En La Plata

Siguen buscando los restos del estudiante Miguel Bru

DyN

Efectivos de la Gendarmería Nacional iniciaron hoy un operativo de rastrillaje y excavaciones en un terreno céntrico de La Plata para buscar los restos del estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido en 1993.

Los trabajos se iniciaron ayer en un predio ubicado en la diagonal 77 y calle 10, a pocas cuadras del centro platense, donde hasta hace dos meses había una vivienda abandonada que fue demolida y en el cual se proyecta la construcción de un edificio.

El operativo fue ordenado por el juez de Garantías Federico Atencio, por pedido del fiscal de la UFI 4 Fernando Cartasegna, quien interviene en una causa que se abrió luego de que un testigo de identidad reservada aseguró hace cuatro meses que Bru fue enterrado en esa vivienda.

“Cómo llegamos a esto no lo podemos revelar”, aseguró el fiscal Cartasegna, aunque contó que “hace tres meses que estamos observando este lugar donde había una casa que fue demolida y fuimos monitoreando la demolición”.

Durante la jornada de hoy, personal de Gendarmería secuestró una camioneta Ford que estaba dentro del terreno y barrió parte del lote, de unos 20 metros por 15 metros, con un geo-radar para identificar movimientos de tierra, aunque los resultados fueron negativos.

El resto del predio sin requisar será excavado la semana próxima.

Las excavaciones estarán a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, el mismo que trabaja en la búsqueda de María de los Ángeles “Marita” Verón, desaparecida en 2002.

Cartasegna confirmó además que en paralelo al trabajo en el predio, la Justicia está investigando a los propietarios y los herederos de la propiedad, aunque otra fuente sostuvo que los herederos habrían fallecido.

Vecinos de la vivienda registrada, que se concentraron en las inmediaciones sorprendidos por el operativo judicial, contaron a DyN que en esa casa vivió una familia de polacos que tenían una herrería en el garaje, donde fue encontrada la camioneta.

Del operativo participó Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru, quien sostuvo que el rastrillaje debió haberse hecho antes, “porque el dato ya se tenía con anterioridad por un testigo con identidad reservada que dijo haber escuchado hace tres años que acá en este lugar habría algo de mi hijo”.

“Me alivia saber que puede llegar a estar acá”, señaló Schonfeld, y agregó que “la esperanza no la vamos a perder nunca, tenemos necesidad de encontrarlo”.

El operativo, que comenzará la semana próxima, es el trigésimo séptimo que se lleva a cabo desde la desaparición del joven.

Miguel Bru, estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, desapareció en 1993 luego de que en agosto de ese año denunciara a efectivos de la comisaría 9ª platense por un allanamiento ilegal en su casa.

A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado por la policía para que retirara la denuncia. Y posteriormente fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio.

Seis años después se llevó a cabo el juicio, donde varios detenidos de la comisaría 9ª y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que Bru fue ingresado en esa seccional, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Finalmente, la Justicia condenó por su muerte y desaparición a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.