En Río Gallegos

Norberto Fontana cortó la sequía

El piloto de Arrecifes se impuso de principio a fin en la segunda fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera.

Norberto Fontana cortó la sequía

Ganador impecable. El festejo de Norberto Fontana tras vencer con fundamentos en Río Gallegos. Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El arrecifeño Norberto Fontana (Torino) cortó ayer una larga sequía en Turismo Carretera al imponerse de punta a punta en la segunda fecha de la Copa de Oro disputada en el autódromo José Muñiz de Río Gallegos, donde Guillermo Ortelli (Chevrolet) fue segundo y bajó a Matías Rossi (Chevrolet) de lo más alto de las posiciones del playoff.

Lo curioso fue que Rossi resignó el liderazgo del segmento decisivo del campeonato por el punto que en los últimos metros de la competencia le arrebató insólitamente su compañero en el Donto Racing, Laureano Campanera (Chevrolet), que se quedó con el undécimo lugar mientras que “el Misil” cayó al duodécimo. De esa forma, el actual campeón de la categoría quedó medio punto por debajo de Ortelli, quien acumuló 88 puntos gracias a su condición de escolta en la carrera disputada sobre 25 vueltas en el trazado santacruceño de 4.206,66 metros de extensión.

Fontana encabezó la grilla de largada luego de imponerse en la serie más veloz de las tres que se disputaron en horas de la mañana, y después de una buena largada su principal preocupación fue contener a Ortelli.

Es que el séxtuple campeón de TC no sólo buscaba su segundo triunfo del año sino también reducir la distancia en la Copa de Oro con respecto a un Matías Rossi al que le ganó la primera batería y que pareció regular su tránsito por la pista durante la primera parte de la final.

Detrás, Martínez consolidó su recuperación luego de una fecha y media sin encontrar el mejor funcionamiento de su Ford, que volvió a ser competitivo en la segunda serie en la que heredó el triunfo por una sanción a Camilo Echevarría.

En la final de la duodécima fecha de la temporada, el entrerriano se mantuvo expectante desde el tercer lugar, a la espera de un error de la dupla de punta y al cabo cosechó una tercera ubicación definitiva que conserva intactas sus chances de alcanzar el título, tras quedar a 10 de la punta.

El joven Santiago Mangoni se mantuvo atento al andar del “Gurí” Martínez, que no le dio ninguna chance de ensayar una ofensiva, mientras que Rossi no incomodó desde su quinto lugar en el clasificador, aunque tuvo que trabajar para resistir un ataque de Leonel Sotro a seis giros del final. Fue ésa una de las pocas porfías que presentó una carrera de trámite lineal hasta la vuelta 20, cuando se neutralizó la competencia.

El principal perjudicado por el ingreso del auto de seguridad fue nada menos que Rossi, cuya unidad se tornó inestable y perdió siete casilleros en el clasificador, el último en los metros finales a manos de Campanera. Tampoco Fontana estuvo cómodo tras la reanudación porque Ortelli lo presionó en las últimas vueltas, aunque finalmente “el Gigante de Arrecifes” pudo mantener la posición de privilegio, conseguir su primer triunfo en la temporada y el décimo de su campaña en la categoría tras 196 participaciones, y cortar una racha de 42 carreras sin victorias en TC.

Luego del éxito de Leonel Pernía en San Luis en el inicio de la Copa de Oro, fue esta vez Fontana, otro de los que no clasificador al playoff, el que se ilusiona por meterse en la lucha por la corona como uno de los denominados “tres de último minuto”.

La próxima fecha, decimotercera y antepenúltima de la temporada, se disputará el 1º de noviembre en el autódromo Provincia de La Pampa de la ciudad de Toay.

TC 2000: Armellini bajo la lluvia

El piloto Bruno Armellini, con un Peugeot, triunfó ayer bajo una intensa lluvia la prueba de la categoría TC 2000, que se desarrolló en el autódromo de la provincia de San Luís, en la décima fecha de la temporada.

Armellini cubrió 17 vueltas de las 23 previstas en el organigrama, en 50 min 51 seg 679/1.000, escoltado por Antonino García (Ford Focus) a 2 seg 065/1.000 y Luciano Farroni (Ford Focus) a 2 seg 632/1.000, quienes completaron el podio.

Por su parte, Walter Bessone (Chevrolet Corsa) y Pablo Vuyovich (Renault Clio) ganaron las clases 2 y 3 de la categoría Turismo Pista.

García pasó a liderar las posiciones del TC 2000 con 183 puntos, escoltado por Farroni con 171 y Augusto Scalbi con 170, respectivamente.

La próxima competencia se disputará el domingo 1º de noviembre en el autódromo cordobés de Río Cuarto.


Atletismo: Molina a Río 2016

El bonaerense Luis Molina, cuarto en la clasificación de la 31ª edición del Maratón de Buenos Aires, logró ayer la marca mínima para participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en una competencia cuyo podio fue copado por corredores keniatas.

El ganador de la tradicional competencia porteña, que tuvo una participación récord de 11 mil corredores, fue el Jonathan Chesoo, con un tiempo de 2 horas 12 min 24 segundos. En segundo lugar terminó el también keniata Julius Muriuki Wahome, con 2:12:45, y completó el pleno en tercera posición por Daniel Rono, con un registro de 2:14:09.

El chascomusence Molina, de 27 años, terminó en la cuarta posición con un registro de 2 horas 15 min 23 seg, lo que le permitió bajar la marca olímpica establecida por la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) que era de 2 horas 16 min.

Motos: De Angelis, en estado crítico

El piloto de motociclismo Alex de Angelis sigue en estado crítico tras el accidente que sufrió el sábado en un entrenamiento durante el Gran Premio de Japón, pero ya reacciona a estímulos y es capaz de hablar, informó hoy la organización del campeonato del mundo.

“Continúa en estado crítico, pero se le ha reducido la sedación. Es capaz de hablar y está orientado”, indicó en un comunicado.

El piloto de San Marino está internado en el hospital universitario Dokkyo, en la prefectura de Tochigi, después del accidente del sábado, cuando perdió el control de su moto en una curva y cayó aparatosamente. Quedó inconsciente y tuvo que ser atendido de urgencia en el circuito de Motegi antes de ser trasladado al hospital.

De Angelis, de 31 años, sufrió una “hematoma intracraneal” y contusiones en los pulmones, además de un traumatismo torácico con fracturas de clavícula y varias vértebras y costillas.