Luis Segura, en un mano a mano exclusivo con El Litoral...

“No me afecta que Unión y Colón hayan apoyado a Tinelli”

  • El presidente de la Afa charló con nuestro enviado especial en los pasillos del Monumental. También confirmó que la ratificación de bajar de tres a uno los descensos para la primera mitad del 2016, se debe ratificar en asamblea.
INS4-A-DYN26.jpg
 

Segura habló de Santa Fe

El presidente de la Afa se refirió a la decisión de los clubes santafesinos de apoyar con todo a Tinelli.

Foto: DyN

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especiala Buenos Aires)

Llegó más de dos horas antes del partido y mantuvo un mano a mano exclusivo con el enviado de El Litoral. De hecho que el tema principal es el vinculado al apoyo explícito y rotundo que le dieron los dos clubes de la ciudad a Marcelo Tinelli. Colón y Unión avalaron la candidatura del vice de San Lorenzo, que será su rival en las elecciones de Afa. Luis Segura no le esquivó al tema y señaló que no le afecta que apoyen a su competidor. Con gesto adusto, ya avizoraba una presencia que no iba a ser masiva en el Monumental. “A los precios los pone Afa”, señaló luego de la consulta de El Litoral respecto de si creía que ese podía ser el disparador para la falta de interés de la gente. El Monumental estuvo en un 70 por ciento o poquito más, la noche estaba fría y no jugaba Messi. Posiblemente tenga que ver también cierta decepción por la final perdida ante Chile en Santiago por la Copa América. El fútbol argentino se dio el gusto de disputar dos finales en un año (la del mundo y la del torneo continental) y no ganó ninguna. Pero aquella derrota en el Maracaná con los alemanes tuvo un sabor diferente a la de Chile. Es como que la gente la deglutió y la asimiló rápidamente, quedó más conforme con la actitud del equipo y entendió también que se perdió como también se pudo haber ganado. Sin embargo, la de Chile fue distinta, quedó el sabor amargo, algunas dudas en cuanto a un planteo que no fue todo lo frontal y ambicioso que se pretendía y la sensación de que se le regaló el terreno y la pelota a los chilenos, que mostraron mayor actitud y aptitud para ganar el partido, por más que el resultado final se haya decorado en los penales.

Luis Segura y su diálogo exclusivo con el enviado especial de El Litoral.

—¿Hay alguna chance de que la selección juegue en el interior en estas eliminatorias, como se hizo en la anterior?

—Puede ser, no lo descarto, es algo probable y que consideraremos. Este año ya no, con Brasil en noviembre, jugaremos acá.

—Vengo de Santa Fe, Luis. Colón y Unión tomaron la postura de apoyar y avalar la candidatura de Marcelo Tinelli, su competidor en las elecciones de Afa. ¿Qué opina de esto?

—Nada. Ellos son dueños de tomar la decisión que quieran, los respeto, no me queda reacción adversa para ninguno de los dos clubes. No tengo problemas con ninguno de los clubes, en Colón sé que hubo algunas dimisiones y debieron afrontar inconvenientes internos, pero no tengo problemas con los que vienen a Afa, y con Unión, menos.

—¿Cómo es su relación con Spahn?

—Conozco a Luis Spahn, le tengo afecto y respeto, estoy al tanto de lo que hizo por su club y lo considero un dirigente con gran capacidad. Con Lamas, que también viene siempre a las reuniones de comité, me llevo muy bien también. Tenemos una relación de mucho respeto mutuo y cordialidad. No somos amigos porque no compartimos muchas cosas, pero hay respeto y afecto.

—¿Es cierto que Colón, en un primer momento, lo iba a apoyar a usted?

—No me consta, las decisiones de los clubes son privativas de ellos, las respeto y de verdad que no me molesta que no me apoyen, están en todo su derecho, es parte de lo que vivimos día a día.

—¿Le hace bien al fútbol argentino que haya división y competencia a la hora de elegir al presidente de Afa?

—Es natural...

—Con Grondona no pasaba... Y los dirigentes dicen que lo ideal sería encolumnarse todos detrás de uno...

—Bueno, si es bueno o no dependerá de los resultados, o sea de lo que se vea después, una vez elegido el nuevo presidente que, indudablemente, no llegará por unanimidad como está planteada hoy la situación. Me parece que a priori no es malo.

—¿La asamblea debe ratificar aquella decisión de bajar de tres a uno la cantidad de descensos para el torneo corto del primer semestre de 2016?

—Lo tiene que ratificar la asamblea y espero que lo haga. Está a consideración.

—¿Usted qué cree?

—Yo espero que sea así, pero la asamblea es la que decide.

—O sea que hasta ahora es sólo lo que resolvió el comité ejecutivo...

—El comité ejecutivo aprobó que se baje de tres a una la cantidad de descensos, para mí no hay dudas, pero lo tiene que apoyar la asamblea.

Es cierto que el comité ejecutivo aprobó y por unanimidad, pero también es cierto que esta división dirigencial pueden complicar algunos acuerdos ya logrados. Sin dudas que una decisión de esta naturaleza —la de bajar la cantidad de descensos— es primordial para aliviar o complicar la situación de Colón, por ejemplo, que quedará muy herido —al paso que va— en la tabla de promedios para la próxima temporada, si es que logra zafar en la actual.

