Un japonés, un irlandés y una china

El Nobel de medicina para terapias contra las infecciones parasitarias

El irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu han ganado el Premio Nobel de Medicina 2015 por sus estudios sobre infecciones causadas por parásitos y por sus nuevas terapias contra la malaria, se anunció hoy en Estocolmo.

28-1-1859655.jpg

Andersson, Juleen Zierath y Hans Forssberg, miembros del Comité del Nobel, en la rueda de prensa donde se anunció a los ganadores del Nobel de Medicina 2015. Foto: Agencia EFE

 

EFE

El japonés Satoshi Omura y el irlandés William C. Campbell fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de una nueva clase de medicamentos contra infecciones causadas por parásitos, premio compartido con la china Tu Youyou por descubrir una nueva terapia contra la malaria.

Omura, nacido en 1935 en la Prefectura de Yamanashi (Japón), es desde 2007 catedrático emérito distinguido y coordinador especial del proyecto de investigación para el descubrimiento de fármacos procedentes de productos naturales en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Kitasato.

Se doctoró en 1968 en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Tokio y dos años más tarde en Química por la Universidad de Ciencias de Tokio.

Considerado experto global en el campo de la química bioorgánica, Omura ha sido distinguido con varios premios por el impacto de su trabajo en la mejora de la salud humana, especialmente por el descubrimiento, desarrollo, biosíntesis y manipulación de sustancias químicas útiles derivadas de microogranismos de origen natural.

Aportes clave

Campbell, nacido en 1930 en Ramelton (Irlanda), es investigador emérito en la Universidad Drew de Madison, en el Estado norteamericano de Nueva Jersey.

Obtuvo su licenciatura en 1952 por el Trinity College de la Universidad de Dublín, en Irlanda y se doctoró en 1957 en Estados Unidos por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Campbell, experto en biología del parásito, adquirió uno de los cultivos de Omura de un determinado grupo de bacterias, presentes predominantemente en suelos y que producen compuestos bioactivos antibacterianos, de los que exploró su eficacia.

Las contribuciones de ambos científicos derivaron en el descubrimiento de una nueva clase de medicamentos de extraordinaria eficacia contra enfermedades causadas por parásitos.

Desde China

Tu, nacida en Ningbo (China) en 1930, es desde 2007 directora científica de la Academia China de Medicina Tradicional China.

Se graduó en 1955 de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Medicina de Pekín.

El descubrimiento de la artemisinina es, según dijo la propia científica en 2011 al recibir el Premio Lasker-DeBakey de Investigación Médica Clínica, un “pequeño paso en el esfuerzo humano por combatir las enfermedades”. Tu, que comenzó en 1955 a estudiar las hierbas medicinales, se rodeó de un equipo que “heredó y desarrolló la esencia de la medicina tradicional china utilizando ciencia y tecnología modernas” y con el que descubrió y desarrolló de forma exitosa la aplicación clínica de la artemisinina, “un regalo de la medicina tradicional china a la humanidad”.

Paludismo o malaria

“Paludismo” y “malaria” son sustantivos sinónimos, tal como señala el Diccionario de la lengua española, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA. El Diccionario académico recoge el sustantivo “malaria” (procedente del italiano), el cual remite a “paludismo” (del latín “palus”, “laguna”).