Iturraspe, Cemafe y El Alero

Bonfatti recorrió tres obras emblemáticas para la ciudad

El mandatario destacó que está casi terminada la segunda etapa del Iturraspe, e iniciada la tercera. Sobre el CEMAFE, dijo que la segunda etapa se encuentra en un 80% de ejecución. El Alero estaría terminado en 60 días.

6-JPG_8810.jpg

El gobernador recorriendo las obras del nuevo Hospital Iturraspe, que se construye en el norte de la ciudad. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, recorrió tres obras que se ejecutan en esta ciudad y que su gestión y la anterior de Hermes Binner definieron como emblemáticas. Se trata del nuevo Hospital Iturraspe, del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), y del espacio de inclusión social conocido como El Alero, que se construye en el barrio Coronel Dorrego, y que en sesenta días estaría terminado.

En cuanto al Iturraspe, que se construye entre las calles Gorriti y Berutti, en la zona norte de la ciudad, tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados. El edificio se recuesta sobre la parte trasera del predio y está constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a servicios y dependencias.

Ya se culminó la primera etapa, se encuentra en un 95% la segunda y se comienza con la tercera, que comprende la provisión y colocación de todas las carpinterías exteriores del edificio y del sistema de piel de vidrio, que permite su conexión visual. Esto incluye la colocación de celosías, parasoles y puentes técnicos metálicos, realizándose también obras de hormigón armado correspondientes a cisternas, núcleos verticales y bloques de servicios. La tercera etapa registra un avance superior al 80 por ciento, mientras que la inversión actualizada ronda los 62 millones de pesos.

Emergencias

En cuanto al Cemafe, la construcción de la estructura de hormigón fue concluida mediante una inversión actualizada de 100 millones de pesos, mientras que la segunda etapa, inherente a la urbanización y cerramientos exteriores, registra un avance del 81% y se ejecuta mediante una inversión redeterminada de 84.912.802 millones de pesos.

Este efector de alta complejidad contará con sectores público, médico y técnico: el sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

En el espacio médico se ubicarán los consultorios de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras. Asimismo, tendrá sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopía y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Alero

Respecto de El Alero, se trata de un edificio pensado como un espacio alternativo para niños y adolescentes que no tienen otras opciones de inclusión social.

“Esta obra fue concebida como un espacio de inclusión y participación destinado a niños, niñas y jóvenes que propicia la convivencia a través de múltiples dispositivos de integración, recreación y formación interdisciplinar, enfocados a construir lazos sociales más justos, solidarios e inclusivos”, explicó el gobernador.

La iniciativa surgió como respuesta a una demanda del Ministerio de Desarrollo Social para generar un espacio de convivencia y encuentro. La intención es reforzar los espacios públicos y trabajarlos integradamente con la Municipalidad para que los chicos tengan lugares de aprendizaje, de juego, y también la familia, ya que a partir de los niños y adolescentes, se llega a la convivencia con la familia.

En ese ámbito se desplegarán actividades para el desarrollo biológico y pedagógico que estarán abiertos a habilitar distintas formaciones: manuales, intelectuales, deportivas, musicales, como por ejemplo, taller de canto. La obra de terminación de El Alero cuenta con un avance del 50% y se realiza mediante una inversión superior a los 11 millones de pesos.