Arranca el camino rumbo al Mundial 2018...

El desafío mayor para esta Argentina: jugar sin Messi

  • El seleccionado argentino iniciará esta noche su camino clasificatorio para el Mundial Rusia 2018 cuando reciba a Ecuador en el estadio Monumental, condicionado por la baja de su capitán y figura excluyente, Lionel Messi, quien debido a una lesión ligamentaria no participará este año en ninguno de los cuatro partidos por Eliminatorias Sudamericanas.
El desafío mayor para esta Argentina: jugar sin Messi

Con voz de capitán. Sin Messi, la cinta la llevará Javier Mascherano, sin dudas un referente que reúne todas las condiciones para ser líder dentro y fuera de la cancha.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La ausencia del astro plantea un desafío extra en este primer compromiso, que se jugará desde las 21, con arbitraje del chileno Julio Bascuñán y transmisión de la TV Pública y TyC Sports. Argentina deberá disimularla y conseguir un triunfo para despejar aquellos cuestionamientos latentes, que subyacen en la opinión pública después de la final perdida en la última Copa América.

El primer tramo de la competencia, que otorgará cuatro plazas directas para la Copa del Mundo más el derecho a un repechaje con el ganador de Oceanía, será una interpelación para el equipo y la idea del DT Gerardo “Tata” Martino, cuya imagen puede deteriorarse en caso de una magra cosecha de puntos.

Después de Ecuador, el subcampeón mundial vigente visitará a Paraguay, el martes próximo en Asunción y en noviembre afrontará una doble fecha por demás exigente: Brasil —ya con Neymar— de local el viernes 13 y Colombia de visitante en Barranquilla, el martes 17.

En lo personal, Martino arriesgará parte del capital con el que arribó al cargo en reemplazo de Alejandro Sabella, que en Brasil 2014 puso al seleccionado en una final mundialista después de 24 años. El “Tata” comenzó su ciclo con el handicap de haber dirigido al Barcelona, donde no le fue bien, y con el consenso general del plantel capitaneado por Messi, que tuvo una influencia insoslayable para habilitar aquella experiencia como entrenador en el conjunto catalán.

Pero la frustración de la Copa América, perdida por penales ante Chile con una actuación deslucida en la final, significó un retroceso en su campaña, que de momento exhibe 10 partidos ganados, cuatro empatados y dos perdidos entre juegos amistosos y oficiales. Hoy será el primero de su gestión en el país y lo afrontará sin Messi, que estuvo en 14 de los 16 compromisos dirigidos por Martino, excepción de los disputados ante El Salvador (2-0) y Ecuador (2-1) en una gira por Estados Unidos, en marzo pasado.

Tampoco estará al ciento por ciento Sergio “Kun” Agüero, quien después de convertir cinco goles con el Manchester City el último sábado, se incorporó al plantel con una molestia física y trabajó de modo diferenciado en el predio de AFA en Ezeiza. Y el que tampoco estará en la ofensiva es Gonzalo Higuaín —la única ausencia relevante de la convocatoria en relación a Chile 2015—, ya que no fue tenido en cuenta para las dos primeras fechas. Así, Ángel Correa aparece como la gran novedad en el ataque titular.

Por lo demás, no habrá mayores novedades en la estructura del equipo, a excepción del debut oficial del lateral izquierdo de San Lorenzo Emmanuel Mas, que después de rendir en la reciente gira por Texas, surgió como serio competidor para Marcos Rojo, que fue llamado pero finalmente no asistió por una lesión.

El rival

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Quinteros (ex zaguero de San Lorenzo y Argentinos Juniors), afrontará estas Eliminatorias con el antecedente de haberse clasificado para el Mundial en tres de las últimas cuatro ediciones. Sólo quedó fuera de los primeros cinco lugares en el camino hacia Sudáfrica 2010. El entrenador nacionalizado boliviano asumió el cargo este año y ya arrastra la deuda de no haber superado la primera rueda de la Copa América en Chile. Desde hoy buscará revancha en la Eliminatoria, donde el seleccionado tricolor suele hacerse fuerte de local en la altura de Quito.

Sin equipo confirmado, Ecuador, que tiene en su plantel al mediocampista Juan Cazares de Banfield, se perfila con una formación de experiencia, que reúne futbolistas de la liga local, otras latinoamericanas (México y Brasil) y el resto de Europa. Su figura principal es el mediocampista Antonio Valencia, de Manchester United de Inglaterra.

