Enorme triunfo de Chile ante Brasil

El campeón le sacó brillo a su corona

El reciente ganador de la Copa América confirmó su poderío y dio cuenta con claridad del equipo de Dunga, que extrañó mucho a su máxima figura, Neymar.

INS8-1902737.jpg

Sigue la marea roja. Chile prolongó sus festejos en Santiago, ahora con una victoria ante un desconocido Brasil.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado chileno continuó anoche con su embeleso de grandeza futbolística exaltado en la pasada Copa América y lo hizo extensivo al vencer nada menos que a Brasil, por 2 a 0, en un arranque por demás auspicioso de las eliminatorias sudamericanas.

Si dos remates en los palos constituyen el máximo merecimiento para acreditar una victoria, entonces Chile debió ganar este partido inaugural de eliminatorias ante Brasil, que volvió a esta competencia después de pasar de largo en las anteriores por ser el organizador del Mundial pasado. Claro que la historia cambió y así como este es otro Chile, también lo es Brasil, para bien del primero y para mal del segundo. De hecho hacía 15 años que Chile no le ganaba a Brasil y de hecho lo hizo solamente una vez por eliminatorias hasta anoche, mientras que Brasil nunca había perdido en un debut de esta competencia.

Pero también es cierto que cuando se habla del flamante campeón de América se pueden nombrar algunos jugadores importantes en ligas europeas como Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Bayern Munich) o Claudio Bravo (Barcelona), mientras que los brasileños solamente cuentan con Neymar Junior, que aún debe una fecha de suspensión sufrida en la Copa de Chile y recién volverá en la tercera jornada ante Argentina en el Monumental. Sin él Brasil carece de fútbol, de claridad, de inventiva. En definitiva el “verdeamarillo” es “Neymar y 10 más”, por lo que sin él son “10 menos”.

De esta manera Dunga, fiel a su estilo, ya que también él es el responsable de estos convocados, apostó por el contraataque de punta a punta del partido, defendiendo con fiereza y sacando la respuesta por el medio con ese pistón que es el enrulado Willian. Claro que tampoco tenía el volante buenos receptores en ataque, como por ejemplo Hulk, que fue el único delantero en cancha. Por eso el partido estuvo planteado siempre con Chile y la pelota por un lado y Brasil abroquelado y saliendo con manotazos de ahogado por el otro.

Así se consumió el primer tiempo y empezó el segundo, que en ese contexto pareció de ida y vuelta en su primera mitad, aunque esto no era más que un espejismo, porque mientras Chile sacudió dos veces el poste derecho del mediocre arquero Jefferson, los brasileños nunca llegaron con chances concretas al arco de Bravo. Lo único que le fallaba a Chile era la pegada justa como para abrir el cerrojo brasileño, una postura irritante para la inmaculada historia del fútbol de Brasil. El técnico argentino Jorge Sampaoli sacó a Valdivia y puso a Matías Fernández, y allí encontró la llave de la victoria. Es que “Mati” hizo gala de su pegada a los 26 minutos para que Eduardo Vargas ganara de anticipo en el área pequeña brasileña y con la parte interna del botín derecho abrió la cuenta.

Y allí quedó entonces de manifiesto lo que es este Chile pergeñado por Marcelo Bielsa que hoy tan bien conduce Sampaoli, ya que pese a lo que representaba la camiseta que tenía enfrente, fue por más, como el buen torero, a rematar la faena. Y si bien demoró, a un minuto del final del tiempo regular enhebró Chile una precisa jugada colectiva y fue el “Pibe Maravilla” Sánchez el encargado de clavarle la espadilla que selló la suerte futbolística del equipo de Dunga.

Pekerman le ganó el duelo a Gareca

El seleccionado colombiano, dirigido por el argentino Néstor Pekerman, venció a su par de Perú, bajo el mando de su compatriota Ricardo Gareca, 2-0, de local, en Barranquilla.

Colombia se quedó con el triunfo porque fue efectivo. Aprovechó una pelota parada en el primer tiempo para abrir el marcador y lo amplió con una réplica en la última jugada del partido. Nada más. El conjunto “cafetero” mostró un mediocre papel en su debut en las eliminatorias. Del otro lado, Perú, que había sido una grata sorpresa al salir tercero en la Copa América Chile 2015, tuvo un digno desempeño, intentó jugarle de igual a igual al local y tuvo grandes chances de alcanzar el empate, lo que hubiese marcado un grado de justicia, pero falló en la definición.

El desarrollo del primer tiempo fue lento. Colombia con buen trato de balón, transportó con paciencia, pero no logró romper la última línea visitante, mientras que el conjunto de Gareca se defendió con orden y apostó a los contraataques. Cuando faltaba poco para el final, un córner derivó en un primer cabezazo de Zapata y la definición de Gutiérrez. En la segunda parte Perú salió decidido a buscar el empate e incomodó a Colombia, que estuvo impreciso y no tuvo contundencia para dominar el desarrollo y liquidar el encuentro. El equipo de Gareca tuvo cuatro ocasiones muy claras (con un palo incluido) pero falló y, en la última jugada, Colombia pudo cerrar el resultado con el gol de Cardona.

Colombia: Ospina, Arias, Zapata, Murillo y Fabra; Sánchez, Cardona, Guarín y Cuadrado; Gutiérrez y Bacca. DT: José Pekerman.

Perú: Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues y Céspedes; Ballón, Lobatón y Cueva; Carrillo, Pizarro y Guerrrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: en el primer tiempo, 36m. Gutiérrez (C); en el segundo tiempo, 49m. Cardona (C).

Cambios: en el segundo tiempo, 19m. Mejía por Guarín (C); 28m. Reyna por Pizarro (P); 31m. Falcao por Gutiérrez (C); 34m. Ramos por Zambrano (P); 37m. Hurtado por Carrillo (P) y 45m. Castillo por Bacca.

Estadio: Metropolitano de Barranquilla.

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).

 

"El cotejo estaba igualado hasta el gol, lo habíamos controlado, pero el gol cambió todo. Chile fue más eficiente al momento de las definiciones y eso fue clave”.

Dunga

DT de Brasil

síntesis

Chile 2

Brasil 0

Chile: Bravo; Silva; Medel y Jara; Isla, Díaz, Vidal y Beausejour; Valdivia; Sánchez y Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Brasil: Jefferson, Daniel Alves, Miranda, David Luiz y Marcelo; Luiz Gustavo y Elías; Willian, Oscar y Douglas Costa; Hulk. DT: Dunga.

Goles: en el segundo tiempo, 26m. Vargas (CH) y 44m. Sánchez (CH).

Cambios: en el primer tiempo, 35m. Marquinhos por David Luiz (B) y 40m. Mark González por Silva (CH); en el segundo tiempo, 18m. Matías Fernández por Valdivia (CH), 31m. Ricardo Oliveira por Hulk (B), 36m. Lucas Lima por Luiz Gustavo (B) y Vilchez por Díaz (CH).

Cancha: Estadio Nacional (Chile).

Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).

"Venimos de ganarle a Argentina (la final de la Copa América), ahora a Brasil; esto posiciona a Chile, no a mí, porque le entrega a Chile respeto a nivel mundial. Ahora todos querrán ganarle al campeón de América”.

Jorge Sampaoli

DT de Chile