Pronóstico para la economía argentina

El FMI prevé contracciones

El PBI del país retrocedería 0,7 % si se cumple el pronóstico del organismo para 2016. Este año, cerraría con un crecimiento de 0,4 %.

4-1865923.jpg

Christine Lagarde, titular del FMI, se hizo tiempo para una recorrida "turística" más allá de la asamblea del organismo en Perú. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía argentina se contraerá 0,7 % el año próximo, una estimación peor que la última, de julio pasado, cuando había dicho que el crecimiento sería nulo. La actualización de los datos se dio a conocer en Lima, Perú, en el marco de la reunión anual del organismo multilateral, donde anticipó una inflación de 16,8 % para este año y de 25,6 % el año próximo, la segunda más alta entre los países considerados, detrás de Venezuela, para el que se prevé una inflación de 204,1 %.

En cuanto a la economía en 2015, el FMI dijo que la Argentina cerrará el ejercicio con un crecimiento de 0,4 %, mejor frente a la última previsión, que era de 0,1 % y una tasa de desempleo de 6,9 %, que se agravará a 8,4 % con el nuevo gobierno.

A tono con los planteos del organismo en cuanto a las estadísticas nacionales, el informe aclaró que “las cifras de Argentina son los datos oficiales declarados, revisados en mayo de 2014” y recordó que “el 1º de febrero de 2013, el FMI emitió una declaración de censura, y en diciembre de 2013 instó a Argentina a adoptar medidas especificadas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI dentro de un calendario especificado”.

Además, mencionó que “el 3 de junio de 2015, el Directorio Ejecutivo reconoció las conversaciones en curso con las autoridades argentinas y el avance concreto en remediar las deficiencias en el suministro de datos desde 2013, pero observó que algunas de las medidas especificadas que había solicitado para fines de febrero de 2015 no se habían implementado completamente”.

“El Directorio Ejecutivo volverá a examinar esta cuestión nuevamente el 15 de julio de 2016 y en consonancia con los procedimientos establecidos en el marco jurídico del FMI”, advirtió. Esas aclaraciones fueron las únicas destinadas a la Argentina, a diferencia de lo que ocurrió con otras de las economías de la región, como Brasil, de la que observó que “la confianza de las empresas y de los consumidores continúa disminuyendo -en gran medida debido al empeoramiento de las condiciones políticas”.

Además, mencionó sobre el principal socio comercial del país que “la inversión está disminuyendo con rapidez y el endurecimiento necesario de la orientación de la política macroeconómica está ejerciendo presión a la baja sobre la demanda interna”. Para Brasil, proyectó que el producto se contraerá 3% en 2015 y 1% en 2016 (en ambos años, 2 puntos porcentuales menos que en abril), con sustanciales efectos de contagio negativos en el crecimiento de grandes partes de la región dados el tamaño y el grado de interconexión de la economía brasileña”. A nivel mundial, para 2015 está proyectado un crecimiento de 3,1 %, y de 3,6 % para el año próximo.

Lo importante

Buitres

  • El titular del Palacio de Hacienda consideró también que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York a favor de la Argentina “es otro revés muy fuerte para los fondos buitre y para el planteo descabellado de (el juez neoyorquino de primera instancia, Thomas) Griesa”. La Cámara del Segundo Circuito de Nueva York rechazó el fallo que mantenía bloqueados pagos a los acreedores que habían entrado en el canje, con el objeto de garantizar el pago a los holdouts. Kicillof señaló que “la instancia de alzada de Griesa le está dando la razón a la Argentina”.

El dato

Reservas

  • Tras el pago del Boden 2015, las reservas internacionales del BCRA cayeron más de 14 % (U$S 4.741 millones) hasta U$S 27.713 millones, su nivel más bajo desde el 29 de octubre de 2014. La entidad cerró ayer su intervención cambiaria con ventas netas por U$S 110 millones, que se suman a los 130 millones vendidos ayer, a 120 millones del último viernes y a 100 millones del jueves previo. La intervención vendedora del Banco Central acotó el alza del dólar mayorista, que subió siete milésimas a $ 9,451, en una rueda en que se negociaron U$S 264 millones en el mercado de contado (spot) y 61 millones en el de futuros.