Kicillof firma hoy por U$S 1.500 millones

Ratifican créditos del Banco Mundial

El Banco Mundial confirmó ayer la aprobación de créditos para la Argentina por un monto total de 1.500 millones de dólares para el corriente año, para la instrumentación de siete proyectos.

Fue durante una reunión que mantuvo en Lima, Perú, el ministro de Economía, Axel Kicillof con la directora gerente y oficial Principal de Operaciones del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, en la que analizaron la situación actual de la cartera de créditos de esa entidad para Argentina, en el marco de la estrategia de país aprobada en septiembre del año pasado que comprometió 5.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Asimismo, Kicillof y Mulyani intercambiaron opiniones sobre la situación económica de la región y el mundo y cómo Argentina sigue trabajando para continuar con sus políticas de crecimiento e inclusión social.

Kicillof mantenía hoy una reunión con Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, con quien suscribirá el acuerdo de los créditos anunciados hoy. También se reunirá con el ministro de Finanzas chino, para avanzar en las negociaciones de un nuevo swap de monedas con el país asiático. Otra de las actividades agendadas para hoy es una reunión con el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

“El comunicado del G24 reconoce que sigue la crisis internacional y que la proyecciones del FMI siguen empeorando”. Agregó el ministro sobre el FMI que “trata de cargar las tintas contra los países emergentes que están siendo afectados por la caída de los commodities y la salida de capitales, y encarecimiento del financiamiento”.

El ministro dijo que los países emergentes van a crecer en promedio 4% este año, y 2% los más desarrollados. Kicillof recordó que el informe del FMI pone eje “en una situación donde los países más vulnerables -donde está la población con más necesidades- reciben el problema de crisis heredada de países centrales que, además, el FMI no viene haciendo la reforma (de cuota y mayor participación a emergentes), por la imposibilidad del Congreso de EE.UU. de aprobarlas”.

9-1898046.jpg

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, durante la asamblea anual del organismo en Perú. Foto: EFE

El dato

Deuda

  • El gobierno nacional tomó ayer deuda en el mercado financiero local por $ 8.319.576.566 y U$S 384 millones, a través de la colocación de dos títulos públicos con vencimiento en el año 2017. El total de pesos captado por la Secretaría de Finanzas en ambas operaciones supera los 12 mil millones de pesos. De esta forma, durante 2015 el gobierno nacional ya colocó deuda en el mercado doméstico por $ 160.926 millones.

MÁS construcción Y MENOS AUTOS

  • El Índice Construya -mide los volúmenes de materiales vendidos al sector privado- acumuló en 9 meses un aumento de 6,4 % en comparación con el mismo lapso de 2014. El Grupo Construya nuclea a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. El estudio señaló que las ventas sectoriales en septiembre aumentaron 15,17 %; mientras que la serie corregida por estacionalidad evolucionó en ese mes 3,38 por ciento frente a agosto.

Por otra parte, General Motors aplicará 5 días de suspensión a 2.300 empleados en octubre, y otro tanto en noviembre; la planta de General Alvear paliará así la caída de ventas a Brasil. Antonio Milici, secretario adjunto de Smata, aclaró que “los operarios seguirán percibiendo el 100 % de su salario”. La empresa recortó la producción a mediados de agosto, y en septiembre fueron cuatro los días en que la planta estuvo parada. Milici admitió que la situación más complicada es la crisis del mercado brasileño, principal destino de los autos que se producen General Alvear, a 15 kilómetros de Rosario, donde se terminan 19 unidades por hora mientras que hace un año y medio esa suma era de 32 vehículos.