Aprobaron la normativa

Autorizan fabricación y circulación

DyN

La utilización de camiones con doble acoplado, denominados bitrenes, cuya fabricación y circulación en el país fueron aprobados ayer por el gobierno, permitirá “una reducción de los costos de hasta un 80 por ciento” y beneficiará fundamentalmente “a las economías regionales”. Así lo aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien, luego de reunirse con empresarios de empresas que fabricarán ese transporte en la Argentina, sostuvo que el bitren también permitirá “un ahorro de combustibles entre el 40 y el 70 por ciento” y que no afectará el pavimento de las rutas por donde transiten.

Giorgi destacó que los bitrenes “serán fabricados íntegramente en la Argentina” y recordó que las provincias deberán adherir a la normativa nacional para que puedan circular esos vehículos y determinar por cuáles rutas de su jurisdicción podrán hacerlo.

La funcionaria destacó que el bitren era una “demanda de muchas economías regionales porque esta forma de unidad de camión permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo por tonelada por kilómetro recorrido, y en materia de combustible es entre el 40 y el 70 por ciento, además de tener importantes beneficios respecto a la menor cantidad de emisiones”.

Por su parte, el presidente de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi, quien ofició de vocero de los empresarios que se reunieron con Giorgi y con el secretario de Industria, Javier Rando, señaló que el bitren dará “mayor seguridad en la utilización de la calzada”.