Ganó el próximo rival de la Argentina

Paraguay llega con el mejor ánimo

El conjunto guaraní aprovechó un error del rival y alargó su racha de casi 14 años sin perder en tierras llaneras. El equipo de Ramón Díaz, el próximo martes a las 21, en el estadio Defensores del Chaco, recibirá a una golpeada Argentina.

INS7-1901719.jpg

Máxima efectividad. Vizcarrondo falló, Baroja no llegó y Derly González mandó la pelota a la red, para la diferencia a favor de Paraguay, ayer en Venezuela. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En un pobre encuentro jugado en Puerto Ordaz, cerca del final, a los 40 minutos del segundo tiempo, Paraguay encontró desnivelar el marcador con la definición de Derly González, tras un error de Oswaldo Vizcarrondo.

La fuerte lluvia que se desató previo al comienzo del partido, en una agobiante jornada que llegó a los 40 grados en la ciudad ubicada en el noreste venezolano, hizo que el partido se disputara sobre un campo blando y resbaladizo.

Esto influyó en la primera y única llegada con peligro que generó el equipo del argentino Ramón Díaz en el primer tiempo, cuando a los 6 minutos de juego, por un despeje corto de Vizcarrondo, se escapó Federico Santander por la derecha resbalándose cuando intentó definir al salir el arquero Alain Baroja, por lo que su remate salió desviado.

El desarrollo se tornó tedioso por las limitaciones del conjunto venezolano, que tuvo mayor tenencia de la pelota pero sin profundidad ante un adversario que esperaba cerca de su área, sin poder hilvanar algún contraataque. Fue así que sólo Venezuela inquietó al arquero Antony Silva con un disparo cruzado de Luis Seijas, que rozó la base del poste derecho, a los 33 minutos.

La segunda etapa mostró al seleccionado local con mayor decisión para encarar la ofensiva, aunque sus mayores intentos para doblegar al guardavalla paraguayo fueron con remates desde fuera del área ante la cerrada defensa adversaria. De este modo, a los 11 minutos, Tomás Rincón con un tiro bajo y esquinado lo exigió a Silva, que respondió con seguridad, y luego se sucedieron una serie de disparos que rozaron los postes.

Por la exasperación que mostraba por el mal funcionamiento de su equipo, el “Pelado” Díaz apeló a un par de cambios, con el ingreso de Víctor Cáceres —al que tenía reservado para jugar con Argentina, el próximo martes— por Richard Ortiz y Raúl Bobadilla por Santander. Con esto pudo equilibrar el juego y sacar a sus dirigidos del asedio venezolano e inesperadamente Paraguay encontró el gol para quedarse con un triunfo vital cuando el partido se adormecía con un empate, que era lo más justo. Sin embargo, a los 40 minutos, cuando un pase largo de Paulo Da Silva —la figura del partido por la firmeza que mostró para apuntalar la defensa paraguaya— buscando la escapada de Derly González, otro error de Vizcarrondo posibilitó la definición, al bajar con el pecho la pelota para pasársela a su arquero Baroja, lo que aprovechó González para establecer la diferencia.

Pese a la derrota, el seleccionado local fue despedido con los aplausos de unos 30 mil venezolanos que concurrieron al estadio Cachamay, aprovechando el asueto que a tal efecto para esta jornada dispuso el presidente Nicolás Maduro.

 

síntesis

Venezuela 0

Paraguay 1

Venezuela: Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Lucena y Cichero; Suárez, Seijas, Rincón y González; Rondón y Falcón. DT: Noel Sanvicente.

Paraguay: Silva; Valdez, Da Silva, Aguilar y Samudio; González, Ortigoza, Ortiz y Benítez; Barrios y Santander. DT: Ramón Díaz.

Goles: en el segundo tiempo, 40 min. Derly González (P).

Cambios: en el segundo tiempo, 16 min. Guerra por González (V); 17 min. Cáceres por Ortiz (P); 27 min. Bobadilla por Santander (P); 28 min. Martínez por Falcón (V); 35 min. Murillo por Suárez (V) y 43 min. Fabbro por Barrios (P).

Árbitro: José Buitrago (Colombia).

Estadio: Cachamay, Puerto Ordaz.

" Fue importante el resultado porque ahora se viene Argentina, que es uno de los mejores del continente”.

Ramón Díaz

DT de Paraguay