Chango Spasiuk

Hijo de la tierra colorada

El músico se presenta mañana en el Teatro Municipal con su espectáculo “Chango Spasiuk en concierto”.

Hijo de la tierra colorada

Desde un lugar de absoluta libertad, Chango realiza una rica mezcla de sonoridades. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Chango Spasiuk, destacado compositor e intérprete de acordeón nacido en Apóstoles (Misiones) se presentará mañana a las 22, en el Teatro Municipal, en el marco de la programación por los 110 años del coliseo local.

Spasiuk nació 1968 en una provincia con características culturales sumamente particulares: región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella se fusiona un complejo tejido social, con las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana, a la que Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes.

La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista, y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los ríos anchos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores: todo esto es parte del mundo que hay detrás de la textura poderosa y mística de su música y su acordeón. Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folclórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositora, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera, entre otros.

Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace una mezcla de ricas sonoridades, donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles. Así, toca la música del nordeste argentino abarcando desde lo más tradicional hasta lo más elaborado.

Trayectoria

En 1989, Chango editó su álbum debut homónimo. Al año siguiente salió “Contrastes” y en 1992 “Bailemos y...”. Ha tocado su música con orquestas de cámara y también en formato de dúo acordeón y piano. En Brasil, tocó con músicos de la talla de Renato Borghetti en Porto Alegre, con quien ha trabajado también en Buenos Aires y Cosquín.

En el disco “Viralocos”, tocó junto a Ciro Batista, con quien ha hecho gira por Europa. También tocó con Borges de Rio Grande do Sul y tiene amistad con Vítor Ramil. Admira a estos músicos; y en especial a Hermeto Pascoal, de quien ha grabado algunos temas. Su disco “La Ponzoña” (1996) tuvo una breve distribución a través del Sello Atraçao de SÆo Paulo.

En 1999, grabó “Polcas de Mi Tierra” y en la tapa puede verse un cuadro compuesto por tres personas de diferentes generaciones, con la clara fisonomía europea o específicamente ucraniana. En 2001, fue invitado al Festival Mercado Cultural de Salvador (Bahía). Ese año, editó “Chamamé Crudo”, que incluye el tema “Sólo para mí” escrito con Víctor Heredia e interpretado por Mercedes Sosa. Al año siguiente, actuó en un festival ecológico a cargo de la organización Ríos Vivos, en Goiana. Como parte de su carrera internacional, viajó por Estados Unidos, Francia, Holanda, y Alemania.

En 2003, salió a la venta “The Charm of Chamame” (El Encanto del Chamamé), para llevar el folclore argentino por el mundo. “Tarefero de Mis Pagos” llegaría en 2004, haciendo honor a los recolectores de yerba mate. En 2008, editó “Pynandí”, que en guaraní significa “descalzo”. Al año siguiente, se reeditó ese disco y en 2010, el álbum doble “El Chango. The Very Best Of”.

En 2014, salió al mercado “Tierra colorada en el Teatro Colón”, un CD+DVD grabado en vivo el 6 de octubre de 2013. El artista se presentó allí junto a su sexteto; a la Orquesta de Cámara Estación Buenos Aires, y con el violinista Rafael Gintoli. Además de repasar temas de su discografía, interpretó los inéditos “Vera”, “Acento Misionero” y “Gratitud” y cerró el concierto con una versión de “Libertango”, de Astor Piazzolla.