Garay se sumó a las bajas del plantel...

Martino, obligado a cambiar medio equipo

El seleccionado argentino vivió ayer otra jornada compleja en la que el técnico Gerardo Martino siguió acumulando bajas en el plantel, ya que el zaguero Ezequiel Garay debió partir hacia los Estados Unidos por su próxima paternidad, por lo que el técnico probó un equipo con cinco variantes respecto del que cayó 2-0 en el debut ante Ecuador, para visitar mañana al Paraguay de Ramón Díaz, desde las 21 en Asunción.

D8-A-DYN425.jpg

Necesita más juego. Martino no puede permitirse otra derrota y para eso le urge que aparezca un funcionamiento colectivo con buen control del balón. Las múltiples bajas son un grave condicionante. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Desde que realizó la convocatoria para estos dos primeros partidos por las eliminatorias para Rusia 2018 el “Tata” vio como siete de sus citados debieron bajarse del barco, seis de ellos por lesiones y Garay por una cuestión personal. Los que se “cayeron” uno tras otro por distintas lesiones fueron el capitán Lionel Messi, Sergio Agüero, Ever Banega, Lucas Biglia, Marcos Rojo y Enzo Pérez, incorporándose solamente Erik Lamela por “Lío”, lo que dejó al grupo con 21 integrantes de los 27 que habían sido convocados originalmente.

Y el último en irse ayer fue Garay, que llegó a Ezeiza no para entrenar sino para tomarse un avión rumbo a los Estados Unidos, aunque previamente pasó por el predio de AFA para saludar y despedirse de sus compañeros y el cuerpo técnico. Es que el zaguero del Zenit, de Rusia, partió con la aprobación generalizada del cuerpo técnico, los dirigentes de AFA y, por supuesto, sus compañeros, ya que será padre en la próximas horas bajo una situación muy especial. Es que el ex Newell’s Old Boys y Real Madrid será padre por vientre alquilado y como la fecha de parto de la criatura se adelantó para las próximas horas (en principio la fecha prevista era el próximo miércoles 21), por cuestiones legales el defensor debe presentarse dentro de los dos días de nacido el bebé en Estados Unidos, a fin de poder registrarlo.

Por esta delicada situación, tanto el cuerpo técnico como los compañeros y dirigentes de la selección acordaron que Garay dejara la concentración para viajar a los Estados Unidos, donde su esposa, la bella modelo y empresaria española Tamara Gorro, se encuentra desde hace más de una semana, ya que allí fue a encontrarse con la madre subrogada, algo que la conmovió profundamente, al punto que subió una foto a Instagram en la que se la ve besando el vientre de la mujer. El rosarino, que el sábado cumplió 29 años, decidió junto a su esposa que la hija que nacerá probablemente este 12 de octubre se llamará Shaila, un nombre de niña de origen indio que significa “hija de la colina”.

Y así, mientras Garay iba en busca de su primera hija, el plantel dirigido por Martino completó en la fría y lluviosa tarde de Ezeiza la doble jornada de trabajo, luego del turno matinal en el que el grupo realizó una sesión de gimnasio. Divididos en dos grupos, los jugadores (salvo Javier Pastore, quien se entrenó de manera diferenciada) realizaron una entrada en calor con y sin pelota para, finalmente, llevar a cabo una práctica de fútbol junto a sparrings de la selección Sub 17.

En ese partido el técnico probó una formación con cinco variantes respecto del partido del jueves ante los ecuatorianos, con los ingresos de Ramiro Funes Mori por Garay, pasando Nicolás Otamendi como primer marcador central, Matías Kranevitter por Biglia, Ezequiel Lavezzi por Pastore, Carlos Tevez por Agüero y Pablo Zabaleta por Facundo Roncaglia.

Por lo tanto, el equipo se paró con Sergio Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori y Emmanuel Mas; Kranevitter y Javier Mascherano; Lavezzi, Angel Correa y Angel Di María; Tevez. Claro que esto sucedió a partir de que una fatiga muscular de Pastore le impidió formar parte de los 11 presuntamente titulares, pero en caso de llegar bien al juego con la albirroja el volante del París Saint Germain francés, entonces ocuparía su habitual posición de enganche y el que seguiría en el banco sería Lavezzi.

