COLECCIÓN LA HERIDA FUNDAMENTAL

Se presenta el “Niño pez”

La escritora santafesina Alejandra Bosch expone su primer trabajo literario. Se trata de un libro de poesía de Editorial De L'aire. La cita es mañana en el Mercado Progreso, con entrada libre y gratuita.

E2 - IMG_7414.jpg

La autora plantea un libro de poemas que giran en torno al concepto de “lo familiar”. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alejandra Bosch es docente de educación no formal y ha estudiado Letras, también fue bibliotecaria, vivió varios años en Brasil, participó de distintos talleres literarios y escribió su primer poema en 1980. Mañana a las 20, estará presentando su primer libro de poesías, “Niño pez”. La cita es en el Mercado Progreso, Balcarce 1635, con entrada libre y gratuita.

“Esta publicación fue una sorpresa, no era algo que pensaba cuando escribía y de pronto después de toda una vida de escribir poesía, las redes sociales hicieron que empezara a ‘colgar' poemas. Una cosa llevó a la otra y así la conocí a Graciela Prieto, que leyó algunos trabajos míos y me invitó a participar de la colección de Editorial De L'aire”, cuenta la escritora.

Este libro forma parte de la colección Herida Fundamental de esa editorial, que ya cuenta con dos libros publicados: “Trazoomvestido”, de Juan Pablo Bagnarol, y “Cuaresma”, de Belén Piccioni.

Lazos afectivos

“Niño pez” es un puñado de poemas que “giran en torno a ‘lo familiar', en tanto familia co-sanguínea: hermanos, padres, abuelos e hijos. Pero también lo familiar en el sentido de lo que vamos tomando del mundo y lo hacemos propio, transformándolo en hábitos y costumbres: el viajar, el leer, el escribir, dormir hasta tarde, deambular por las calles. Los amigos y esa hermandad que ‘hacemos' con ciertas personas, es para siempre. Ésa es mi construcción ideológica. Si pienso en los poemas que seleccioné, allí está un árbol genealógico y, sus ramas, las distintas familias que tenemos”.

El nombre del libro remite al poema del mismo nombre que evoca la llegada de un ser que es el hijo de la autora. Son poesías no recientes, que ha escrito a lo largo de varios años. “Mis poemas cuentan algo, el lector se queda con una historia, aunque sea mínima. Como quien ve una foto, la sacó otro pero la foto me muestra algo, un recorte del afuera”, comenta la escritora.

Por último, en relación a sus influencias literarias, Bosch remarca: “Me gusta leer a los escritores que son próximos a mí: Leo Giordanino, Bitar, Moscowich, Maigua, Santiago Venturini. Amo a Inchauspe. Y me gusta muchísimo la poesía norteamericana, en estos tiempos he releído a Carver. Igual todos hemos pasado por Pizarnik, Borges, Perlongher, Girondo”.