Red de narcomenudeo

Ratifican procesamientos para narcos barriales de Reconquista

De la Redacción de El Litoral

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia -Chaco- confirmó el procesamiento para seis hombres de la ciudad de Reconquista, considerados parte de una red de narcomenudeo en el norte provincial.

La resolución firmada por los jueces de Cámara, Ana Victoria Order y José Luis Alberto Aguilar, ratifica los procesamientos con prisión preventiva por infracción al artículo 5 de la ley 23.373 de tráfico de estupefacientes para Raúl Previale, Julio César Seguro, Matías Javier Caballero, César Rodrigo Pérez, Jorge Antonio Benítez y Cristian Carlos Leiva.

Asimismo, los jueces de segunda instancia declararon desistido el recurso impulsado por Diego Martín Dean, también procesado en la misma causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Despenalización

Por último, la Cámara hizo lugar al planteo del abogado Julián Saad Frey, defensor de Carlos Alberto Bazán, quien había considerado “excesiva y desmedida” la calificación empleada contra su pupilo, al que define como un “consumidor de marihuana y no un comercializador de dicha sustancia”.

En oportunidad de expresar agravios, el Dr. Saad Frey solicitó al tribunal que se lo impute a Bazán por “tenencia para uno personal” (art 14 de la ley Nº 23.737), delito que prevé una pena de un mes a dos años de prisión.

Sobre este punto, la Cámara no sólo hizo lugar al recurso, sino que luego declaró la inconstitucionalidad del delito atribuido, citando el fallo “Arriola, Sebastián y otros s/causa Nº 9080” en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió el 25 de agosto de 2009 en favor de la despenalización de la figura penal empleada.

Megaoperativo

El 15 de octubre de 2014 el juez Federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, procesó a Diego Marcos Dean, Lisandro Alvarenga, Raúl Previale, Gustavo Cernadas, César Rodrigo Pérez, Cristian Carlos Leiva, Horacio Fabián Gutiérrez, Julio César Seguro, Jorge Antonio Benítez, Carlos Alberto Bazán y Matías Javier Caballero por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con prisión preventiva.

La labor del magistrado fue el resultado de una investigación iniciada en mayo de 2013 por la Sección Inteligencia Zona Norte de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) de la provincia y que finalizó con 17 allanamientos realizados en Reconquista y Avellaneda el viernes 5 de septiembre de 2014.

Red organizada

En el procesamiento, el juez Alurralde destacó que se trataba de una “red de narcomenudeo organizada”, en la que “sus miembros tenía comunicación e interrelación” y “si bien la citada red no contaba con grandes cantidades de droga en stock, sí poseían un amplio poder logístico de distribución e inserción en distintos barrios teniendo como destinatarios los consumidores finales”.

En la distribución de tareas, Dean fue considerado como el vendedor y distribuidor principal, vinculado a Seguro, Alvarengue, Previale, Gutiérrez y Cernadas, (considerados delivery); por su parte Pérez, Leiva y Benítez eran proveedores.

Como resultado de los allanamientos, se incautó alrededor de 1,170 kg de cocaína, poco más de un kilo de marihuana y veinte semillas de Cannabis sativa. Ese material, se presume estaba para ser distribuido en puntos de venta al menudeo en los barrios Chapero, Carmen Luisa, América, Pucará y el radio céntrico de Reconquista y Avellaneda.