El evento se realizará del 15 al 18 de octubre

Víctor Heredia estará en la XIV Feria del Libro de Santo Tomé

  • El reconocido cantautor presentará su libro “Taki Ongoy. Las Lágrimas de Latinoamérica”. De la feria también participarán Fabiana Cantilo y el grupo de Ignacio Montoya Carlotto, entre otros.
12_A_HEREDIA1.jpg

Otra faceta. El intérprete y compositor Víctor Heredia estará presente en la jornada inaugural de la Feria del Libro, pero en calidad de escritor, ya que brindará detalles de su nuevo trabajo literario. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Agencia Santo Tomé

[email protected]

Del jueves 15 al domingo 18 de octubre se llevará a cabo la decimocuarta edición de la Feria del Libro de Santo Tomé, una propuesta multicultural que contará con la organización de la Dirección Municipal de Cultura y Educación. El evento, que es considerado por los organizadores como el tercero en importancia en la provincia dentro de las propuestas de esta índole (después de las de Rosario y Santa Fe), incluirá la presentación de varios invitados especiales, entre ellos Víctor Heredia y Fabiana Cantilo. Además, habrá proyecciones, charlas, galerías de arte, espacios lúdico-culturales, muestras y talleres aptos para todo el público. Más de treinta editoriales independientes y librerías de todo el país confirmaron su participación.

El predio ferial estará armado en las adyacencias del paseo de la costanera santotomesina, en calle Gómez Cello, entre Obispo Gelabert y Sarmiento. La entrada será libre y gratuita, durante todas las jornadas y para todos los espectáculos o actividades programados. Los días jueves 15 y viernes 16, la exposición estará abierta al público de 8 a 12 y de 14 a 22, mientras que el sábado 17 y el domingo 18 lo hará de 15 a 22. En los últimos años, la Feria de Santo Tomé se ha convertido en un espacio donde conviven distintas manifestaciones artísticas, con el libro como eje fundamental.

Agencia de presentaciones

La inauguración oficial se realizará el 15 de octubre, a partir de las 19. En la ocasión estará presente el popular cantautor Víctor Heredia quien, luego del acto protocolar, presentará su libro “Taki Ongoy. Las Lágrimas de América”. Se trata de un ensayo donde el trovador repasa su obra conceptual y en el que las letras de las canciones están acompañadas por textos que las contextualizan históricamente. Como se recordará, Heredia compuso “Taki Ongoy” en 1986, en homenaje al movimiento milenarista, político religioso contra la aculturación española, liderado por Juan Chocne y surgido aproximadamente hacia 1560 en Perú.

El sábado 17, a las 20, Pablo Llonto presentará su libro “El Juicio que no se vio”, donde plasmó su experiencia cubriendo para el diario Clarín el histórico proceso oral y público a los comandantes de tres juntas militares de la última dictadura, realizado en los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín. Durante la misma noche, pero a partir de las 22, podrá apreciarse la actuación del septeto de Ignacio Guido Montoya Carlotto. El nieto de Estela de Carlotto dará a conocer ante el público santotomesino el trabajo que viene realizando desde 2008 con su grupo. La última jornada tendrá como protagonista excluyente a Fabiana Cantilo, la reconocida cantante de rock, quien ofrecerá un show en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes. En este caso, el horario de inicio ha sido programado para las 17.

Proyectos culturales

  • El programa de la XIV Feria del Libro de Santo Tomé incluye, entre otras presentaciones, la del libro digital “43 por Ayotzinapa”, el viernes 16 a las 20, publicado por el Fondo Editor Cooperativo Los Juegos del Temps, que aborda la desaparición de estudiantes normalistas mexicanos hace un año. Es un volumen temático, colectivo y solidario que trata también contenidos sobre la defensa de los derechos humanos en América Latina y Occidente. El mismo día, pero a las 20.30, será el turno para la presentación de “Cine a la intemperie”, proyecto cultural itinerante sin fines de lucro, impulsado por dos mujeres argentinas que recorrieron Latinoamérica exhibiendo y difundiendo el cine independiente de forma gratuita (el fruto de esa experiencia, justamente, está plasmado en un documental y un libro).

El sábado 17, desde las 18, está programada la exposición de la obra “Quién es Artigas”, libro digital que resume cinco años de investigación del profesor Eduardo Nocera, quien ha recorrido los caminos que alguna vez transitó José Gervasio Artigas, el insigne prócer uruguayo (la obra está considerada la más importante entre las recientes investigaciones sobre Artigas). Para finalizar, el domingo 18, a las 20, será presentada la obra “Yo nena, yo princesa”, de Gabriela Mansilla, editada por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se trata de la historia de Luana, la primera niña que se cambió de sexo, protegida por las leyes argentinas y con el apoyo de su mamá, que es la autora del libro.

El dato

Destacados

  • Entre las actividades complementarias previstas en el marco de la Feria del Libro, se destacan una nueva edición del Festival Sonamos Latinoamérica, la construcción de la segunda etapa del mural colectivo alusivo al Paso del Salado y el espacio denominado “El solar de los poetas” (para escuchar poesía junto al río). Además, están previstas las muestras “Patriotas, heroínas de la Independencia” y “Militares argentinos pioneros de la ciencia y la tecnología”, las exposiciones de fotografías “Frag Men Tos” y “Fotograma 2014”, así como la Feria de Artesanos del Río.