EN LA CASA DEL MAESTRO

El Grupo Esopo vuelve con “Descaradas”

  • La comedia de Federico Roca se estrena este sábado a las 21.30 en la sala de Bv. Gálvez 950. La dirección es de Cristina Pagnanelli. “Divertir y hacer reír sanamente” son los objetivos del grupo a través de esta propuesta.
E3 - DSC_0148.jpg

La comedia cuenta con las actuaciones de Noris Humeler, Graciela Iturraspe, Mónica Mántaras, María José Serniotti y Silvia Paredes, comandadas por Cristina Pagnanelli. Foto: Gentileza Gabriel Palomeque

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado a las 21.30 se estrena “Descaradas”, una comedia del Grupo Esopo, en la Casa del Maestro. De la mano de la directora Cristina Pagnanelli, la compañía vuelve a las tablas con una obra que, según sus intérpretes, “promete divertir y hacer reír sanamente”.

La comedia cuenta con las actuaciones de Noris Humeler, Graciela Iturraspe, Mónica Mántaras, María José Serniotti y Silvia Paredes. La escenografía y la iluminación pertenecen a José Ponce Aragón, el diseño gráfico es de María José Serniotti, la fotografía e iluminación de Gabriel Palomeque y el sonido de Marcelo Froia.

La pieza pertenece al autor uruguayo Federico Roca y retrata las desventuras de cinco mujeres con diferentes estilos de vida, que el destino cruza sabiamente para que juntas y con mucho humor e ingenio, resistan y encuentren una salida a sus problemas.

Por un lado, tres mujeres desempleadas y desconocidas entre sí, se unen para sobrevivir y hacer frente a la falta de trabajo. Por otro, una dama de alta alcurnia y su mucama reciben un inesperado giro en sus acomodadas vidas que las obliga a caer para salir (paradójicamente) “a flote”. De este modo, y como cuentan sus protagonistas, cada personaje será capaz de cualquier cosa con tal de subsistir.

“La historia describe a cinco mujeres que parecen muy disímiles entre sí pero que, a lo largo del relato, van mostrándose cada vez más parecidas unas con otras”, comenta Noris Humeler, quien da vida a Madelón, una refinada señora. “Lo que considero más divertido de interpretar —y supongo que para el público lo más gracioso de ver- es cómo la entereza de cada una termina rebajándose y cayendo incluso en el ridículo, para mantener sus espíritus con algo de positivismo frente a la vida. Lo interesante de la obra es ver la transformación de estas mujeres en busca de algo tan simple, pero a veces tan difícil de conseguir, como es la felicidad o un saludable bienestar en el día a día”, señaló.

Mujeres protagonistas

Cristina Pagnanelli es la directora de este proyecto y, con ella, por primera vez el Grupo Esopo cuenta con una mujer al frente del proyecto. Desde sus orígenes, la compañía siempre estuvo comandada por un director: primero, su fundador y principal responsable de instaurar la tradición de hacer teatro los sábados en la Casa del Maestro, Luis Mansilla. Luego, como director invitado, otra figura de la escena local, Sergio Cangiano.

“Me sorprendí gratamente cuando el grupo me propuso tomar las riendas de esta puesta y toda la experiencia creativa por la que atravesamos la viví con mucho entusiasmo, porque sabía que era la primera vez que las actrices estaban siendo dirigidas por una mujer, factor que creo sirvió para abordar a cada personaje desde una mirada más profunda emocionalmente”, explicó la directora.

“Considero que, si bien estamos haciendo comedia, es posible ver debajo de las risas cómo estas criaturas se desenvuelven de manera universal, afrontando sus desventuras, sus problemas amorosos, sus decepciones y también compartiendo sus sueños, de una manera que trasciende las barreras sociales, culturales e ideológicas. Las cinco señoras terminan mostrándose como paradigmas de una lucha universal y genuina del sexo femenino por establecer firmemente su posición en el mundo”, sostiene la directora. “Es por esto que tratamos de reivindicar ciertos aspectos del género, pero riéndonos de nosotras mismas, porque creemos que es la mejor manera de llegar al público y que tanto mujeres como hombres se identifiquen y se vean reflejados”, finalizó.

Funciones

  • “Descaradas” podrá verse todos los sábados a las 21.30 en la Casa del Maestro. Los interesados en realizar reserva de entradas pueden dirigirse a los teléfonos 155 356471 y 155 440427.