En Vaca Muerta

YPF descubrió pozo de alto rendimiento

La producción inicial es de 1.630 barriles diarios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Miguel Galuccio, CEO de YPF, anunció el hallazgo de un pozo de petróleo convencional en el área neuquina de Vaca Muerta con una producción inicial de 1.630 barriles diarios de crudo, volumen cuatro veces mayor al promedio.

“Hoy tenemos un superpozo en el shale, se llama Loma Campana 992. Tiene una producción inicial de 1.630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los últimos años, en el país, hayamos visto un pozo con esta producción inicial”, destacó Galuccio al exponer durante la exposición Argentina Oil & Gas.

En ese sentido, un pozo promedio obtiene 400 barriles diarios a igual profundidad, cuatro veces menos.

El descubrimiento se produjo en una concesión que la petrolera controlada por el Estado nacional comparte con Chevron en el área de hidrocarburos no convencionales que se explotan en Vaca Muerta, aunque se trata de petróleo convencional.

Según consignó el diario La Nación, la longitud completa del pozo es de 5.350 metros, con 2.000 metros de longitud horizontal y 28 etapas de estimulación hidráulica. YPF está estudiando además, realizar otra perforación con 35 etapas de fracturación.

El CEO de la compañía aclaró que “no podemos decir que entendemos el shale en su conjunto, pero sí que tenemos un showcase -caso de muestra- que permite poner a Argentina, después de Estados Unidos, como el país con más potencial de desarrollo. No es algo hipotético, sino que lo hemos probado”.

Galuccio anunció también que la petrolera superó los 50.000 barriles de crudo diarios equivalentes (crudo más gas) en Vaca Muerta, la meta fijada para este año. Ese volumen representa casi el 10 por ciento de su producción total.

El titular de la petrolera confió en alcanzar en el mediano plazo la producción de gas suficiente para sustituir las importaciones, pero consideró que la compañía deberá buscar alternativas para agregarle valor.

“Tenemos que apuntar a que el tight gas (no convencional) represente la mitad del gas que extraigamos en 2020”, según consignó el diario Clarín.

“Neuquén es el centro de atención”

El gobernador Jorge Sapag aseguró que “Neuquén es el centro de atención” de la industria del petróleo y de gas, y consideró que la provincia “tiene la posibilidad de abastecer la demanda de gas de la Argentina y de países vecinos”, al destacar el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta. Después de participar de la Exposición Argentina Oil & Gas 2015 en el predio ferial de la Rural, en Palermo, Sapag explicó que “todas las exposiciones del encuentro se han centrado justamente en que, en los próximos 30 ó 40 años, gas y petróleo el mundo va a seguir consumiendo. Somos el centro de atención de esta exposición de petróleo y gas”, destacó el gobernador, y agregó que “Neuquén tiene no sólo la posibilidad de abastecer el gas del país, sino también de los países vecinos en el futuro próximo”.