SALUD

Prestadores de diálisis reclaman deuda millonaria

La Provincia les adeuda 5 millones y la Nación más de 90 millones del Programa Federal Incluir Salud. Aseguran que la situación es límite.

U_10_A_IMG_0851.jpg

Suman 200 los pacientes del programa nacional Incluir Salud que se atienden en los 24 centros nucleados en la Asociación de Diálisis y Trasplantes, la mitad en Santa Fe y Rosario. Foto: Archivo El Litoral - Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de la Provincia de Santa Fe reclamó esta mañana deudas millonarias a los Ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación por la falta de pago del tratamiento brindado a los pacientes del programa federal Incluir Salud.

El Dr. Osvaldo Rodenas, quien preside la asociación, sostuvo que los centros de diálisis y trasplantes nucleados en la entidad atienden a unos 200 pacientes de Incluir Salud en toda la provincia, la mitad de ellos en Santa Fe y Rosario, y la otra mitad en otras localidades de la bota. Rodenas estimó que la provincia de Santa Fe adeuda a los prestadores más de 5 millones de pesos por pacientes derivados desde los hospitales, y la Nación más de 90 millones.

El programa incluye en su cobertura el traslado de los pacientes al centro de diálisis como parte del tratamiento. La Asociación de Diálisis sostiene que el último pago recibido por los traslados de pacientes por cuenta de Incluir Salud correspondió a enero, y el recibido por módulos de hemodiálisis fue el de marzo.

El reclamo se recrudece al contemplar quiénes son los pacientes de Incluir Salud: beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) por vejez, invalidez o por ser madre de al menos siete hijos; pensiones graciables y leyes especiales otorgadas y a su grupo familiar.

En este marco, desde los centros nucleados en la Asociación de Diálisis reconocen que no pueden cortar el servicio: “Son personas que no tienen otra cobertura y para quienes el tratamiento es una cuestión de vida”, destacó el Dr. Rodenas. Pero evalúan como medida de fuerza restringir el traslado de pacientes que actualmente se realiza en ambulancias, taxis y remises.

Un reclamo atendible

Los pagos de Nación por Incluir Salud se realizan mediante un fondo de pago, de dos modos. Un aporte se gestiona a través del Ministerio de Salud de la Provincia, por atención a pacientes derivados de efectores públicos; y otra parte se realiza en forma directa por la unidad de gestión nacional.

Miguel González, secretario de Salud de la provincia, admitió el reclamo de los prestadores de diálisis. “Es un reclamo más que atendible, es razonable porque prestan un servicio de alto costo”, sostuvo el funcionario. En esta línea, destacó que la Provincia realizó las gestiones correspondientes ante funcionarios de la Nación para resolver la mora en los próximos días. “Nos informaron que habían tenido dificultades para hacer los pagos pero se comprometieron a regularizarlos en los próximos días”, aseguró González.