • La aviación rusa atacó en las últimas 24 horas otros nueve objetivos del Estado Islámico en Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

En total, la aviación rusa realizó 25 misiones, en las que participaron aviones de asalto Su-24 y Su-25, y cazabombarderos Su-34, según el parte oficial.

El portavoz de Defensa, general Ígor Konashenkov, precisó que la aviación destruyó un emplazamiento de misiles, tres piezas de artillería y un depósito de municiones del EI en la provincia de Idebl.

Agregó que los aviones rusos bombardearon asimismo un campo de entrenamiento, donde “destruyeron instalaciones en las que se encontraba un arsenal de los terroristas”.

“La detonación de la munición destruyó cuatro vehículos”, dijo Konashenkov.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró hoy que el objetivo de la aviación rusa desplegada en Siria es “apoyar las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas sirias en la lucha contra las organizaciones terroristas y radicales”. Peskov declinó comentar las informaciones de prensa sobre una supuesta petición de Bagdad para ampliar la acción de los aviones rusos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak.

“Esta pregunta habría que dirigirla a nuestros colegas de Irak”, dijo a un grupo de periodistas.

Moscú ha declarado que su participación en la lucha contra el Estado Islámico en Siria se limitará a misiones aéreas, aunque algunos altos cargos no descartan la posibilidad de que voluntarios rusos se sumen a la filas del Ejército sirio.

En medio de los ataques un conflicto internacional tuvo lugar cuando uno de los aviones rusos violó el espacio aéreo de Turquía, provocando malestar y quejas diplomáticas.

El representante diplomático fue informado de que si la situación se repite Moscú “será responsable de todo incidente no deseado que se produzca”.

“El avión ruso salió del espacio aéreo turco en dirección a Siria tras ser interceptado por dos jets F-16 de la fuerza aérea turca que estaban patrullando la región”, indicó el ministerio en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Feridun Sinirlioglu, llamó además a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para protestar por el incidente. El funcionario también informó de ello a aliados de la OTAN, entre ellos a Estados Unidos.

A los pocos minutos, Rusia confirmó el hecho.

“Ese incidente tuvo lugar”, dijo Igor Mityakov. “Hasta donde sé, se han presentado explicaciones a un agregado militar en la embajada turca en Moscú”, apuntó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el Ministerio de Exteriores turco le entregó una nota de protesta a su embajador en ese país.