Números

Una docena de veces se enfrentaron por la clasificación para una Copa del Mundo: Argentina ganó siete, empataron dos y Ecuador se impuso en tres, siempre como local. En Buenos Aires, la albiceleste venció en cinco de seis cotejos y sólo cedió puntos con el empate 1-1, el 15 de junio de 2008 en el Monumental.

Para Argentina será el partido número 60 como local en Eliminatorias Sudamericanas, en el que defenderá un invicto de nueve partidos bajo esa condición, tras la última derrota con Brasil (1-2) el 5 de septiembre de 2009 en Rosario, bajo la dirección técnica de Diego Maradona.5

Los otros partidos

  • El seleccionado chileno, reciente campeón de América, recibirá hoy a Brasil por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Además del encuentro entre Argentina y Ecuador y el que protagonizarán chilenos y brasileños en Santiago, la Colombia de José Pekerman será anfitrión de Perú; Paraguay, dirigida por Ramón Díaz, visitará a Venezuela y Uruguay hará lo propio ante Bolivia.

Chile, tonificado por haber conquistado el primer título continental de su historia, intentará imponerse desde las 20.30 a un Brasil que, de la mano de Dunga y sin Neymar, quien aún debe purgar una fecha de suspensión por la sanción en Copa América, intentará comenzar con buen pie las eliminatorias. El encuentro se jugará en el estadio Nacional de Santiago y será arbitrado por el ecuatoriano Roddy Zambrano Olmedo.

Además, Colombia, que quiere ratificar como seleccionado todo lo bueno que sus jugadores hacen en distintas ligas del mundo, recibe a Perú desde las 17.30 hora argentina en Barranquilla, con arbitraje del paraguayo Antonio Arias. El seleccionado paraguayo de Ramón Díaz tiene un difícil examen al visitar a Venezuela desde las 18 en Puerto Ordaz, con arbitraje del colombiano José Buitrago. Por su parte, Uruguay va a intentar tener un buen debut en la siempre difícil estadio Hernando Siles de La Paz, a partir de las 17 y con arbitraje del argentino Patricio Loustau.

“A mí me gusta mucho que no juegue Tevez, porque es un jugador que en los momentos límite de los partidos tiene un carácter distinto a los demás jugadores. Se caracteriza porque tiene un carácter ganador”.

Gustavo Quinteros

DT de Ecuador

El desafío mayor para esta Argentina: jugar sin Messi

Se impone el grupo .Ante la ausencia de su figura excluyente, el equipo deberá funcionar en conjunto para permitir que surjan otras individualidades que marquen la diferencia ante el rival. Fotos: DyN

formaciones

ARGENTINA

/// Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Ángel Correa, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

ECUADOR

/// Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Antonio Valencia, Christian Noboa y Jefferson Montero; Miler Bolaños y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

Estadio: Monumental.

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Horario: 21 (TV Pública y TyC Sports).

Mascherano no disfruta jugando

El argentino Javier Mascherano, jugador del FC Barcelona, admite que más que disfrutar “sufre el fútbol” y asegura que jugando no es de aquellos futbolistas “que se divierten, sino todo lo contrario”.

En una entrevista que publica la revista Panenka, Mascherano comenta que para él “los noventa minutos son un sufrimiento, por el hecho de estar plenamente concentrado, de no equivocarme, de estar atento no solamente a lo mío sino también a lo que hacen mis compañeros”.

“Digamos que no le encuentro el sentido a lo que muchos dicen de ‘salgo a la cancha a disfrutar’. No, yo no salgo a la cancha a disfrutar, yo disfruto entrenando, aprendiendo, pero durante los 90 minutos no disfruto del partido”, dice.

Además, asegura que sufre más actuando como marcador central. “No es mi posición y eso que yo ya me siento central. Decir que soy un central ‘reconvertido’ sería una excusa por mi parte. Pero insisto, cuando juego en el medio, lo tomo como un premio y por lo tanto lo disfruto mucho más”, indica.

Martino volvió a criticar el juego en la final de la Copa América

El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, reconoció anoche que si el representativo nacional juega en estas eliminatorias mundialistas sudamericanas “como lo hizo en la final de la Copa América ante Chile, estará lejos del techo que se pretende alcanzar con su idea de juego”.

“Nosotros tenemos una idea clara de juego y dentro de ella tuvimos partidos buenos como el 6-1 contra Paraguay en la Copa América, pero si jugamos como la final contra Chile estaremos lejos de nuestro techo”, admitió Martino durante una conferencia de prensa de menos de media hora de duración, a un día del debut en las eliminatorias ante Ecuador.