 
“No me afecta que Unión y Colón hayan apoyado a Tinelli”

Algo del pibe

Angel Correa le pega con sutileza a la pelota. No jugó un gran partido, pero fue de lo poquito para rescatar en una selección híbrida de fútbol. Foto: Efe

INS4-B-1902532.jpg

De Martino a Carlitos. El técnico de la selección le da instrucciones a Tevez. Sabella no lo tuvo en cuenta durante años y Martino lo convocó, pero está claro que los últimos entrenadores no lo tienen como prioridad. Ayer entró e hizo poco. Foto: Efe

Carlitos, el del pueblo

  • Sin dudas que Carlos Tevez es el jugador más querido de esta selección, palmo a palmo con Messi a la hora de los aplausos..

Anoche, ante la ausencia del mejor jugador del mundo, Carlitos fue el más ovacionado en el momento en que desde los altoparlantes se anunció la formación de los equipos.

Ni qué decir cuando se produjo la lesión de Agüero. Desde los cuatro costados se escuchó el reclamo popular y fue tremendo el griterío cuando se produjo el ingreso de Tevez, inclusive en un momento de tristeza porque el equipo se quedaba sin uno de sus jugadores más desequilibrantes.

Desde que Martino se hizo cargo del equipo, Agüero jugó 13 partidos (contando los 20 minutos del de anoche) y marcó 12 goles. Es decir que el promedio es espectacular pero, sin embargo, en el corazón de la gente está definitivamente metido Tevez, quien no anduvo bien pero estuvo merodeando el gol en una excelente jugada personal que terminó con un remate desviado en el segundo tiempo, cuando ya Argentina perdía.

INS4-D-1902468.jpg

Le falta siempre algo...

Javier Pastore es un buen jugador, indiscutido desde ese punto de vista, y Martino lo tiene en cuenta. Daría la impresión de que siempre le falta algo para terminar de “enamorar” a la gente. Foto: Efe

análisis

Rubén Capria (x)

Sin los dos “anchos”

  • Siempre es un gusto comunicarme con Santa Fe y decirles que guardo un gratísimo recuerdo de mi paso por Unión en particular y de la ciudad en general, porque me trataron muy bien.

A mí, de Argentina, lo que más me preocupa es la ausencia de juego. En la primera parte del segundo tiempo lo ví un poquito mejor, pero el equipo estuvo errático y los goles fueron dos masazos de los cuáles no se pudo recuperar.

Messi es como el Valencia de Ecuador, el equipo descansa mucho en él y Messi se encargó de disimular en muchos partidos la ausencia de fútbol y de ideas que tiene el equipo. Nos quedamos de antemano sin el ancho de espadas, pero a los 20 minutos nos quedamos sin el ancho de basto. Estos partidos te exponen a que el equipo tenga que cambiar la historia y esta vez hubo tremenda imprecisión y poca fluidez de juego.

Haber defendido mal tiene que ver con no haber controlado el balón y esto último lleva a que no se generen situaciones claras. El equipo es todo, no hubo cercanía entre los jugadores, no fuimos compactos, defendimos en campo amplio y si a eso le sumamos que no estuvimos bien a la hora de jugar y de crear, llegamos a estas conclusiones que son preocupantes.

(x) Ex jugador de Unión, Racing, Estudiantes y Newell’s, entre otros.

análisis

Sergio Levinski (x)

Nos comieron con papas fritas

El 0-5 de Colombia fue con cinco contragolpes y Ecuador estuvo cerca de cumplir con esa gesta, tiene dos volantes-extremos que llegan con una facilidad tremenda y hoy Argentina le puso la alfombra roja para que pasar y se los comieron con papas fritas. Montero y Valencia son dos grandes jugadores que se hicieron un paseo con Roncaglia y Más.

Argentina marca mal, Argentina tiene un gran problema de coordinación y tiene una distancia grande entre la idea y el concepto. Es muy lindo escuchar a Martino, pero él tiene que hacer lo de Gallardo en River: decirla y plasmarla en la cancha. Un técnico no puede pasar por una idea general a convertirse en un equipo vulgar cuando no juega Messi. Ecuador no tuvo miedo, jugó de igual a igual, tiene un gran técnico, presionó bien arriba, se dio cuenta que Argentina tiene problemas para salir jugando. Si en el primer tiempo no tiraban todas las que tuvieron de gol por arriba del travesaño, como si jugaran al rugby, este partido sale 5 a 0.

Se lo extraña a Messi porque hay talento e influencia sicológica. Ocurre que hay tres o cuatro jugadores que no pasan por un buen momento, es preocupante la baja de Mascherano, Di María está falto de fútbol, Tevez no se encuentra en la selección porque se sabe de segunda línea, no es titular, se tiene que ganar el puesto. Me parece que Martino no da sensación de solidez, tiene sólo buenas intenciones. Y eso se lo transmite al equipo. Tenemos debilidad y falta de convicción para plasmar en la cancha lo que se pregona. Noches como estas ratifican que Messi es un jugador imprescindible para esta selección, por más que se pegue con un palo casi siempre.

(x) Periodista deportivo radicado en Barcelona

17 Partidos

  • Lleva dirigidos Martino en la selección, con 10 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. El equipo marcó 41 goles y le hicieron 14. Su eficacia es de un 66,66 %.