La provincia recibe un insignificante 0,61% del total nacional

Martínez y un presupuesto que excluye a Santa Fe

  • La Ley de Presupuesto Nacional relega a la provincia. El diputado nacional del Frente Renovador reclama a sus pares, sobre todo del peronismo, más compromiso con los santafesinos.
7  U IMG_0181.jpg

Cálculo. Con lo que el gobierno nacional le asigna al puente Santa Fe-Santo Tomé para 2016, se necesitan apenas 450 años para terminarlo, advierte Oscar “Cachi” Martínez.

Foto: Archivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Oscar Martínez dijo que “el presupuesto 2016 nos deja un sabor amargo a todos los santafesinos”, y puso la lupa sobre cada una de las obras públicas comprometidas por el gobierno nacional en la provincia. Mostró los escasos recursos asignados para el año próximo y calculó -con esas cifras minúsculas- cuántos años se necesitarían para completarlas.

Así, por ejemplo, “con estos niveles de inversión el Puerto de Santa Fe se ejecutaría en 1.300 años”, grafica Martínez.

Además, expuso el deterioro -presupuesto tras presupuesto- de la proporción que recibe la provincia en los últimos años. Del 6% de 2013 al 0,6% de 2016.

El nivel más bajo

“El gobierno nacional -dice Martínez- destinará sólo 158,26 millones de pesos en obras públicas para todo el año 2016, sobre un total nacional de 26.007 millones. Esto es apenas el 0,61 % de participación de nuestra provincia en el total nacional”, sostiene el legislador.

“No es novedad para los santafesinos, es parte de una conducta sistemática del kirchnerismo que vale la pena repasar. En el presupuesto 2013 la participación de Santa Fe era del 6,04 % del total de la nacional y fue reducida gradualmente en los sucesivos años al 4,71 % en el año 2014 y al 1,93 % para el año 2015. Y ahora para el año 2016 el fondo de obras para Santa Fe llega a 158 millones, lo que importa apenas el 0,61 %”, afirma Martínez.

“Este deterioro en la inversión pública nacional sobre Santa Fe nos lleva a que el promedio de tiempo para la ejecución de las obras más importantes para la provincia sea de 438 años, a los niveles de avances físicos previstos para el año entrante”, dice el legislador.

Luego le pone números a cada obra: “Para el puente Reconquista Goya, en 540 años; el puente Santa Fe-Santo Tomé, lo mismo que la Ruta 11 en el tramo Santa Fe-San Justo, o la autovía por la Ruta 33 en 450 años; la Ruta 34, en 328 años; la AO12 en 329 años y el Puente Santa Fe-Paraná en 454 años”.

Duro con Perotti

Martínez argumentó que “sin perjuicio de que consideremos un despropósito que este presupuesto se trate sin discutir con las nuevas autoridades electas que tendrá nuestra Nación, y sin dejar de señalar las inconsistencias macroeconómicas a las que -año a año- nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, queremos volver a poner el acento en la discriminación a la que se somete a la provincia de Santa Fe en materia de obra pública. Especialmente en lo que respecta a las inversiones en infraestructura para el desarrollo que no sólo importa un beneficio para Santa Fe sino para todo el país”.

“Estos datos son contundentes”, advirtió el massista y agregó en obvia referencia al candidato a senador Omar Perotti, hoy diputado nacional: “Instamos a que los legisladores del oficialismo, muchos de los cuales aspiran a seguir representando los intereses de la provincia en diversos ámbitos parlamentarios contribuyan a la modificación de estas conductas discriminatorias o en su defecto no acompañen este presupuesto, ya que más allá de la disciplina partidaria está el compromiso de representar a la provincia y a la ciudadanía que nos ha honrado con su voto”, finalizó el diputado.


El dato

Reutemann

El candidato a senador nacional por Cambiemos en Santa Fe Carlos Reutemann reclamó al aspirante presidencial oficialista, Daniel Scioli, que “suspendan las retenciones ahora mismo”, ya que “dicen que pueden hacerlo”. El ex gobernador dijo que “es muy preocupante la situación de la industria y el campo en la provincia de Santa Fe. De hecho, en los últimos días se dio a conocer el número de productores que se quedaron en el camino en los últimos 10 años: son 95.500 productores y 4900 tambos, un número muy impactante y significativo”, sostuvo.

Sesión especial

El kirchnerismo pidió para mañana una sesión especial en la Cámara de Diputados para aprobar y girar al Senado el Presupuesto Nacional 2016, prorrogar impuestos y la emergencia económica que vencen a fin de año y tratar otros proyectos impulsados por legisladores y originados en el Poder Ejecutivo. La reunión fue solicitada para las 11.45 y se prolongará por la envergadura de los asuntos que están en el orden del día.

La sesión especial impulsada por el bloque del Frente para la Victoria empezará con el tratamiento de un proyecto de Régimen Previsional Especial de Carácter Excepcional para los ex soldados combatientes de la Guerra de Malvinas y luego el cuerpo se abocará al tratamiento del presupuesto del año próximo.

Luego en el orden del temario sigue la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017, del llamado “impuesto al cheque”, del monotributo, del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos y de la emergencia económica.

Finalizado el paquete económico, la Cámara continuará con el tratamiento del marco legal para la actividad actoral en todas sus ramas, que anunció la presidente días atrás. Por último, se considerarán en el recinto los proyectos presentados por el diputado Mauricio Gómez Bull (FPV) para actualizar la Ley de Deporte en vigencia y crear un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo, cuyo financiamiento dependerá de una ley que se sancionará en el futuro.