Unión sueña con la Sudamericana

¿Cómo son las liguillas coperas?

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El fútbol doméstico ha sufrido una serie de modificaciones que alteraron las clasificaciones que de él se desprenden. Así, los hinchas tuvieron que adoptar términos inéditos para nuestro vocabulario como Liguilla Pre Libertadores o Pre Sudamericana. Hay 12 cupos para equipos argentinos repartidos entre la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Copa Libertadores

La Libertadores le dará un lugar a River, por ser el último campeón, y cinco cupos más que aún no tienen dueño. Habrá uno para el campeón y el subcampeón del Torneo de Primera División, otro se lo llevará el conjunto que mejor se ubique en la presente edición de la Copa Sudamericana (Independiente o Huracán, puesto que River ya está clasificado), el quinto será para el campeón de la Copa Argentina y el último será para el ganador de la Liguilla Pre Libertadores.

Pero ¿quiénes juegan la liguilla? Serán cuatro equipos que van del tercero al sexto mejor ubicado del torneo de Primera División. Los clasificados se enfrentarían de la siguiente forma: El tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto. Se jugará a partido único, en la cancha del mejor ubicado. Los perdedores se clasificarán a la segunda instancia de la Liguilla Pre-Sudamericana. En tanto, los ganadores jugarán entre sí, ahora con modalidad ida y vuelta, y quien resulte vencedor jugará la Libertadores, en tanto el perdedor clasificará a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

De los seis cupos para la Sudamericana, uno será ocupado —como ya se dijo— por el equipo que resulte perdedor de la final de la Liguilla Pre Libertadores. Otro lo ocupará el ganador de la Supercopa 2015 (que enfrentará al campeón del Torneo de Primera División contra el ganador de la Copa Argentina 2015) y los otros cuatro se definirán en la Liguilla Pre Sudamericana.

A esta última clasifican los equipos que se ubiquen las posiciones entre el puesto 7 y 18 del actual torneo de Primera División. Los cuales se enfrentarán en modalidad cruzada, es decir el puesto 18 contra el 7, el 17 contra el 8 y así hasta llegar al duelo entre el 12 y 13.

Al igual que en la Liguilla Pre Libertadores se jugará a partido único con el mejor ubicado como local y del mismo modo, los ganadores pasarán a una nueva instancia, ahora con partidos ida y vuelta.

En esta última fase, se volverán a ordenar los equipos del 1 al 8, sumando a los dos que vienen de la Liguilla Pre-Libertadores, y se cruzarán con el mismo criterio. La ventaja para el mejor ubicado, en este caso, traerá la posibilidad de definir la serie de local. Los cuatro equipos ganadores jugarán la Copa Sudamericana.