En el centro norte de la provincia

Comenzó la siembra de soja de primera

  • También avanzaron las de maíz de primera y girasol.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señaló que las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas se incrementaron y ante los diversos pronósticos enunciados acerca de las probabilidades de período húmedo en los meses próximos, productores del centro norte comenzaron a sembrar soja de primera, y aunque muy pocos lotes se concretaron, se dio inicio a la campaña 2015/2016.

Se avanzó en la siembra de maíz de primera y girasol llegando en estos días su finalización. Los pronósticos para el período comprendido entre el hoy y el martes 13, prevé desde el inicio cierta inestabilidad climática con precipitaciones de baja y variada intensidad, en toda el área, con niveles medios de temperaturas. Superado dicho período, se pronostican buenas condiciones climáticas, con días soleados y temperaturas medias diarias en progresivo ascenso hasta superar los 26 grados, condición que cambiaría el sábado 10, con nuevas precipitaciones en toda el área hasta fin del período, generando ciertos inconvenientes para el desarrollo de las actividades agrícolas según los posibles milímetros de agua caídos.

Estado de los cultivos

Trigo: Continúan desarrollándose los cultivares sin inconvenientes y manteniéndose el estado general de bueno a muy bueno en un 80 % de los cultivos de toda el área; el 20 % restante presentó estado de regular a bueno, en particular el sector suroeste de los departamentos Nueve de Julio, oeste de San Cristóbal, Castellanos y lotes puntuales en el noroeste del departamento Las Colonias. Como complemento a lo enunciado en el informe anterior, se acentúa la amplia diferencia entre los planteos de alta y baja tecnología, fundamentalmente en los niveles de fertilización, lo que se trasladaría en grandes variaciones en el rinde medio. Continúa el monitoreo de los cultivos pero ya no se realizan más aplicaciones de control ante los síntomas de enfermedades foliares como mancha amarilla y roya en tallo y hojas en las variedades susceptibles.

Girasol: Cerró la ventana óptima de siembra para este cultivo y con ello los últimos días, el proceso presentó un grado de avance del orden del 98 % sobre la intención, lo que representa aproximadamente unas 61.740 ha sembradas. Con un retraso de 2 puntos con relación a la campaña pasada. Consecuencia del mismo, fue la falta de agua útil en los primeros centímetros de la cama de siembra 22 a 27 días atrás. El estado sanitario de los cultivos es bueno hasta la fecha y sin mayores inconvenientes en general, con algunas manifestaciones de ataques de roya blanca mildew en lotes puntuales en los departamentos de General Obligado y San Justo.

Maíz temprano (de primera): Consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra desde el comienzo, hubo muy buena la germinación de todos los cultivares implantados hasta la fecha. El proceso de siembra avanzó en un 90 % sobre la intención, representando aproximadamente unas 53.460 ha, un avance de 20 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada y un 10 punto de retraso con respecto a la campaña pasada.

El dato

El arroz

  • El informe aportó datos sobre lo que ocurre con la campaña arrocera, señalando que continuó la siembra, alcanzando un grado de avance en el proceso del orden del 45 %, lo que representa aproximadamente unas 17.550 a 17.600 ha sembradas, expresando un adelanto de 10 puntos con relación a la campaña pasada 2014/2015. A diferencia de las siembras del inicio, las que se realizaron en estos últimos días presentan buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, favoreciendo el proceso de germinación de los cultivares. Los trabajos de control de malezas (pre-emergentes) se han desarrollado y se continúan realizando normalmente y sin inconvenientes. La actividad en el área en esta primera semana del mes de octubre fue la incorporación de más superficie sembrada.