Para hoy estaba prevista una actividad matinal, mientras que la delegación partirá rumbo a Asunción a las 19 en un vuelo chárter para afrontar el cotejo que mañana en el estadio Defensores del Chaco controlará una terna uruguaya encabezada por Andrés Cunha, quien estará acompañado por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Miguel Nievas.

Argentina alinearía mañana a Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori y Mas; Kranevitter y Mascherano; Pastore; Di María, Tevez y Correa.

D8-B-1902960.jpg

A la cancha. Las ausencias de Messi, Agüero e Higuain le abrieron las puertas de la titularidad a un Carlos Tevez que hasta ahora no mostró demasiado en los minutos que tuvo en la Selección de Martino.

Foto: EFE

Alemania se clasificó a la Eurocopa

El seleccionado de Alemania, último campeón del mundo, obtuvo ayer la clasificación a la Eurocopa Francia 2016, al derrotar en forma ajustada a su par de Georgia, por 2-1, en partido válido por la décima y última fecha del grupo D de la etapa preliminar de la competencia continental. El equipo dirigido por Joachim Low obtuvo, de este modo, la primera colocación de la zona con 22 puntos, aventajando por uno a Polonia, que también logró el pasaporte, tras superar por 2-1 a República de Irlanda, en Varsovia.

En tanto, por la zona I, se produjo la inédita clasificación de Albania, que por primera vez en su historia avanzó a una fase final de un torneo continental. El elenco albanés no pasó contratiempos, derrotó fácil como visitante a Armenia (3-0) y se metió entre los clasificados. Albania (14 puntos) terminó en la segunda colocación en el grupo I, con dos puntos de ventaja sobre Dinamarca. El primero y cómodo ganador de la zona fue Portugal (21), que sin Cristiano Ronaldo, venció como visitante a Serbia (4), por 2-1.

También alcanzó el pasaporte a Francia 2016, el representativo de Rumania, que superó como visitante por 3-0 a Islas Feroe, en Torshavn. El elenco rumano quedó con 20 unidades, a uno de Irlanda del Norte, también clasificado a la Eurocopa.

La Copa América Centenario todavía está en duda

El presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, admitió hoy que la Copa América Centenario, programada para el año próximo en Estados Unidos, aún no está confirmada. El dirigente paraguayo también advirtió que la Copa Libertadores es “irreemplazable”, ante propuestas del tinellismo de armar una nueva competencia a nivel continental que incluya a equipos de la Concacaf.

Napout, sucesor del uruguayo Eugenio Figueredo, detenido en la causa de corrupción que se destapó en la Justicia de los Estados Unidos, confió en una entrevista con el canal TyC Sports que la Copa América de Chile “estuvo a punto de no terminar” por los problemas financieros que se produjeron tras el escándalo. En cambio, el directivo sostuvo que ahora la Conmebol “está totalmente en orden” y resaltó que “mi única preocupación es limpiar la casa”. “Si entran a buscar los papeles están mil por ciento”, sostuvo el dirigente, quien reconoció que deberán trabajar por mucho tiempo en recuperar “la credibilidad”.

Napout evitó opinar sobre el brumoso final del suizo Joseph Blatter de la FIFA y la suspensión de 90 días por parte del tribunal de ética de esa entidad. Sólo dijo que “los ciclos se van cumpliendo” y se pronunció que hay que trabajar “despacito” durante un “largo camino” para “recuperar la credibilidad de la gente y la prensa”. El directivo ratificó que la intención de la Conmebol es votar en “bloque” y a favor de Michel Platini, sancionado también por le tribunal de ética. “Si la Conmebol quiere tener peso, tiene que votar en bloque”, subrayó.

Sobre la Copa Centenario, que se iba a realizar en Estados Unidos, Napout reconoció que “todavía no se puede asegurar que la Copa América Centenario sea un hecho cien por ciento”. Asimismo, confió que se realice y que siguen las reuniones con la Concacaf y la US National Soccer. “En la diplomacia el diálogo es fundamental” dijo para sostener que “el deseo es que la Copa América Centenario se hace”.

Y en referencia a la propuesta de Marcelo Tinelli de dar otra competencia a nivel continental. Napout, dijo que tuvo algunos comentarios pero no en forma oficial. “La Copa Libertadores es irreemplazable, con la Copa América son la historia de nuestro continente sudamericano. La Copa Libertadores no va a ser reemplazable nunca, es nuestra”, sentenció Napout.