LA TRAMA

De músicas y encuentros

El trío bonaerense brindará un concierto mañana, en el Foro Cultural UNL. “Es una propuesta que intenta ser fresca y estar viva”, aseguró Pablo Izurieta, uno de los integrantes. La cantante local Nilda Godoy será invitada especial.

E3 - 00 LA TRAMA.jpg

En el encuentro habrá un homenaje a Horacio Castillo. Fotos: Gentileza Mario Efron / Marta Casabene

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La Trama es un trío de música de cámara dedicado a la interpretación de música argentina de distintas regiones con arreglos propios. El repertorio del grupo integrado por Pablo Izurieta, Anabella Fernández y Claudia Kuttenplan incluye obras de Horacio Castillo, Eduardo y Juan Falú, de los hermanos Ábalos y de Astor Piazzolla, junto a otras propias. Mañana a las 21, realizarán un concierto en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), donde presentarán el disco “Encuentros”.

Izurieta -quien vivió y trabajó en Santa Fe entre 2000 y 2006- comentó a El Litoral los orígenes del material discográfico que difundirán en la presentación. “Estudiando en la Universidad de Lanús, de donde soy egresado, me puse en contacto con músicos de Buenos Aires y de otras regiones y empecé a pensar, haciendo la especialidad en música de cámara, en la posibilidad de hacer, con instrumentos de la orquesta tradicional europea, música de las distintas regiones del país”.

—Y por ahí viene el nombre del disco.

—Tiene que ver con la extracción de la cual son los músicos con los que he trabajado siempre, de la música escrita, de tradición europea y su encuentro con la música argentina de raíz popular. Nos presentamos a un concurso de la Universidad de Lanús, ganamos y por eso pudimos hacer el disco. Se valoró la cuestión musical y la propuesta de hacer, en un formato que no es el tradicional del folclore y el tango, un repertorio que tuviera que ver con la música de las distintas regiones argentinas. Porque tenemos música de La Pampa, del Litoral, de Buenos Aires (a través de obras de Piazzolla), del noroeste. Y ahora estoy trabajando en un segundo disco que va a tener también música del Altiplano. La idea es trabajar, investigar, arreglar, componer y convocar a otros compositores para conformar un repertorio exclusivo de música argentina.

—¿Cómo repercute esta propuesta en el público?

—No tocamos en festivales de folclore ante públicos más masivos y tradicionales de la música folclórica, aunque hacemos chamamé, chamarrita, milonga, música del Litoral. Es una formación que entra en espacios de gente que va a escuchar música más cercana al formato de concierto y recibe una propuesta que intenta ser fresca y estar viva, porque estamos trabajando sobre una música que está viva y tiene ciertas condiciones que asemejan a la música clásica por los ejecutantes, por su formación, por la técnica, el sonido y demás.

—Respecto a la música del Litoral, ¿hay algún autor en particular de esta zona que los haya influido?

—Tenemos como invitado en el disco a Chango Spasiuk, y eso no es casual. Es un referente en este tipo de propuestas, de música popular que se cruza también con la académica. Él trabaja con un arreglador muy bueno que es “Popi” Spatocco, que trabaja con cuerdas. Para nosotros, “Chango” fue un referente desde el origen. Lo contactamos, escuchó el demo, le gustó y accedió a participar de manera muy generosa. El disco cierra con un tema suyo que tocan él, otro músico que trabaja con él y nosotros. Ése es nuestro vínculo con el Litoral. Además, yo viví en Santa Fe seis años y conocí muchos músicos allá.

—De hecho, está invitada Nilda Godoy al concierto.

—En el concierto vamos a hacer un homenaje a Horacio Castillo, que fue amigo personal y también participó de alguna forma en el disco, porque nos acercó un arreglo, yo lo adapté para el grupo, se lo mostré y cuando le iba a enviar el audio ya no estaba con nosotros. Nilda trabajó bastante con Horacio y tenemos por él un especial recuerdo y aprecio. Entonces, el doble propósito es homenajear a Castillo y compartir el escenario con Nilda.

 

/ Entradas

Están a la venta en la boletería del Foro. El valor de las generales es de 60 pesos; para estudiantes, jubilados y personal de la UNL costarán 50 pesos.

 

“Estudiar música, ¿sí o no?”

Izurieta ofrecerá una “propuesta alternativa de la enseñanza del lenguaje musical” para “músicos con y sin dominio del lenguaje musical, estudiantes de música, docentes y público en general”. Será hoy a las 20 en el Instituto Fray Francisco de Paula Castañeda (Alfonso Durán 3649), con acceso gratuito. Para participar sólo hay que enviar un correo electrónico a [email protected].

“Vengo desarrollando una serie de estrategias didácticas para acercar a la gente algunas pautas de la lectura musical y entender que es un lenguaje más, que tiene su relativa complejidad, pero que con ciertas guías que permitan ver cómo se relacionan esos puntitos negros con el sonido, resulta interesante”, explicó.

El músico compartió una anécdota que corrobora la vocación de la música como “lenguaje universal”. “El año pasado recibimos una alumna ucraniana en una escuela donde trabajo. No hablaba una sola palabra de castellano y yo no hablo una sola palabra de ucraniano, como es natural. Entonces se me ocurrió que esos países son muy musicales. Anoté una pequeña melodía en el pizarrón y ella la cantó, se sentó al piano y la tocó”, contó.