“Dentro del grupo sabíamos que no íbamos a contar con Lionel Messi y nunca tuvimos la ilusión de que estuviera, porque su lesión no fue una cosa de último momento. Ya nos imaginamos el partido sin él, pero estamos obligados, por los jugadores que tenemos, a hacer una buena presentación, pese a que también hay otros futbolistas importantes con los que no contamos, aunque eso no puede servir como excusa”, aclaró.

Sobre los nuevos convocados, la referencia apuntó a Ángel Correa, que hoy será titular en ausencia de Messi, y al respecto el “Tata” sostuvo que es “uno de esos jugadores que por lo que hacen en sus clubes merecen un lugar en la selección. Yo acompaño su búsqueda personal y por eso lo tenemos acá. Tanto él como Angel Di María nos dan improvisación en ataque, algo muy valioso en el sector de la cancha que ocupan, porque tienen pase, terminación y gol”.

Al introducir un bosquejo de lo que puede acontecer en el juego de hoy, que también marcará su debut personal ante el público argentino en el Monumental, observó que la “barrera a superar en el partido será tres cuartos de cancha, porque no es esperable de Ecuador que haga presión alta ni tampoco que se meta atrás. Por eso deseo un partido en el que podamos manejar la pelota”. Y agregó: “Hablé con los jugadores respecto de que debemos hacer buenas presentaciones y lograr mejores resultados en estos cuatro partidos (en noviembre se jugará con Brasil en Buenos Aires y con Colombia en Barranquilla), porque empezar las eliminatorias con el pie derecho implica comenzar el año que viene con tranquilidad, ya que habrá mucha competencia entre la Copa América y los Juegos Olímpicos”:

Agüero y la “10” de la Pulga

  • El delantero del Manchester City y el seleccionado argentino Sergio Agüero afirmó ayer que “llevar la diez de (Lionel) Messi es algo único”, ante la ausencia del crack del Barcelona en el debut de hoy ante Ecuador en el Monumental por las Eliminatorias Sudamericanas. “Sabemos todos lo que es Leo a nivel mundial. No hay otro igual a él. El diez es él y que me lo diga a mí... Lo tengo que usar y callarme, ja. Llevar la diez de Messi es algo único”, sostuvo el atacante que el fin de semana último marcó cinco goles en la victoria de su equipo sobre Newcastle por 6-1.

Hablando de su compadre y amigo, el Kun no tuvo empacho en afirmar que “ni Cristiano (Ronaldo) ni nadie esta cerca de Leo. El es un diez y Cristiano está tres puntos más abajo. Ninguno le va a llegar al lado a Messi, pero cada uno tiene su opinión. No lo digo porque es mi amigo, lo veo y si estás al lado te impresiona de lo rápido que lleva la pelota”.

En diálogo con TyC Sports, Agüero analizó que fueron muy dolorosas las caídas en las finales de la Copa del Mundo de Brasil y la Copa América de Chile, aunque esperan que el público les brinde su apoyo. “Sabemos que perdimos dos finales, para nosotros fue muy doloroso, y para la gente, también. Mañana (jueves) la gente va a estar, queremos que estén con nosotros a full, porque nosotros sentimos en la cancha el apoyo. Y estamos más aliviados cuando jugamos por el apoyo que nos están dando”, resaltó. Y precisó: “Hay que empezar de nuevo y es importante hacerlo bien. Ningún partido de Eliminatorias es fácil. Nosotros queremos que se juegue bien, con la línea que seguimos con el Tata (Gerardo Martino). Siempre queremos dar lo mejor para la Selección, nunca queremos dar un pase mal. Esto es único para nosotros”.

D6-C-DYN502.jpg

Uno juega, el otro espera. Agüero será el “9” titular, acompañado por las bandas por los dos “ángeles”: Di María y Correa. Tevez deberá aguardar su oportunidad en el banco de suplentes.

Lo importante

Mensaje de apoyo

Lionel Messi envió hoy su “apoyo” a los futbolistas del seleccionado argentino que debutarán ante Ecuador en el comienzo de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, mientras se recupera con el objetivo de “volver más fuerte”. “Paso a paso, sigo recuperándome bien para volver más fuerte. Quiero aprovechar para mandar un abrazo grande y mucho apoyo a mis compañeros de la AFA - Selección Argentina”, esribió el capitán del seleccionado en su cuenta de la red social Facebook, y compartió una imagen en la que se lo ve mientras realiza un tratamiento con un moderno sistema de compresión en su pierna izquierda.