Lo aprobó el Concejo local

Agentes municipales: extienden 15 días más la licencia por maternidad

  • De 90 días se pasó a 105 días con goce de sueldo en el período de posparto. En nacimientos múltiples, el plazo será de 135 días. También se amplió la licencia para los casos de adopción.
12-A-EMBARAZO.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo aprobó una ordenanza que amplía el beneficio con goce de sueldo de licencia por maternidad para las agentes que dependen de la administración municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados. Así, la licencia posterior al parto se iniciará desde la fecha del nacimiento y será de 105 días corridos. Hasta hoy ese beneficio es de tres meses (90 días). Con la nueva norma, se extiende 15 días más.

La licencia previa al parto se iniciará con una antelación de no menos de 45 días corridos al indicado como fecha probable del parto. En casos de nacimientos múltiples ese plazo se extiende a 135 días desde la fecha del último nacimiento. El mismo tiempo se otorgará para casos adopción de más de un niño, niña o adolescente, ahora sin límites de edad.

“La licencia por maternidad es obligatoria y se dispondrá previa presentación de certificado médico que acredite el estado de embarazo y la fecha presunta del parto”, indica la norma sancionada, impulsada por el edil opositor Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una Sola) y aprobada por unanimidad.

Esto quiere decir que hubo consenso entre oficialismo y oposición en la sanción de la norma, y habría aceptación del Ejecutivo: fuentes municipales indicaron a El Litoral que la ordenanza llegaría el miércoles al área de Legal y Técnica -que revisa las normas sancionadas por el Deliberativo- para su posterior promulgación: no habría posibilidad de un eventual veto del intendente.

Otra inclusión de la ordenanza es para los casos de maternidad y paternidad por fertilización asistida. “Los y las agentes que previo diagnóstico médico ameritaran la intervención terapéutica relacionada con esta técnica reproductiva, gozarán de una licencia especial con goce de haberes por los días continuos o discontinuos que certifique el centro de salud interviniente hasta un máximo de 30 días anuales”, dice la norma.

Lactancia

Toda agente madre de lactante tendrá el derecho a disponer de una franquicia en el transcurso de la jornada de labor de una hora diaria, que se podrá fraccionar en descansos de media hora, para atención de su hijo por un período no superior a un año con posterioridad a la fecha del nacimiento.

“La franquicia es otorgada trimestralmente ante presentación de certificado médico que acredite la continuidad de la lactancia materna y alcanza a las agentes cuya jornada de trabajo es superior a cuatro horas”, dice el texto de la nueva ordenanza.

Finalmente, sobre casos de fallecimientos, la ordenanza fija que en casos de producirse la defunción fetal “corresponde otorgar 20 días corridos de licencia especial con goce de haberes a partir de la fecha de interrupción del embarazo (mismo beneficio en el supuesto de parto sin niño vivo)”.

También, si durante el goce de la licencia posparto ocurriese el fallecimiento del hijo o de todos los nacidos en parto múltiple, corresponde otorgar 20 días corridos de licencia especial desde la fecha del último deceso.

Consenso

“Entendemos que el avance en el conocimiento científico y médico, el cambio en los hábitos y conductas, nos llevan a revisar periódicamente las normas y adecuarlas en pos de la protección buscada. Esa protección debe tutelar la salud física y psíquica de la trabajadora municipal y de los niños”, sostuvo en el recinto Martínez Kerz.

Para el edil, “otorgar mayores plazos de licencia a las agentes municipales se sustenta en la importancia de que la madre asista y comparta con su niño recién nacido los primeros meses de vida, con la convicción de que las normas de protección de la maternidad ayudan al niño en la cobertura de sus necesidades y de un sano desarrollo”.

Párrafo aparte dedicó a la licencia especial por fertilización. “Estas prácticas de reproducción humana asistidas se encuentran hoy ampliamente reconocidas y han adquirido estatus jurídico en el nuevo Código Civil y leyes complementarias. Deben ser jerarquizadas como una licencia especial como ésta que se aprobó”.

Sobre este último aspecto, la concejala oficialista Vanesa Oddi (FPCyS-PS) valoró la regulación normativa “en un tema tan importante y que adquiere vigencia. Una vez más nuestro Concejo y Municipio se presentan como pioneros en materia legislativa en relación con este tema”.

También consideró trascendente la unificación de normas vinculadas a la adopción: “Creo que este proyecto se traduce en ampliación de más derechos para los trabajadores y las trabajadoras”, cerró.

 
12-B-TEMP.jpg

" Otorgar mayores plazos de licencia a las agentes municipales se sustenta en la importancia de que la madre asista y comparta con su niño recién nacido los primeros meses de vida”.

Ignacio Martínez Kerz

Concejal (PJ / Santa Fe es una Sola)