El análisis del DT argentino

Martino no anduvo con vueltas: “Fue una mala noche, no salió nada”

  • Gerardo Martino, el entrenador del seleccionado argentino, afirmó tras la histórica derrota ante Ecuador como local que “fue una mala noche” y que el rival superó a sus dirigidos “en todas las facetas del juego”, en el comienzo de las eliminatorias sudamericanas.
INS6-1902310.jpg

Preocupado. Lo que mostró ayer el equipo debe haber alertado mucho a Martino, ya que se viene un duro rival como visitante (Paraguay) y después llegarán Brasil y Colombia. Y todo eso sin Messi. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Ecuador nos superó en todas las facetas del juego. Fue una mala noche. Nos costó mucho hacerle daño y gestar situaciones de gol. No salió nada”, confesó el técnico argentino.

“No da para hablar demasiado, la mayoría de los puntos para analizar son flojos. En llegadas, en el primer tiempo ellos tuvieron más claras que en el segundo tiempo, que fue cuando nos golpearon. Ahí fuimos a buscar el empate y perdimos la forma como equipo”, agregó Martino. Por último, el técnico se lamentó por la lesión que marginó del partido durante la primera etapa al delantero Sergio Agüero. “Ya había tenido un problema en Manchester (City). Lo cuidamos toda la semana, se estaba moviendo muy bien y lamentablemente sintió la molestia. Ahora vamos a esperar los estudios para saber qué tiene”, destacó.

“Me cuesta encontrar más allá de los 10 primeros minutos algo bueno en el partido”, se sinceró el entrenador argentino, que también resaltó “los méritos” que hizo el equipo rival para conseguir su primera victoria en Buenos Aires en eliminatorias sudamericanas. “No se metió atrás nunca, nos presionó arriba. Ecuador corrió bien la cancha, cortó pelotas en el medio a espaldas de los medios. Lo que ellos planificaron salió todo, y lo nuestro, nada”, enumeró.

Pese a lo apuntado y al resultado en contra alcanzado, Martino cree que “esta Selección debe jugar de esta manera. Intentar no como esta noche está claro. Esta manera de jugar nos llevó a la final de la Copa América”, recordó. “Es difícil que la ausencia de un jugador nos invite a cambiar la forma de jugar aunque sea el mejor”, manifestó el técnico, en referencia a la ausencia de Lionel Messi, lesionado en el ligamento de su rodilla izquierda. “Al cambiar generaríamos dudas, no jugaríamos bien. Tenemos futbolistas para ese estilo de juego”, se atajó el entrenador rosarino.

En relación a la respuesta del público que despidió con silbidos al equipo, Martino dijo: “El público reacciona según lo que ofrece el equipo. Se trasmite de adentro hacia fuera. Tenemos la obligación de mostrar otra cara el martes”, sostuvo.

El dato

La que viene

La segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se jugará en forma completa el próximo martes 13, cuando Argentina visite a Paraguay en Asunción. El partido se jugará en el tradicional estadio Defensores del Chaco desde las 21, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha. Los demás partidos serán: Ecuador-Bolivia, a las 18 (hora argentina) en el estadio Atahualpa (Quito), árbitro: Sandro Ricci (Brasil); Uruguay-Colombia, a las 20 en el estadio Centenario (Montevideo), árbitro: Heber Lopes (Brasil); Brasil-Venezuela, a las 22 en el estadio Castelao (Fortaleza), árbitro: Darío Ubríaco (Uruguay); Perú-Chile, a las 23.15 en el estadio Nacional (Lima), árbitro: Néstor Pitana.

La clave

Día histórico

Ayer se dio un hecho inédito: en el mismo día perdieron tres de las principales potencias del fútbol en partidos oficiales: Argentina y Brasil (por eliminatorias) y también Alemania, que cayó 1 a 0 frente a Irlanda y debió postergar su clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, ya ahora apenas tiene un punto más que su vencedor y que Polonia, en el grupo D.

 

La otra cara: “Ecuador hizo historia”

Luis Suárez, ayudante de campo del entrenador Gustavo Quinteros, enfatizó tras la impactante victoria 2-0 sobre Argentina que “Ecuador hizo historia. Es una alegría enorme. Los jugadores cumplieron al pie de la letra lo pedido después de ver los últimos partidos de Argentina, por eso se llevaron el triunfo”.

Quinteros, en silla de ruedas por una rotura del tendón de Aquiles, no asistió a la conferencia de prensa y pidió disculpas por su ausencia. Suárez, a cargo de las explicaciones, dijo que “tuvimos que pasar los primeros 10 ó 15 minutos. Luego acomodamos las marcas y tuvimos tres ocasiones para concretar y terminar 1 a 0 el primer tiempo. Argentina es un rival difícil pese a no tener a Messi porque tiene jugadores muy importantes. En el segundo tiempo obligamos a que el equipo se mantenga corto porque Argentina tenía que salir a buscar el partido de local y pudimos concretar de contra. Si los delanteros presionaban quedaban lejos de los mediocampistas y se desgastaban. Con Mascherano con la pelota atrás no nos podían molestar “, añadió.

“Cuando perdés el orden, perdés el partido”

Javier Mascherano, anoche capitán del seleccionado argentino ante la ausencia de Lionel Messi, ejerció una veraz autocrítica tras la dura derrota sufrida frente a Ecuador, al sostener que “se jugó mal, se perdió el orden para presionar, que es esencial cuando uno propone algo así, y la consecuencia de eso es la derrota”.

“Pero además tuvimos muchos momentos de desconcierto y desesperación, que contribuyeron a que no saliera nada de lo que pretendíamos”, remarcó el defensor-volante de Barcelona, quien puntualizó que “nunca se encontraron soluciones, salvo en los primeros 10 ó 15 minutos. Después, ya la circulación de pelota fue lenta y no nos sentimos cómodos en ningún momento”, apreció.

“Pero de esto hay que levantarse rápido porque en cinco días tenemos otro rival complicado como Paraguay de visitantes y debemos recuperar los tres puntos que se nos fueron anoche”, agregó. Y finalizó el análisis indicando que a Argentina la “superó la ansiedad. Perdimos el orden y no ocupamos bien los espacios. Nos desesperamos, perdimos el orden y claramente el segundo gol es una clara muestra del desorden, algo que también se extendió al ataque”.

"La falta de Messi no fue la razón de esta derrota. Lo primordial es el equipo, que no se encontró en ningún momento, y no solamente la falta de Messi. Se jugó mal, no salió nada bien y lo pagamos caro”.

Carlos Tevez

Delantero argentino

"Cuando se juega mal lo más lógico es que se pierda y eso fue lo que nos pasó esta noche. Obviamente que extrañamos a Messi”.

Lucas Biglia

Mediocampista argentino