Interpol de Brasil respondió la circular azul

Confirman que Stiuso fue a EE.UU.

El espía había viajado a Uruguay, después de declarar en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

Antonio “Jaime” Stiuso, director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia cesado en ese cargo por el gobierno nacional, viajó el 19 de abril último con pasaporte italiano de Porto Alegre (Brasil) a Miami (Estados Unidos).

Así lo informaron hoy fuentes oficiales y aseguraron que Interpol de Brasil respondió con aquella novedad a la notificación azul de localización o información de Stiuso que hizo la semana pasada Interpol Argentina, a pedido de la fiscalía especializada Ufi-Amia.

El personal de Migraciones en el aeropuerto de Porto Alegre registró la salida del ex hombre fuerte de la inteligencia nacional y colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman, “habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano N AA3441362”.

“Se requirió a Interpol de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad, con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países”, agregaron las fuentes.

La notificación azul de la policía internacional, según se informa en la página web de la institución, “tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella”. De esa manera, se diferencia de la “circular roja”, por la cual se requiere la captura de una persona imputada por delitos.

El pedido fue hecho la semana pasada por Sabrina Namer, una de las fiscales de la UFI-Amia (la oficina que conducía el fallecido Alberto Nisman), que con sus compañeros de esa unidad están realizando una suerte de auditoría interna y quieren localizar a Stiuso para interrogarlo en principio como testigo.

Circular azul

La circular azul se anticipó al pedido que hizo el gobierno nacional a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de librar una “circular azul” contra Stiuso y que recayó en el juzgado federal 5 de Norberto Oyarbide.

Ese magistrado rechazó el planteo formulado por el titular de la gubernamental AFI, Oscar Parrilli, con el argumento de que “no tiene anclaje en una concreta relación de hechos que impulsen una acción penal”, sostuvo y agregó que no hay requerimientos judiciales que imputen a Stiuso y, en consecuencia, demanden su ubicación o captura.

Stiuso se fue del país con rumbo a Uruguay por tierra poco después de declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien justamente tenía en sus manos el caso Amia, y pidió protección oficial para sus hijos.

El abogado del espía, Santiago Blanco Bermúdez, informó la semana pasada a la Justicia que había presentado ante la Corte Suprema en abril pasado un informe con datos de Stiuso sobre las causas que investigan los atentados a la Amia y a la embajada de Israel, donde además indicó que estaba fuera del país por razones de “seguridad personal”.

El gobierno viene insistiendo con que Stiuso se encuentra en Estados Unidos e incluso la propia presidenta Cristina Fernández acusó a ese país, en el seno de las Naciones Unidas, de proteger al espía que sirvió a todas las administraciones argentinas, incluida la actual, desde 1972, cuando ingresó a la ex Side.