En la Cámara de la Construcción

Discutieron la propuesta oficial de reprogramación de pagos

Funcionarios de Economía se reunieron con empresarios para analizar estrategias que permitan la continuidad a buen ritmo de las obras públicas.

9-SAM_0407.jpg

El secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, encabezó la delegación oficial. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia se reunieron con miembros de la Cámara de la Construcción, para discutir sobre la propuesta elaborada por el gobierno provincial para la reprogramación de los pagos de los certificados de obras que registran atrasos en su cancelación.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción delegación ciudad de Santa Fe, y asistió el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, acompañado por Pablo Rangel (secretario Legal), Diego Corvalán (subsecretario Legal) y Lucrecia Maldonado (directora Provincial de Inversión Pública). Los funcionarios provinciales fueron recibidos por el CPN Roberto Pilatti, presidente de la Cámara.

El Lic. Saglione hizo un completa exposición de los alcances de la propuesta que permitirá a las empresas constructoras acceder a una línea de préstamos con condiciones preferenciales para el descuento de certificados en una operatoria consensuada con el Nuevo Banco Provincial. Más adelante indicó que el gobierno busca generar herramientas para que las obras continúen a buen ritmo de ejecución.

Por su parte, los directivos de la Cámara de la Construcción consideraron que la propuesta presentada desde el gobierno, trae algo de alivio a la angustiante situación por la que están atravesando. No obstante ello, transmitieron a los funcionarios varias inquietudes y sugerencias para mejorar el sistema previsto disminuyendo los costos que deberían enfrentar los constructores por fuera del pago de intereses de los que se hace cargo en forma parcial el Estado provincial. Otro gran interrogante lo plantea la duración de esta situación financiera comprometida de la provincia que depende en gran medida de la economía nacional que enfrenta los avatares de tiempos políticos muy complejos con final abierto. Es una realidad que este sistema podría funcionar, con costos onerosos para las partes, pero no en forma indefinida. Las empresas constructoras manifestaron su voluntad de acompañar a la provincia en el esfuerzo y esperan que el esquema de financiamiento propuesto, atendiendo en lo posible las observaciones sugeridas, esté operativo a la brevedad, para oxigenar la acuciante situación financiera de las mismas.

También aprovecharon la visita de Saglione para presentar algunas inquietudes que tiene el sector, y que buscan generar mejores condiciones en los contratos de obras públicas.

Acompañaron al CPN Roberto Pilatti, el Arq. Renato Franzoni (vicepresidente 1º), el Ing. Norberto Allaio (presidente honorario), el Ing. Adrián Dip (secretario), el Mmo. Sergio Winkelmann (tesorero), el Dr. Eduardo Aispuru (prosecretario), el CPN Marcelo Ruíz (protesorero), los vocales Ing. Julio Allaio e Ing. Antonio Palumbo, el Lic. Esteban Pilatti y el gerente de la entidad, CPN Fabio Arredondo.

Mantener las obras

  • En una entrevista publicada por El Litoral el pasado 1º de octubre, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, ratificó la voluntad de “mantener las obras en marcha”, pese a las dificultades financieras del gobierno provincial para cumplir con sus proveedores y contratistas.

“Nosotros veníamos pagando parte de las obras con cheques de pago diferido y por la propia Ley de Administración Financiera, estos cheques tienen que ser cancelados antes del 31 de diciembre. Entonces, lo que se solicita es justamente que aun cuando sea deuda de corto plazo, estos cheques puedan vencer en enero, febrero o marzo, de modo de poder mantener el actual ritmo de obra con el actual ritmo de pago”, explicó.

En ese marco, aseguró que “seguimos con nuestro plan de obra; muchas están terminándose y en otras que se hacen por etapa, empezaremos a hacer los llamados a licitación de las etapas siguientes. La intención es mantener el ritmo de obra porque obviamente hay continuidad en el gobierno y queremos que las obras no se detengan”.