En la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Se analizó con la CAF el proyecto del nuevo puerto

  • Representantes de la CAF ofrecieron colaboración para llevar adelante el proyecto y estudiar alternativas para financiarlo.
10_A_IMG_0572.jpg

Reunión. Del encuentro participaron las principales autoridades políticas de la provincia y de la ciudad, junto a directivos de la Bolsa y funcionarios de la CAF. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe y la construcción de una Nueva Terminal Multipropósito sobre la vera del río Paraná fue analizado ayer en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) con Jorge Forgués y Rolando Terrazas, funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Participaron de la reunión el gobernador, Antonio Bonfatti; el gobernador electo, Miguel Lifschitz, y el intendente, José Corral, entre otros funcionarios. Fueron anfitriones por la Bolsa, el presidente Olegario Tejedor y los vicepresidentes Gustavo Vittori y Melchor Amor Arranz, entre otros directivos y miembros de la BCSF.

Las autoridades de la provincia y de la ciudad dejaron en claro ante los funcionarios de la CAF la voluntad política de llevar adelante el proyecto de reconversión portuaria en el marco de la hidrovía Paraná- Paraguay, enfocándolo desde un punto de vista geopolítico y estratégico para el Mercosur y en vinculación con el corredor bioceánico Coquimbo-Porto Alegre.

En esta visión integradora y de desarrollo que se le otorga a la hidrovía Paraguay-Paraná, la CAF ofreció colaboración para analizar más integralmente las posibilidades en cuanto al proyecto en sí y las formas de financiamiento público-privado. En la reunión, se ofreció la posibilidad de contar con el asesoramiento y gestión de la Unidad de Asesoramiento Financiero de la CAF para proyectos de desarrollo, la que fue aceptada por los gobiernos y la institución anfitriona.

El intendente Corral señaló que el encuentro con la CAF se concretó en virtud en una iniciativa de la Bolsa, para ver qué posibilidades hay de apoyo al proyecto más importante que tiene la ciudad. “Todos sabemos que pueden generarse intereses en sectores privados, pero ante el fracaso de las últimas licitaciones, tiene que haber otras inversiones y la CAF es uno de los organismos que puede ayudarnos”, planteó el intendente.

“Estamos interesados en ayudar a la ejecución del proyecto a través de distintas formas, como el asesoramiento, la canalización de recursos para realizar estudios; y en una etapa posterior, para la ejecución de las obras”, aseguró Terrazas, en representación de la CAF.

Desde el gobierno provincial, también destacaron el rol que puede jugar esta corporación. “La colaboración de la CAF nos va a brindar la oportunidad de encontrar los caminos adecuados para la concreción de esta obra tan importante”, coincidió Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia, quien también participó del encuentro.

 

¿Qué es la CAF?

La Corporación Andina de Fomento es un banco de desarrollo conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal; y bancos privados de la región que brinda recursos y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.