Con Scioli ausente

Un debate casi completo

  • Desestimado por el oficialismo y por la red de medios públicos, el encuentro entre los candi-datos presidenciales les permitió exponer su discurso y ensayar algunos intercambios. Como suele suceder, el ausente fue el más criticado.
Un debate casi completo

Acotados por el estructurado desarrollo, los candidatos exhibieron datos y propuestas, pero pocos cruces. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Todos los candidatos presidenciales, con excepción del oficialista Daniel Scioli, participaron anoche de la convocatoria de la ONG Argentina Debate, donde no pudieron romper el esquema impuesto por la organización, respetaron el libreto que vienen presentando en la campaña y evitaron entrar en acusaciones y críticas cruzadas.

La candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, fue la más punzante a la hora de presentar su plataforma y de interactuar con sus rivales en las elecciones del próximo 25 de octubre: criticó al gobierno nacional por el curso de la economía, comparó a Mauricio Macri (Cambiemos) con el kirchnerismo por “la contratación de empresas sin licitación” y cruzó a Sergio Massa (UNA) por su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Macri, en tanto, se mostró medido, evitó responder las críticas que recibió, confrontar con sus rivales -sobre todo con Massa- y evitó anunciar propuestas puntuales, específicas; les pidió opinión a Adolfo Rodríg uez Saá (Compromiso Federal) sobre federalismo; a Stolbizer por la candidatura de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires; y a Massa le solicitó que profundice su propuesta para los jubilados.

El referente del Frente Renovador, como una suerte de golpe de efecto, aguardó hasta el final para cuestionar a Macri por los contratos de sus familiares con el Estado porteño. Antes aprovechó su tiempo para presentar una ráfaga de propuestas que trabajó con sus asesores para que respeten los dos minutos de plazo que tenían cada una para las exposiciones.

Interacciones

Más nervioso se mostró Nicolás del Caño. Estuvo dubitativo al momento de plantear sus propuestas y sólo se destacó cuando criticó al candidato de Cambiemos por la educación en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, Rodríguez Saá y Massa replicaron los cuestionamientos que les formuló Del Caño y hasta lo llamaron “mentiroso”.

El dirigente puntano, a su vez, expresó propuestas sin sobresaltos e interactuó con el resto de los candidatos presidenciales sin inconvenientes, con excepción de críticas de Stolbizer y Del Caño.

Recién al cierre del debate, los candidatos se tomaron más libertades, cuestionaron la ausencia de Scioli y hasta se permitieron cruzarse bromas, como cuando Macri dijo en un corte que “en tres o cuatro debates más” puede empezar a cruzar “piropos” con Del Caño, porque eran los únicos dos que se encontraban en su correspondiente atril, mientras uno de los moderadores, el periodista Marcelo Bonelli, decía “la izquierda y la derecha junta”.

Backstage

  • Según anunciaron los moderadores, presenciaron el debate 500 personas, entre los que se encontraban integrantes de los equipos de los candidatos, estudiantes, profesores, y se aplicó un estricto código de silencio, con aplausos medidos y regulados, y en los cortes se reiteraron las quejas de la organización porque los invitados se levantaron “antes de tiempo y salieron en la pantalla” y también porque los candidatos no regresaban a tiempo para el inicio del bloque televisivo.

Los moderadores del encuentro, transmitido por América TV y Canal 26, fueron los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Rodolfo Barili (Telefé), y Luis Novaresio (América TV).

Ante la ausencia del candidato del kirchnerismo, los organizadores optaron por dejar el atril vacío, algo similar a lo que sucedió en 1989, cuando el periodista Bernardo Neustadt organizó un debate entre los candidatos Carlos Menem (PJ) y Eduardo Angeloz (UCR), al que el gobernador riojano no se hizo presente por lo que su silla fue colocada igualmente frente a cámara.

La clave

Espacio vacío

  • El primer debate presidencial desde el regreso a la democracia se realizó anoche con la presencia de cinco de los seis candidatos, ya que estuvo ausente el oficialista, Daniel Scioli, y se centró en cuestionamientos al gobierno de Cristina Fernández, mientras hubo pocos cruces entre los participantes. La ausencia de Scioli fue criticada por los conductores del debate y por los cinco candidatos, en tanto que quedó un atril vacío y parte de los segundos que debió usar Scioli en el encuentro fueron cedidos a sus contrincantes.

Corrupción

  • Si bien los postulantes Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) no cuestionaron a sus contrincantes, se cruzaron en una chicana final, cuando el tigrense le propuso al referente del PRO un “Nunca Más de la corrupción”, aunque remarcó las contrataciones irregulares del gobierno de la Ciudad. “Estoy muy de acuerdo. Podrías haber ahorrado la chicana inicial que hace acordar a los diez años de kirchnerismo. El país no puede crecer con estos niveles de corrupción”, manifestó el jefe de Gobierno porteño.

El día después

Aníbal Fernández: “Todo lo que se vio fue paupérrimo, y quedó demostrado que era apenas un show mediático. La verdad que aplaudo de pie a Daniel Scioli, que no fue”.

Sergio Massa: “El silencio de ayer de Scioli muestra a las claras dos cosas: el poco respeto a la ciudadanía por un lado y el poco respeto a las fuerzas políticas por el otro”.

Margarita Stolbizer: “Es una vergüenza porque eso demuestra cómo funcionamos, el desprecio por las instituciones, por el debate político que es central en la democracia”.

Nicolás del Caño: “Si hubiese estado Scioli, habría sido un festival de promesas al estilo de los tres hijos políticos de Carlos Menem (por Massa y Macri)”.

Mauricio Macri: “Entre las cosas por las cuales no pueden ir a un debate es porque no se ponen de acuerdo sobre quién manda: si Cristina, Zannini, Daniel, La Cámpora. Hasta Aníbal Fernández parece que a veces manda más”.